Mientras Apple y China resisten, la crisis de las memorias hunde a los gigantes de los chips. Auguran un mercado roto hasta 2028

  • La voracidad de la IA por las memorias hunde la venta de chips móviles un 8%

  • El encarecimiento de los componentes castiga a Qualcomm y MediaTek frente al despegue de los fabricantes chinos

Counterpoint Chips Envíos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

La tormenta perfecta que se venía gestando sobre la industria de la electrónica de consumo —y la telefonía móvil— ya está dejando víctimas visibles. Durante los últimos meses, hemos hablado de que la obsesión por la IA está fagocitando la producción mundial de memorias, un hecho que encarece la fabricación de smartphones y aboca al mercado a una posición de vulnerabilidad frente a los centros de datos que ejecutan IA.

Ahora, hay números que ponen magnitud a la situación. Según el último informe preliminar publicado por Counterpoint Research, la distribución global de procesadores móviles (SoC) ha sufrido un frenazo en seco durante el primer trimestre de 2026 con una caída de un 8% interanual. Sin embargo, lo revelador no es solo esta cifra, sino cómo la crisis de memorias está redibujando las reglas del juego.

Counterpoint

Qué ha pasado. El mercado de los chips se ha fracturado en dos realidades diametralmente opuestas, y que no resultan para nada comunes:

  • Por un lado, los dos gigantes que motorizan a la inmensa mayoría de móviles Android: Qualcomm y MediaTek han sufrido un duro varapalo con caídas de dos dígitos en sus envíos.
  • Por otro, un grupo que ha logrado ir a contracorriente: Apple, Samsung, Google y Unisoc registran un llamativo crecimiento positivo.

Por qué caen los grandes. La escasez está forzando a los fabricantes de smartphones a retrasar sus lanzamientos y a reestructurar catálogos, algo que impacta de lleno en quienes les venden los chips. Según la firma de análisis, Qualcomm esperaba salvar los muebles gracias a la gama premium, pero se ha topado con un muro: Samsung ha decidido usar el Exynos 2600 en varios mercados para los Galaxy S26 en lugar de depender de los Snapdragon. En el caso de MediaTek, sufre el retraso del Dimensity 9500+ y además una fuga de clientes en la gama de entrada.

Ganadores inesperados. Que Apple, Samsung y Google hayan crecido tiene una explicación sencilla: el control de su cadena de suministro. Al controlar el proceso, mitigan mucho mejor el impacto de la crisis. Además, los chips de los de Cupertino están de enhorabuena: apoyados por unas ventas excelentes, los iPhone barrieron en el top 10 mundial donde solo el Galaxy S25 representó a Android en la gama alta. Si metemos en la ecuación todos los segmentos, tampoco cambia demasiado el panorama.

Un panorama desalentador. Las previsiones de los analistas dibujan un futuro a corto plazo muy complicado. Los envíos de SoC volverían a caer a doble dígito para el segundo trimestre de este 2026, empeorando aún más de cara a la segunda mitad del año. Esto implicaría que las marcas seguirán ajustando sus presupuestos de I+D y la consultora estima que la cadena de suministro no logrará volver a la normalidad, como mínimo, hasta 2028.

En definitiva. La industria de la telefonía móvil se ha convertido en un rehén de la IA corporativa. Mientras la escasez de memorias —incluyendo las de almacenamiento— encarezca la fabricación, los fabricantes de dispositivos se verán obligados a exprimir sus márgenes de beneficio o recurrir a chips de menor categoría, algo que abriría una brecha aún mayor con unos colosos que aprovechan su músculo logístico para mejor parados.

Imagen destacada | Xataka Móvil con Gemini

En Xataka Móvil | Apple es la única que crece en una China donde Huawei mandaba. Los fabricantes Android han perdido la sorpresa

Inicio