Compartir
Publicidad
Los nuevos sistemas de carga rápida que han llegado o están por llegar: Quick Charge 5.0, Super VOOC y más
Desarrollo

Los nuevos sistemas de carga rápida que han llegado o están por llegar: Quick Charge 5.0, Super VOOC y más

Publicidad
Publicidad

Siempre comentamos que la autonomía de un smartphone depende de múltiples variables, y no todas tienen que ver con nuestro uso per se, sino también a factores ambientales. Como la cobertura móvil en nuestra zona, que puede formar a la antena de nuestro teléfono a consumir más energía de la debida, e incluso a la temperatura de la zona en la que vivimos.

Pero mientras que los fabricantes sigan apostando por teléfonos cada vez más estilizados, y no se encuentre un nuevo sistema para alimentarlos, la autonomía será siempre limitada. En la mayoría de casos, a un día, en casos excepcionales a un par de ellos. Tres, como mucho. Para tratar de aliviar esto, los sistemas de carga rápida infunden energía al teléfono a alta velocidad, y ahora ya podemos considera que se trata de sistemas de carga rápida muy maduros. Sobre todo con las últimas generaciones de cada uno de los sistemas.

Quick Charge 5.0, el arma de Qualcomm

Supercharge

No ha llegado aún al mercado y ni tan siquiera su nombre es oficial. Se está tomando así como norma porque la anterior generación era la formada por Quick Charge 4.0 y Quick Charge 4+, y la correlación numérica nos lleva hasta el número cinco. En teoría, debe aterrizar a bordo del Snapdragon 855, aunque podría llegar finalmente renombrado a Snapdragon 8150, y ya creemos saber algo sobre ella.

Quick Charge 5.0 traerá los 32W a casi todo el mercado, pero no es ni de lejos el sistema de carga rápida más veloz de la actualidad

Como todas las cargas rápidas, Quick Charge 5.0 basará su avance en lograr que el teléfono móvil acepte más energía y en que los cargadores sean capaces de ofrecerla. Por eso Quick Charge 5.0 debe llegar a los 32W, lo que supone 8V entregados a 4A. Este sistema cuenta, además, con un sistema de carga triple, aunque también contará con una carga rápida doble que llegará a los 18W, con 4,5V y 4A.

En teoría, y según las estimaciones filtradas de la propia Qualcomm, esta nueva Quick Charge 5.0 debe ofrecer una carga un 30% superior en velocidad a la anterior Quick Charge 4+, aunque ya se verá cuándos teléfonos acaban habilitándola en sus configuraciones. Pues pese a contar el Snapdragon 845 con QC4+, muchos teléfonos sólo permiten la carga con QC3.0. Decisiones de los fabricantes.

SuperCharge 2.0, la apuesta de Huawei

Huawei cuenta con procesadores propios, siempre montados en sus propios teléfonos móviles, de ahí que el fabricante chino lleve tiempo experimentando con sistemas de carga rápida. Así nació SuperCharge, el nombre dado por el constructor para su sistema y que recientemente alcanzó la versión 2.0, o la que se conoce como nueva SuperCharge, todo de manos del Kirin 980.

Con la nueva SuperCharge, Huawei pasa de un sistema de carga rápida de 22W a un sistema de carga rápida de 40W. Esto lo logra gracias a sus cargadores especiales, que ofrecen energía a 10V y 4A, y que permite velocidades de carga bastante impresionantes. Sobre todo porque se ha estrenado a bordo de los últimos Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro, con baterías de no poca capacidad.

Afirma Huawei que es capaz de devolver el 90% de la carga a uno de sus teléfonos en sólo 30 minutos, una cifra a tener en cuenta pues hablamos de un teléfono con 4.000 mAh de batería interna. Como hemos dicho, SuperCharge 2.0 o la nueva SuperCharge ya está en circulación, pero para poder disfrutar del sistema hay que comprar un teléfono Huawei, y uno de los elegidos.

Super VOOC, así se las gasta OPPO

Find X

En realidad, Super VOOC se diferencia muy poco de Dash Charge, la carga rápida de OnePlus y que tendrá que cambiar de nombre debido a problemas de registros de marcas. Tanto es así que las resumiremos aquí. No en vano, ambas compañías forman parte del mismo conglomerado de empresas, BBK Electronics, y casi todos los avances son compartidos entre ambas con una leve personalización. Como también se comparten con Vivo, otra de las patas de esta mesa tecnológica.

Super VOOC de OPPO, casi empatado con Fast Charge de OnePlus, llega a los 50W. Pero aún hay otro más veloz: Meizu.

Con Super VOOC, OPPO logra entregar energía a sus teléfonos con cargadores de 50W. Una cifra impresionante, cuyo desglose es el de 10V a 5A, colocándose así al frente del mercado, por delante de una competencia que sólo llega a los 40W como en el caso de la SuperCharge de Huawei. Y claro, muy parejo con la Dash Charge de OnePlus, que ya empieza a conocerse simplemente como OnePlus Dash Charge.

La nueva Super VOOC llega junto a los últimos OPPO Find X, tanto el modelo normal como el Lamborghini Edition, y es capaz de cargar el teléfono al 100% en tan sólo 35 minutos. Impresionante, habida cuenta de que el OPPO Find X tiene una batería de 3.400 mAh. Sólo hay un sistema de carga en la actualidad que supere al de OPPO, y no es demasiado conocido por no ser un fabricante con demasiado nombre a nivel mundial. Ahora lo veremos.

Super mCharge y otros sistemas de carga menos conocidos

Super mCharge

En el mercado hay otros sistemas de carga rápida que, sin embargo, no son tan conocidos como los que hemos mencionado en este recopilatorio. Tenemos, por citar tal vez al más conocido, el Pump Express de MediaTek, con el problema de no haber avanzado desde el lanzamiento del último procesador MediaTek Helio X30, hace ya más de un año. El constructor oriental ha dejado de lado los chips de gama alta desde entonces, y su carga rápida ha dejado de evolucionar. Las últimas cifras, 6V y 5A. 30W.

Super mCharge de Meizu llega actualmente a los 55W y marca el techo de los sistemas de carga rápida de la actualidad

Meizu también dispone de sistema propio, pese a no desarrollar procesadores. Algo parecido a lo que hacen OPPO o OnePlus, pero superando a estos. Meizu es el que nos trae la carga rápida más rápida del mundo en estos momentos o, como poco, la que entrega más potencia al teléfono. La Super mCharge del fabricante chino puede inyectar energía a 11V y 5A. Traducido, 55W y colocándose en cabeza. La pena es que es un fabricante que nunca figura en las primeras listas de ventas a nivel mundial, y su sistema no está muy expandido.

Otra apuesta en el mundo de las cargas rápidas para móviles llega de la mano de Motorola. El fabricante chino, pues se trata de una marca del grupo Lenovo, cuenta con su TurboPower. La carga rápida más básica es TurboPower 15, que llega a ofrecer 9V y 1,67A, y también 12V y 1.2A, lo que se traduce en unos 15W. Pero hay otro sistema más avanzado, TurboPower 25 con 5V/2.85A, 9V/2.85A y 12V/2.15A. En definitiva, hasta 25W.

Os dejamos a continuación los sistemas de carga en base a la potencia que son capaces de ofrecer. O que ofrecerán, pues Quick Charge 5.0 aún no se ha puesto en circulación, y aún quedan unos meses para que veamos el primer teléfono con el Snapdragon 855 en el mercado. Aquí tenéis los datos.

Carga rápida

Vatios de potencia

Voltios y amperios

Meizu Super mCharge

55W

11V x 5A

OPPO Super VOOC
OnePlus Fast Charge

50W

10V x 5A

Huawei SuperCharge

40W

8V x 5A

Qualcomm Quick Charge 5.0

32W

8V x 4A

MediaTek Pump Express 3.0

30W

6V x 5A

Motorola Turbo Power

15W

25W

9V x 1,67A
12V x 1,2A
5V x 2,85A
9V x 2,85A
12V x 2.15A

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio