El futuro del MWC 2021 depende de lo que hagan las operadoras: hablamos con Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

El futuro del MWC 2021 depende de lo que hagan las operadoras: hablamos con Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil
6 comentarios

La historia se repite. Hace algo más de un año, con el MWC previsto para finales de febrero de 2020, comenzó un goteo incesante de compañías confirmando que no asistirían a la feria por motivos de seguridad frente al, por aquel entonces poco conocido, coronavirus. Finalmente, la GSMA se vio obligada a cancelar su celebración y nos citó para la edición de 2021.

Hace unos meses, se anunció que el MWC 2021 se celebraría en verano, concretamente, entre el 28 de junio y el 1 de julio, y recientemente, la GSMA detalló una serie de medidas que se llevarán a cabo para garantizar la seguridad. Pero no ha sido suficiente, y empresas tan importantes como Ericsson, Sony o Nokia ya han dicho que tampoco asistirán este año. Hemos hablado con los principales operadores del país para conocer sus intenciones al respecto.

Los operadores tienen la última palabra

Si el año pasado fue LG la que "abrió la lata" de las cancelanciones, en esta edición ha sido Ericsson la primera que ha confirmado su ausencia del MWC 2021. En apenas unas horas, le han seguido Sony y Nokia , y tras ellas, han venido muchas más.

Las medidas anunciadas por la GSMA (test negativos cada 72 horas y acreditaciones digitales, entre ellas) parecen no ser suficientes y todas las empresas que han confirmado su ausencia del MWC 2021 alegan, al igual que el año pasado, razones de seguridad debido a la situación actual del COVD-19. La GSMA sigue manteniendo el evento para finales de junio, pero los fantasmas de una posible cancelación ya planean sobre la feria.

Mwc 05

El año pasado una de las renuncias más notables fue la de Vodafone, que confirmó que no asistiría al evento justo un día antes de que la GSMA decidiera cancelarlo definitivamente. En Xataka Móvil, nos hemos puesto en contacto con el operador para conocer su postura ante el MWC 2021 y su respuesta ha sido que "por ahora, no van a hacer comentarios al respecto".

El año pasado, Vodafone anunció que no asistiría al MWC justo un día antes de que la GSMA decidiera cancelarlo definitivamente

El Grupo Orange, sin embargo, sí que nos ha transmitido sus planes de asistir y están trabajando en las posibles actividades virtuales y presenciales que están previstas:

"El Mobile World Congress es un evento importante para mostrar la innovación y participar en debates clave que impactan en nuestra industria. Por lo que tenemos entendido, la GSMA está organizando actividades tanto virtuales como físicas, y Orange continúa trabajando en su presencia en el MWC en función de estas diversas opciones.

En lo que respecta al Grupo MásMóvil, algunos medios han publicado que no asistirá, pero lo cierto es que nunca acuden como expositores. Es decir, el cuarto operador de España no tiene stand en la feria ningún año, sólo van como visitantes, por lo que su presencia o ausencia no es determinante para la celebración del evento.

En cuanto a Telefónica, que el año pasado dejó claro que no demandaría a la GSMA por los daños económicos causados por la cancelación, desde la compañía aseguran que están pendientes para ver cómo evoluciona todo, pero no hay cambios en sus planes (que son asistir, obviamente). Por tanto, y aunque haya grandes empresas que ya han confirmado su ausencia, las grandes telecos del país sí que mantienen su asistencia si finalmente se celebra la feria. Al menos, de momento.

Temas
Inicio