Este fin de semana he sufrido una serie de catastróficas desdichas, empezando por el corte de mi cable de fibra el viernes pasado. Esto me dejó sin Internet en casa. La avería debería haberse solucionado el viernes, pero aun hoy sigo esperando. Por suerte puede recuperar gran parte de la red doméstica con el USB de mi router, un cable y un viejo Android.
El USB de mi router es una navaja suiza. Suelo utilizar los dos puertos con los que cuenta el dispositivo: uno para dar energía a mi estación Netatmo y el otro para montar un disco duro en red. Dado que la conexión de fibra cayó, el router quedó inutilizado de la puerta de enlace para afuera.
O2 me aplicó gigas ilimitados a todas las líneas mientras durase la avería. Y como compartir la conexión desde el teléfono no es la mejor manera de cubrir toda la casa, configuré mi router Asus para usar el móvil como módem 5G conectado al USB-C. Auguraba un buen funcionamiento. En la práctica fue aún mejor.
Configuración del móvil Huawei como módem USB
Dual-WAN, te elijo a ti. Para mi configuración doméstica tengo el router de Movistar con el ONT incorporado y mi router Asus conectado al anterior por un cable ethernet. El Asus está conectado por Ethernet al router de Movistar y configurado con WAN por DHCP: aunque hay doble NAT, no genera conflictos en mi red doméstica. Y uso el punto de acceso inalámbrico en el Asus, ya que es más potente, mucho más personalizable y puedo seguir en tiempo real todos los dispositivos conectados.
Asus incorpora Dual-WAN en mi router: puedo configurar un móvil conectado al USB como módem. La idea es que sirva como conexión de seguridad en casa cuando se caiga la fibra. Justo lo que me ocurrió el fin de semana.
El móvil como módem USB. Si mi viejo Samsung Galaxy Note 20 Ultra lo reaproveché como consola de videojuegos, utilicé el Huawei Mate 30 Pro como módem USB. La conectividad del Huawei es muy estable, no era la primera vez que lo usaba para compartir Internet. Aunque nunca lo había hecho en combinación con el router.
Configuré Dual-WAN en el Asus para que se activara a través del USB en caso de caerse la WAN principal, puse el móvil Huawei en modo módem USB y conecté ambos por un cable. Al cabo de unos segundos recuperé toda la red de casa, tanto Wi-Fi como Ethernet.
Configuración Dual-WAN en el router ASUS
Perfecto para imprevistos o segundas residencias. El móvil como punto de acceso Wi-Fi puede brindar conexión a un puñado de dispositivos, pero no sostiene una red doméstica completa. Todo lo contrario de un módem móvil conectado al router, la diferencia es abismal. Menos mal que se me ocurrió probarlo.
El móvil Huawei se porta como un campeón, también el router Asus. Juntos forman un tándem realmente práctico: aprovechando los datos ilimitados hasta que se solucione mi avería con la fibra, he recuperado casi el uso normal de Internet sin invertir más por el camino. Me parece la solución perfecta para las averías. Y para cubrir la casa de vacaciones.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Router portátil 4G y 5G, guía de compra: qué mirar antes de comprar y modelos recomendados
Ver 1 comentarios