Compartir
Publicidad
¿Es posible competir en la liga de los grandes operadores sin oferta de TV de pago?
Mercado

¿Es posible competir en la liga de los grandes operadores sin oferta de TV de pago?

Publicidad
Publicidad

En un mercado en el que las opciones para contratar todos los servicios de comunicaciones para el hogar se limitan a cuatro grandes actores a nivel nacionales y unas cuantas alternativas regionales y locales, toda nueva entrada en el mercado es bienvenida. MásMóvil ya lleva más de medio año ofreciendo tarifas convergentes, pero su llegada a Yoigo hará más visible la oferta del cuarto operador.

Las tarifas de Yoigo están centradas en los usuarios que no necesitan grandes florituras, simplemente quieren tener conexión en casa y una buena cantidad de gigas en el móvil. La gran ausente de su oferta es la televisión de pago, que no se ofrece en las Combinadas de Yoigo, ni parece que se vayan a ofrecer en el corto plazo. Por eso nos preguntamos si es posible competir en la liga de los grandes operadores sin oferta de televisión de pago.

La espera a conocer oficialmente la oferta convergente de Yoigo puede haberles merecido la pena a muchos usuarios. Son cuatro las opciones que ofrece el operador, combinando sus recién renovadas tarifas móviles con ADSL o fibra, con cierto ahorro respecto a las ofertas de otros operadores que no integran la televisión en su oferta y con importantes descuentos sobre las Fusión+ de Movistar que integran la televisión.

Pero ¿y los que quieren televisión de pago? ¿Tienen que descartar Yoigo como opción este tipo de usuarios? En el operador parecen tener muy claro que no les es rentable ofrecer televisión de pago, invitando a sus clientes a recurrir a Netflix o beIN Connect según a qué contenidos quieran acceder, aunque haber ofrecido un paquete básico con canales de cine y series no debería ser complicado. Igualmente, vamos a analizar cuál es la situación de la televisión de pago en España, para ver el impacto de la renuncia de Yoigo.

La TV de pago, empaquetada

Actualmente, para contratar televisión de pago en España no quedan prácticamente opciones que no pasen por contratarla con un operador. En su día, si queríamos acceder a canales de pago en directo teníamos que recurrir a Vía Digital o Canal Satélite Digital, pero tras la fusión de ambas plataformas en Canal+ ésta pasó a manos de Movistar, que buscaba quedarse tanto con los clientes, como con los derechos y la emisión por satélite, para poder llegar a toda España.

En 2012 un 24% de los hogares tenían alguna opción de televisión de pago contratada, pero la crisis también tuvo su hincapié en este negocio, aunque en los últimos meses se ha recuperado. Según el último Panel de hogares de la CNMC, a junio de 2016 un 26% de los hogares disponían de televisión de pago, como opción empaquetada con la telefonía y banda ancha fija y móvil.

El problema para la televisión de pago es que su crecimiento es mucho menor que el de la Banda Ancha fija, que no ha parado de llegar a nuevos hogares españoles, estando presente ya en un un 76% de ellos. Pero más allá de su lento crecimiento, la preocupación de las empresas que invierten en televisión de pago debería ser la principal razón por la que el 47,1% de los hogares la tienen: que viene empaquetada.

Un 47,1% de los hogares con televisión de pago aseguran tenerla porque el operador la empaqueta con otros servicios

Razones para contratar TV de pago

Porque el operador me lo ofreció junto con otros servicios de telecomunicaciones

47,1 %

Tenemos interés en algunos canales de series

35,3 %

Tenemos interés en los contenidos deportivos que oferta

30,5 %

Tenemos interés en algunos canales de documentales

25,3 %

Para ver menos publicidad

24,2 %

Tenemos interés en poder ver películas que se han estrenado recientemente

23,4 %

Tenemos hijos pequeños y nos interesa su oferta infantil

13,1 %

Otras

10,2 %

Tenemos interés en algunos canales de información internacional

6,6 %

De hecho, aunque la creencia es que el deporte sería la principal razón para contratar canales de pago, son más los usuarios que la contratan por acceder a series. Sí, los deportes están en segunda posición, pero solo el 30,5% contrata televisión de pago por acceder al fútbol, baloncesto o deportes de motor, cuyos derechos no son precisamente económicos. Y también conocemos las razones para no contratar TV de pago del 74% de los hogares españoles que no la tienen.

Razones para no contratar TV de pago

Nos resulta suficiente con la gratuita

71,3 %

No vemos mucho la televisión/No nos interesa

34,5 %

Es cara

32,4 %

La oferta de canales y programas no es atractiva

7,1 %

Descargamos o vemos contenidos por Internet

6,6 %

Otros

5,2 %

La razón que se lleva la palma es que los usuarios tienen suficiente con los canales en abierto, mientras que un tercio argumenta no ver mucho la televisión y otro tercio la considera cara.

¿En qué posición queda Yoigo entonces?

De los clientes que tienen televisión de pago solo la mitad la tienen contratada porque realmente les interesa, un 14% del total de hogares españoles aproximadamente. Por tanto, si fuese por la televisión Yoigo/MásMóvil podría optar a ser el operador de un 86% de los usuarios, aunque obviamente hay muchas más variables que entran en la decisión de dichos usuarios.

E igualmente, para los usuarios interesados en la televisión de pago cada vez hay más opciones fuera de operadores, tanto por el lado de las series y cine (Netflix, HBO, Amazon Prime Video...) como por el lado de los deportes (bein Connect, Veo Fútbol...), aunque para los usuarios sin smart TV sea más incómodo acceder a sus contenidos en un televisor.

Entre los pocos usuarios que contratan voluntariamente TV de pago y las alternativas fuera de operadores, no contar con una oferta propia no excluye a Yoigo de la liga de las grandes

Por tanto, a la espera de conocer datos sobre el éxito o no de las Combinadas de Yoigo, lo cierto es que la ausencia de una oferta de televisión de pago no parece un gran inconveniente para que ya sea Yoigo, MásMóvil o el operador que se precie pueda competir en la liga de los grandes operadores.

Foto de portada | Álvaro Ibáñez

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos