La fibra óptica se impone en España: el xDSL sólo predomina en municipios con menos de 1.000 habitantes

La fibra óptica se impone en España: el xDSL sólo predomina en municipios con menos de 1.000 habitantes
1 comentario

Hace tiempo que el despliegue de la fibra óptica en nuestro país crece a muy buen ritmo. No en vano, España ocupa el primer puesto en cuanto a cobertura y clientes de fibra en Europa, y la mejor prueba de ello es el apagado progresivo de las centrales de cobre. Hace apenas un mes, la CNMC reveló que ya hemos alcanzado los 60 millones de accesos de fibra óptica a nivel nacional.

Ahora, un nuevo informe de la CNMC constata que, en 2020, los operadores alternativos aumentaron sus porcentajes de acceso a redes de nueva generación en todos los municipios sumando así el 75% de los nuevos accesos activos FTTH. Además, el despliegue de redes de fibra se aceleró en los municipios de menor tamaño: más del 80% de los nuevos accesos instalados FTTH se desplegaron en los municipios de menos de 100 mil habitantes.

Los operadores alternativos ganan terreno

Penetracion Fibra
Penetración de accesos xDSL, HFC y FTTH por tipo de municipio (Gráfico | CNMC)

Según los últimos datos estadísticos correspondientes a diciembre de 2020, durante el año pasado, los operadores incrementaron el despliegue de redes FTTH y ampliaron considerablemente la presencia de estas redes en municipios de menor tamaño.

En 2020, se instalaron un total de 3,5 millones de nuevos accesos FTTH y el 81% de estos fueron desplegados en los municipios de menos de 100.000 habitantes. En diciembre del año pasado, el xDSL se mantenía únicamente como principal modo de acceso a la banda ancha en los municipios con población inferior a los 1.000 habitantes, mientras que a finales de 2019 lo era en los municipios con población inferior a los 5.000 habitantes.

Ese aumento en el despliegue de accesos de fibra ha venido acompañado del crecimiento de la contratación de accesos FTTH por parte de los usuarios. En diciembre de 2020, el número de accesos activos FTTH alcanzó los 11,17 millones frente a los 10 millones de accesos del año anterior, es decir, un 11,6% más.

Mapa Penetracion Fibra
Mapa de la penetración de la banda ancha fija por intervalos (Gráfico | CNMC)

Los operadores alternativos acumularon el 75% de los nuevos accesos activos FTTH. En los municipios de Madrid y Barcelona, la cuota de accesos activos de FTTH alcanzó el 85,5% y un 86,3% de los accesos totales de banda ancha contratados en dichos municipios, respectivamente. Además, en las poblaciones de más de 10.000 habitantes, el porcentaje de los accesos activos FTTH superó el 71,5% del total de accesos de banda ancha (la media nacional es del 72,4%).

Los porcentajes de accesos activos de nueva generación (HFC y FTTH) de los operadores alternativos aumentaron en todos los municipios, especialmente en las poblaciones de menos de 50.000 habitantes, donde la cuota subió más de cinco puntos porcentuales.

A cierre de 2020, los municipios de entre 10.000 y un millón de habitantes tenían una cuota de accesos NGA de operadores alternativos cercana o por encima de la media a nivel nacional (56,7%). En Barcelona y Madrid, ese porcentaje alcanzó el 56,1% y 54%, respectivamente.

Porcentaje Accesos
Evolución del porcentaje de accesos sobre el total de banda ancha por tipo de municipio (Gráfico | CNMC)

La cuota de mercado de Movistar en 2020 se situó en el 38,1% sobre el total de accesos activos de banda ancha fijas (1,2 puntos porcentuales menos que en 2019). De media, presentó un descenso en todos los municipios, sobre todo en aquellos con menos de 100.000 habitantes. En los municipios de entre 10.000 y un millón de habitantes finalizó el año con una cuota por debajo de la media nacional. En Madrid y Barcelona, la cuota de Movistar se situó por encima de la media nacional, pero con un ligero descenso.

Más información | CNMC

Temas
Inicio