Compartir
Publicidad

Televisión tradicional VS Online, ¿quién ganará la batalla por nuestras pantallas?

Televisión tradicional VS Online, ¿quién ganará la batalla por nuestras pantallas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la mejora de las prestaciones de las conexiones a Internet y con la explosión de contenidos debida en parte a la corriente de la web 2.0, cada vez pasamos más tiempo conectados a la Red, a sus informaciones y contenidos multimedia.

Esta nueva forma de entender nuestros momentos de ocio está cambiando nuestros hábitos, por ejemplo dejando de lado antiguos medios de comunicación de masas como la televisión tradicional en favor de servicios más personalizados. Pero, ¿hasta qué punto hemos abandonado la TV convencional en favor de los nuevos contenidos online?

TV tradicional VS Online en España: Cifras y tendencias de uso

Bueno, esto depende de a quien le preguntemos. Unos nos dirán que el streaming está acabando con la televisión convencional, otros que todavía no está lo suficientemente desarrollado, que es lento y sus contenidos de baja calidad (como si los que emiten por la tele en abierto rozaran la excelencia)

Por ejemplo, según un reciente estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), más de dos tercios de los encuestados afirman no haber dejado de ver la televisión convencional, lo que implica que han aumentado su consumo total de televisión al haber añadido el que realizan a través de Internet.

Un 28% indica haber disminuido su consumo de televisión convencional de forma importante, que ha sido en parte sustituido por el consumo a través de Internet. De los que sólo ven televisión convencional, el 57% no ha accedido nunca a la televisión a través de Internet, y un 20% alega que su conexión es demasiado lenta para poder verla cómodamente.

Además, los que sólo ven TV a través de Internet mayoritariamente están motivados por no disponer de televisor (el 88%) y un 12% afirma haber dejado casi por completo de ver televisión convencional.

tv online

En cuanto al sistema de visionado de los contenidos de Internet, el streaming gana por mayoría con un 68% del consumo, frente a las descargas directas a ordenadores que suponen un 27% y las transferencias a otros dispositivos móviles que rondan el 5%.

¿Está lo suficientemente madura la TV online para desbancar a la tradicional?

Personalmente, creo que a la TV por Internet en nuestro país le quedan aún bastantes pasos por dar si quiere formar parte de las vidas de una gran mayoría de población. En primer lugar tendrán que popularizarse los servicios de VOD online a precios bajos y con contenidos atractivos, ya que de momento no tenemos una oferta lo suficientemente interesante como para que se contraten de forma masiva.

En segundo lugar, necesitamos una mejora en las conexiones de la mayoría de los hogares y en los sistemas que nos distribuyen los contenidos. Iniciativas como la instalación de CDNs que repartan la carga y minimicen la saturación de las redes se volverán cada vez más indispensables para ver contenidos en streaming sin sufrir parones constantes y sin desesperarnos con la carga de vídeos en servicios como YouTube.

televisor

Además, si se quiere llegar a la mayoría de los ciudadanos es necesario simplificar el acceso y forma de consumir la TV por Internet hasta el punto de que sea difícil distinguirla de cómo usamos la TV convencional. Aquí los set top boxes, los nuevos modelos de televisores inteligentes y dispositivos móviles como tablets y smartphones jugarán un papel esencial.

Serán los encargados de crear interfaces atractivas y sencillas de utilizar que se integrarán cada vez más con el usuario, le presentarán los contenidos que más le puedan gustar en función de su perfil (para lo cual tendremos que ceder parte de nuestra privacidad) de forma rápida, sin complicaciones y sin que sea necesario ser doctor en microfragilística cuántica para poder configurar el equipo y su conexión con la Red.

Estudio completo AIMC | AIMC En Xataka On | Métodos para compartir archivos y contenidos en Internet (II): Streaming, desde Internet a nuestras pantallas | ¿El streaming está terminando con la televisión?, infografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos