Compartir
Publicidad
Publicidad

Microsoft Project Rome, el nuevo intento para hacer converger las apps de Android con Windows y Xbox

Microsoft Project Rome, el nuevo intento para hacer converger las apps de Android con Windows y Xbox
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft lleva ya tiempo desarrollando planes para el ecosistema móvil, pero ninguno de ellos ha logrado cuajar hasta el momento. Dado que la cuota de Windows para móviles es cada vez más reducida, enfocarse en los servicios parece ser una excelente idea para seguir al alza en cuanto a beneficios, pero el sistema requiere de apps y Microsoft sigue apostando por su particular concepción de los sistemas operativos conectados.

Continuum es la apuesta de la compañía de Nadella para unir los móviles con el PC, pero se trata de un sistema que sólo funciona en Windows, y atraer hacia sí apps de otros sistemas parece una buena idea. Con Android ya se trata del segundo intento, aunque ahora parece que Project Astoria tendrá una segunda vida en Project Rome, cuyo código ya ha sido liberado.

Una programación, varios sistemas

Sistemas

Los frameworks que permiten crear una aplicación y después exportarla a distintos sistemas ya existen, aunque se utilizan principalmente en entornos empresariales. Es el propio sistema el que, a la hora de compilar la aplicación, decide qué código emplear dependiendo de cada sistema operativo. Hay que conocer las limitaciones, por supuesto, pues estos frameworks no son todopoderosos.

Ahora Microsoft ha puesto en circulación Project Rome, algo que anunció hace tiempo y que ya es una realidad. Un proyecto por el que un desarrollador podrá crear una aplicación que funcione tanto en Android como en Windows, el sueño de los de Redmond desde que comenzaron a perder terreno en el ecosistema móvil. Lo mejor es que esta compatibilidad no será únicamente con Windows para móviles sino también con PCs, y con Xbox One.

Se trataría de una suerte de aplicaciones UWP pero que también funcionarían en Android, y el proyecto está lógicamente destinado a los programadores de las actuales apps para el sistema operativo de Google. Microsoft pretende que estos desarrolladores puedan hacer funcionar sus app en su sistema operativo sin perder de vista el foco de Android y Google Play.

Llegó con la Anniversary Update

Update

Project Rome se anunció con la llegada de la actualización Windows 10 Anniversary y hoy ya es una realidad. El proyecto ha sido desarrollado con la colaboración de Xamarin, una compañía de desarrollo que Microsoft adquirió hace casi un año. Se trata de un SDK para Android que opera completamente en Java y que es capaz de exportar apps compatibles con las API que Microsoft ha desarrollado para conectar ambos sistemas.

Como explica la propia Microsoft, estas API desarrolladas para Windows 10 son la clave para que estas aplicaciones universales que abarcan tanto Android como Windows funcionen. Project Rome quiere romper las barreras entre Android y Windows, pero también entre todos los dispositivos Windows. Las Remote Systems API son una nueva apuesta de Microsoft, y puede que en esta ocasión le salga bien la jugada. Sólo necesita el apoyo de los propios desarrolladores.

Descarga | Project Rome
Más información | Microsoft
En Xataka Móvil | Por qué el abandono de Minecraft es una buena noticia para el futuro de Windows 10 en móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos