Compartir
Publicidad

Un grupo de expertos de la UE quiere dejar libre la banda de 700 MHz para la Internet móvil

Un grupo de expertos de la UE quiere dejar libre la banda de 700 MHz para la Internet móvil
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las diferentes redes de la Internet móvil necesitan cada vez más ancho de banda, lo que implica más espectro electromagnético a disposición de las operadoras, un recurso finito y caro. En la actualidad, la tendencia pasa por ir reutilizando bloques de frecuencia en desuso e incluso mover otros servicios con menos "interés comercial" (sí, me refiero a la TDT).

Un ejemplo es la guerra que en los últimos meses ha dado el polémico dividendo digital y la banda de los 800 MHz. Pero ahora nos vamos a centrar en la de 700 MHz, actualmente en uso por la televisión digital terrestre, que resulta ideal para servicios de telefonía móvil debido a su buena penetración. ¿Qué hacer con ella?

En 2013 la Comisión Europea decidió encargar a un grupo de expertos dirigidos por Pascal Lamy responder a esta pregunta y decidir qué servicios deberían utilizar dicha banda de forma prioritaria, por orden de interés económico y social. ¿La respuesta? Pues que se debería liberar la banda de 700 MHz antes de 2020 (con una flexibilidad de 2 años) para su uso en sistemas de Internet móvil de nueva generación (como LTE y LTE-A) que den soporte a las crecientes necesidades de ancho de banda.

cuotas-mercado-television-1.jpg

Además, el grupo de expertos también ha propuesto que la TDT se quede limitada a las bandas de 470-694 MHz hasta el año 2030, debido a que su cuota de mercado no hace sino descender, al contrario que los servicios de Internet desde el móvil y las diferentes plataformas de streaming (salvo en el caso de países como España, Chipre o Italia, en donde la TDT todavía tiene una cuota demercado superior al 70% como podemos ver en el gráfico superior).

Vía | CNMC
Más información | Comisión Europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio