La compra de Euskaltel puso la banda ancha de MásMóvil a un tiro de piedra de Vodafone en el tercer trimestre de 2021

La compra de Euskaltel puso la banda ancha de MásMóvil a un tiro de piedra de Vodafone en el tercer trimestre de 2021
2 comentarios

El pasado año, el Grupo MásMóvil se hizo con el Grupo Euskaltel. El operador amarillo compró la marca tras la que operaban Euskaltel, R y Virgin Telco y comenzó entonces la migración de sus clientes. En diciembre, el Grupo MásMóvil había ya transferido más de un millón de líneas de Euskaltel a su propia cobertura de Yoigo, de hecho, aumentando así su cartera de clientes.

Ahora, la CNMC publica los datos auditados correspondientes al tercer trimestre del pasado 2021, el correspondiente entre julio y septiembre, y en ellos se puede comprobar que la adquisición de Euskaltel no sólo le sirvió a MásMóvil para ser la única gran operadora en no caer ante el sangrado provocado por las virtuales. También le sirvió para tener a Vodafone a sólo 1,5 puntos porcentuales de distancia. Los amarillos cercan a los rojos a toda velocidad.

Un 1,5% de cuota separa a Vodafone de MásMóvil

Banda Ancha

Como hemos dicho, la CNMC ha puesto los datos del tercer trimestre de 2021 en negro sobre blanco. La fotografía que arrojan sus gráficas nos muestra cómo el 78,5% del mercado sigue aún, o seguía en septiembre de 2021, en manos de los cuatro grandes operadores, quedando el 21,5% restante en terreno de los operadores virtuales.

Y estos virtuales tienen especial importante aquí porque puede verse el descenso de líneas de banda ancha fija de todos los gigantes con el paso del tiempo, con el punto de partida en septiembre de 2019 y el punto de llegada en septiembre de 2021. Dos años en los que todos han perdido cuota en mayor o menor medida salvo MásMóvil, que creció del 8,8% de cuota hasta el 12,7%, y finalmente recibió el empujón de Eskaltel para cerrar septiembre con un 17,6% de cuota.

1,5 puntos por detrás de un Vodafone (19,1%) que en septiembre de 2019 multiplicaba la cuota de MásMóvil casi por 2,5 y que ahora se mantiene por delante con mucho trabajo. De hecho, el operador rojo no pasa por su mejor momento y su CEO ya ha confirmado que estudian vender o fusionar su filial española, y MásMóvil está en el foco de todos por las conversaciones que se han rumoreado durante meses.

Banda Ancha

Otros datos ofrecidos por la CNMC muestran cómo las líneas de banda ancha de más de 30Mbps de velocidad siguen creciendo, habiendo llegado ya a los 14,3 millones en septiembre. También nos ilustra con Movistar llevándose casi la mitad de los ingresos minoristas del sector (un 41,3%) con Vodafone y Orange pisándole los talones con un 17,4% y un 17,1% respectivamente.

Más información | CNMC

Temas
Inicio