Por lo general, para que una empresa maximice los beneficios en épocas complicadas suele ser «necesario» un recorte en la plantilla. Lo estamos comprobando en el panorama de las telecos, todas las grandes acumulan varios ERE a sus espaldas. Menos Digi, que cumple una doble paradoja: no solo no necesita reducir trabajadores, tampoco subir los precios.
Digi, la teleco que va a contracorriente. No es de extrañar que se haya convertido en la diana del resto de compañías. Puestas en comparación sus tarifas, no hay ningún operador mayoritario que pueda equiparar los contratos de la fibra Smart de Digi, tampoco de sus planes combinados con móvil. Además, son igualmente incomparables los dos aspectos que comentábamos: la congelación de la subida de tarifas y el aumento de la plantilla.
Tal y como refleja la propia Digi, la empresa ha superado los 10.000 empleos en España (contrasta con los 14.000 trabajadores que ha perdido el sector teleco por los ERE). Además, es el segundo operador por número de trabajadores: el primero es Telefónica, que ofrece actualmente unos 20.000 empleos en España. La cifra es después del después del ERE que se cerró a finales de 2025.
La estrategia: crecer en clientes y en empleos. Y sin sacrificar ni las buenas tarifas ni las promociones, tampoco la inversión: Digi se ha propuesto conquistar la fibra rural, donde Adamo lleva años siendo uno de los principales exponentes.
Fuerte en fibra, con red propia en continua expansión, Digi hace sus pinitos en cobertura móvil con su propia infraestructura 5G y tiene claro su principal objetivo: auparse al podio de los operadores nacionales. Cada vez está más cerca de conseguirlo: según los datos adelantados por Digi, el operador ha rozado el millón de portabilidades durante 2025. Actualmente, cuenta con 10,2 millones de clientes. Por comparación, MasOrange acumula unos 33 millones de clientes, Movistar en torno a los 23 millones y Vodafone suma unos 15,1 millones (datos de CNMC).
A Digi le sale rentable hacerlo todo al contrario. Hacer las cosas al revés no solo está repercutiendo positivamente en las cuentas de la empresa y en los propios trabajadores, también en los usuarios: las tarifas de Digi son imposibles de igualar. Aunque claro, no todo es bonito: el operador suele recibir críticas por las esperas para instalar fibra indirecta, por la saturación de las líneas en eventos o por los los problemas al compartir internet (tethering) en algunos móviles.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Vodafone escondía un as bajo la manga para enfrentarse a Digi: revivir a Finetwork
Ver 1 comentarios