Confirmado: la subasta de los 700 MHz se hará el próximo 20 de julio

Confirmado: la subasta de los 700 MHz se hará el próximo 20 de julio
Sin comentarios

El Gobierno de España había marcado el 21 de julio como último límite para celebrar la esperada subasta de la banda de los 700 MHz, y al fin corroboró la fecha concreta: el próximo 20 de julio. Dicha subasta se realizará por Internet, el Gobierno licitará siete bloques de frecuencias y a ella acudirán Telefónica, Orange y Vodafone.

No ha habido una subasta de espectro radioeléctrico que haya sufrido tantos retrasos como la que queda pendiente por licitar, la banda de los 700 MHz para comunicaciones telefónicas. Las frecuencias que el Gobierno de España piensa ofertar a las operadoras pertenecían a la TDT; que se vio desprovista de ellas tras el segundo dividendo digital. La pandemia retrasó la subasta con progresivas cancelaciones por parte del Gobierno. Hasta ahora, ya tenemos fecha definitiva e inamovible.

Los siete bloques de 700 MHz se licitarán el próximo 20 de julio

Subasta 5g

La célebre subasta no sólo lo es por la importancia de la banda ofertada, también porque las operadoras habían marcado su licitación como punto de partida para el 5G SA (Stand Alone), el denominado como "5G real". Los 700 MHz no son imprescindibles para el despliegue de la nueva tecnología de comunicación ya que pueden utilizarse el resto de frecuencias para tal efecto, pero no hay duda de que terminarán marcando la diferencia para todos aquellos que disponen de un dispositivo 5G. Que cada vez son más.

El Gobierno de España confirmó hoy 16 de julio que la subasta de los 700 MHz se realizará dentro de cuatro días, el próximo martes 20 de julio. Tal y como ya sabíamos, la subasta se realizará de manera telemática a través de la Plataforma Segura de Subastas. Y a ella concurrirán tres de las cuatro operadoras españolas con infraestructura propia de redes: Telefónica. Vodafone y Orange. MásMóvil decidió no acudir.

Se licitarán 75 MHz de la banda de los 700 MHz en siete bloques: 60 MHz en cuatro licitaciones para comunicaciones descendentes y ascendentes; y 15 MHz en dos bloques sólo para comunicaciones descendentes. Las siete concesiones serán de ámbito estatal y tienen un precio total de partida que asciende a los 955 millones de euros. Dado que el formato de las licitaciones es una subasta, su precio definitivo seguramente sea superior (igual que ocurrió en la última subasta de los 3,5 GHz, por ejemplo).

Precios Subasta 700 Mhz
Precios iniciales para la subasta de los distintos bloques en licitación

El próximo 20 de julio sabremos qué bloques de 700 MHz adquiere cada operadora y su precio final. Éste será el punto de partida para el despliegue del 5G SA; con sus prometidas altas velocidades de descarga, de subida y baja latencia.

Temas
Inicio