Compartir
Publicidad

28 Encuentro de Telecomunicaciones: el año de los segundos espadas

28 Encuentro de Telecomunicaciones: el año de los segundos espadas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cada año tras el verano toca volver a nuestras rutinas habituales, y en el caso de las telecomunicaciones la apertura del curso en España la viene marcando desde hace años el Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander. El Telco alcanzaba en esta ocasión 28 ediciones como un evento imprescindible marcado en el calendario para muchos pero parece que para otros no tanto.

Y es que este ha sido el año de las ausencias o los segundos espadas por suavizarlo. Al Encuentro al que no suelen fallar han fallado tanto Jean Marc Vignolles y Eduardo Taulet, consejeros delegados de Orange y Yoigo respectivamente, que enviaron a sus directos financieros. Ambas operadoras tampoco tuvieron representación en la mesa redonda del primer día, lo que ha hecho que las voces que más se han escuchado y que más titulares nos han dado hayan sido de Movistar y Vodafone.

Las mismas exigencias de siempre y unas pocas más

Si echamos la mirada a las distintas ponencias de la anterior edición, o mismamente al resumen que hicimos de la misma, da la sensación de que hay cosas que no han cambiado. Y es que hace un año también escuchamos las mismas exigencias por parte de los operadores hacia Europa, menos más barreras y más consolidación. Ahora, el titular lo dio Cesar Alierta, que siguió pidiendo que Google u otros OTTs tengan que pagar por el uso de sus redes.

Alierta sigue con exigencias rocambolescas

Las criticas al regulador español en esta ocasión han correspondido a la actualidad. Mientras el año pasado estas iban dirigidas por permitir el acuerdo entre Yoigo y Movistar, anunciado un mes antes, en esta ocasión las exigencias han versado sobre dos pilares: la regulación de la fibra de Movistar y la compra de Canal+ por parte de esta misma.

En cuanto a la fibra de Movistar, a la que actualmente solo pueden acceder otros operadores para ofrecer conexiones con hasta 30 Mbps de bajada, Orange ha vuelto a pedir su apertura completa mientras que Vodafone, una vez adquirida ONO, prefieren que se establezcan zonas con distinta regulación, abriendo la fibra de Movistar donde no haya competencia de redes de nueva generación. En este sentido la CNMC no debería tardar en pronunciarse, pronunciamiento que sin duda marcará el futuro de la Banda Ancha fija en España.

Sobre la adquisición de Canal+ los rivales de Movistar han sido muy claros, la CNMC, que tras la espantada de Europa tiene la pelota en su tejado, no debería permitir que el acuerdo se cierre sin condiciones. Estas pasarían porque el operador ofrezca un acceso mayorista a sus rivales, para que estos a su vez puedan vender ciertos contenidos a sus clientes. Parte de razón desde luego que tienen, la compra dará a Movistar un 61% de los clientes del mercado de TV de pago y un 80% de los ingresos, pero tampoco está claro que decisión tomará el regulador.

Anuncios: más 4G y fibra por parte de los grandes

Por la parte de los anuncios la cabeza la han llevado Vodafone y Movistar, los operadores con más presencia en el Encuentro. La primera anunció que en cuestión de este mes y el siguiente pondrá en marcha la nueva red LTE-Advanced en Madrid, Barcelona y Valencia además de la VoLTE. En ambos casos será necesario contar con un terminal compatible, para lo que incorporará a su catálogo de terminales el Samsung Galaxy S5 LTE-A.

Movistar y Vodafone lanzará próximamente LTE-Advanced

En el caso de Movistar el anuncio fue doble, más 4G y más fibra. Por un lado el operador tiene previsto llevar 4G a toda población superior a 5.000 habitantes el próximo año y a las de más de 1.000 habitantes en 2016. Además también pondrá en marcha la red LTE-Advanced en Madrid y Barcelona durante el mes de octubre.

Sobre la fibra el ex-monopolio afirma que llegará a 10 millones hogares a finales de 2014, siendo su intención llegar incluso hasta 15 millones en 2015. Pero aparte de continuar con su despliegue, mucho más extenso que el de sus rivales, el presidente de Telefónica España también nos dejo una grata sorpresa, la próxima llegada de velocidades simétricas. Además la oferta de Movistar seguirá creciendo con más productos y televisión con más contenidos.

Yoigo, que contó con la única representación de su director financiero en su ponencia, no anunció grandes novedades en esta edición, en la anterior anunció nuevas tarifas, aunque si que dio que hablar por el asunto del 4G y los virtuales. Desde el operador aseguraron que recurrirán a Europa si la CNMC no le da la razón en el asunto Pepephone4Gate. Incluso llegaron a afirmar contar con la sensación de que sus rivales bloquean la llegada del 4G a los virtuales.

Yoigo y Orange sacaron el 4G y los virtuales a la palestra

Por su parte Orange, que también solo tuvo la palabra en una ponencia de su director financiero, hizo más un repaso de sus números que nuevos anuncios. Entre ellos también el 4G, que llegará a toda ciudad de al menos 50.000 habitantes este año, con al menos un 90% de cobertura en cada una de ellas. Quizás el anuncio más interesante del operador naranja, que a su vez servía para contestar a las criticas de Yoigo, fue el acuerdo alcanzado con un virtual para darle acceso a su 4G, aunque su nombre aún no se ha desvelado.

Hasta pronto operadores

Aunque hemos tenido anuncios interesantes en esta 28 edición del Encuentro de las Telecomunicaciones esta ha parecido algo más descafeinada que las de años anteriores. Ha sido más una ronda de tanteo entre operadores que la presentación de las bazas de cada uno de cara a este nuevo curso.

Cierto es también que en los últimos meses hemos asistido a muchas reformas de tarifas, siendo Movistar la ausente, por lo que era de esperar cierta relajación pero no lo que no esperábamos es la ausencia de los máximos directivos de Orange y Yoigo, presentes en otras ediciones.

Nuevas tarifas de Movistar y pronunciamientos de la CNMC, lo próximo

Para el corto plazo esperamos que Movistar anuncie nuevas tarifas, móviles y/o de Fusión, además de una mayor integración de la oferta de ONO y Vodafone. Pero aparte de nuevas tarifas también tendremos que estar pendientes a las decisiones de la CNMC, que pronto se debería pronunciar sobre el 4G y los virtuales, la fibra de Movistar y la compra de Canal+. Sean en el sentido que sean, dichas decisiones marcarán el futuro del sector de las telecomunicaciones en España.

Hasta dentro de un año Santander!

En Xataka Móvil | 28 Encuentro de Telecomunicaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio