Publicidad

Ya queda menos para que las operadoras saquen partido de Full duplex, la doble señal de la mano de Kumu Networks

Ya queda menos para que las operadoras saquen partido de Full duplex, la doble señal de la mano de Kumu Networks
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando hablamos del avance tecnológico en general nuestra mente se llena de silicio, botones y cables, pero en la era de “la nube” y de lo sin cable es el aire uno de los ejes importantes de la innovación, o mejor dicho lo que conduce. Es algo en lo que Verizon y Deutsche Telekom han puesto la mirada, en miras de sacar más partido a las ondas que ya se usan.

Concretamente se trata de aprovechar el espectro de ondas que ya se usa para la comunicación, esto es, que las operadoras habilitan para enviar o recibir datos. Es decir, lo que pretenden es cambiar esa “o” por una “y” y que pueda enviarse y recibir información de manera simultánea, sin que se alterne la recepción y el envío.

Así, en realidad es una iniciativa propia de la mano de Kumu Networks, una nueva empresa que según sabemos por Recode ha recibido 25 millones de dólares en su última ronda de financiación por parte de compañías entre las que se incluyen las operadoras que hemos mencionado al inicio y liderada por Cisco. De este modo, se trata de que el cliente final tenga una señal sin cortes y que ésta no se sature.

¿Por qué una carretera de un sentido cuando se puede tener una autovía de dos?

La infraestructura de las redes sigue siendo una inversión importante pese a que el móvil ya es una prolongación de nuestro cuerpo en la mayor parte del globo (salpimentado con el resto de dispositivos inalámbricos) y que las tarifas de datos han ido bajando con el tiempo como ya pasó con la conexión a internet. No obstante, la arquitectura de las redes sigue resultando cara si se exige más tráfico y en ocasiones se queda corta.

Full duplex

Y ahí es donde Kumu encaja. La empresa de cuna relativamente reciente se ha hecho con una tecnología que aprovecha mejor el espectro de ondas de comunicación, de modo que tanto los costes como las restricciones de las operadoras, lo cual según Kumu puede resultar en “billones de dólares” de ahorro, según aseguran en su web. Algo de lo que hablamos en octubre del pasado año y que tras años de pruebas y crecimiento a nivel empresarial ya ha tomado forma y tiene fecha de lanzamiento. Así lo expresa su CEO Dave Cutrer:

Hemos puesto solución a una limitación de base de las ondas de radio. Lo que hemos estado estudiando durante los últimos tres años es cómo poner esto en el mercado.

Así, eso es en lo que se basa Full duplex, el nombre con el que han bautizado su nueva tecnología. Además del hecho de la simultaneidad en la recepción y la emisión, se trata de “limpiar” la transmisión cancelando la energía que se desprende y no se aprovecha en la señal de radio, de modo que es más eficiente.

Lo simple también es un reto

Desde Verizon se muestran seguros de esta tecnología pero son conscientes de que es algo nuevo y que aún queda camino por recorrer. Vijay Doradia, director de la compañía lo sabe y admite que la iniciativa de Kumu no está exenta de retos por muy beneficiosa que plantee ser, pero si en la práctica se demuestra esto supondrá un recurso muy jugoso para todas las operadoras a nivel mundial.

El espectro de calidad se va a agotar en breve. Decidimos que era el momento de invertir en esta compañía para comercializar su producto

Full duplex ha estado en fase de pruebas de la mano de Deutsche Telekom, SK Telekom y Telefónica entre otros. Desde Kumu esperan la comercialización de su producto para finales de año. Algo que representa una ventaja es que se partirá de los equipamientos ya existentes, es decir, no se requiere ninguna gran modificación de las torres de comunicación actuales ni tampoco en los terminales existentes, algo que es de gran importancia en cuanto al precio final de los servicios y de la satisfacción del cliente.

Imagen | IEEE Communications Magazine
Vía | Recode
Más información | Kumu Networks
En Xataka Móvil | Kumu muestra su tecnología Full-Duplex: el doble de ancho de banda disponible para 5G

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir