Compartir
Publicidad

Los fabricantes locales: los protagonistas de un mercado que sigue creciendo muy poco

Los fabricantes locales: los protagonistas de un mercado que sigue creciendo muy poco
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El smartphone es un componente más de nuestra rutina (y en ocasiones casi una parte de nuestro cuerpo) y, aunque el mercado no pase por su mejor momento, no para de crecer. Ya lo vimos con el informe que presentaba IDC hace unas semanas, en el que veíamos un tímido crecimiento protagonizado por Oppo y Vivo. En esta ocasión es Gartner quien presenta sus datos y hay otros protagonistas, pero justo por lo contrario.

Tomando como referencia este informe de IDC, vemos que el podio permanece estanco con sus gigantes protagonistas Samsung, Apple y Huawei. También permanece la mayoría (en número) de marcas chinas, pero con un ligero cambio; a Vivo se le acaba el momento estelar de estar en el Top 5 y vuelve un viejo conocido: Xiaomi.

Pequeños grandes cambios

Según la firma en total se han vendido 349 millones de unidades durante el primer trimestre de 2016, un dato algo más positivo que el que presentaba IDC a finales de abril, con un crecimiento anual irrisorio del 0,2%. En este caso, según los datos de Gartner el crecimiento como decíamos es también muy ligero, pero superior a la estimación de IDC situándolo en un 3,9% (tomando como referencia 336 millones en el primer trimestre de 2015). Diferenciando entre smartphones y no smartphones, los primeros representan un 78% del total de las ventas.

Ventas por fabricantes (Gartner)

Así, la tendencia sigue siendo el bajo coste, según explica Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. La mayor parte de la demanda corresponde a smartphones low-cost con conectividad 4G, teniendo especial éxito los que se incluyen en promociones con las operadoras, y según la firma es lo que mantiene a los fabricantes chinos en auge con alrededor del 17% de la cuota de mercado.

En un mercado con crecimiento lento donde los grandes fabricantes experimentan una saturación de su crecimiento, son las marcas emergentes las que crecen manteniendo sus modelos de mercado para aumentar sus cuotas.

Comenta que las marcas chinas están sabiendo sacar partido de un mercado muy variable, algo que ya vimos con los datos de TrendForce, y el hecho de que de un año para otro su cuota haya aumentado en un 6% (de un 11% en el primer trimestre de 2015 a un 17% en el primero de 2016). No obstante, como comentábamos al inicio, aquí vemos un cambio con respecto a los miembros del top 5, viendo que Xiaomi vuelve a aparecer para llevar a Vivo de nuevo al heterogéneo grupo de "Otros".

Destaca aquí de nuevo Oppo. La marca que ya carraspeó en el informe de IDC ha experimentado un crecimiento de sus ventas en un 145% siendo sobre todo profeta en su tierra y desplazando a otros como la gran Samsung o Lenovo. También le ha ido bien en la región Asia-Pacífico creciendo en un 199%, donde Xiaomi también ha experimentado un aumento de ventas (del 20%). Una región que como vimos tiene cada vez más peso en el mercado del smartphone.

Los malos números (y los que no salen)

Tanto Samsung como Apple muestran una disminución de su cuota de mercado

No obstante, no todo son buenos números aún hablando de quienes coronan la clasificación. Tanto Samsung como Apple muestran una disminución de su cuota de mercado, siendo la de Apple más acusada. Los de Cupertino registran por primera vez una disminución de dos dígitos, siendo ésta de un 14% correspondiente a las ventas del iPhone.

Los analistas, no obstante, apuntan a que el programa de renovación en Estados Unidos ha ayudado a que se vendan los terminales, si bien observan que a Samsung no le está yendo nada más con el S7. Estiman además que al fabricante coreano no ha salido mal parado en cuanto a la ardua competición con los fabricantes locales en los mercados emergentes, con una renovación de líneas desde el pasado año que se aleja ligeramente del modelo low-cost de éstos.

Ventas por sistemas operativos (Gartner)

Los que no destacan por datos positivos (o por directamente ni aparecer) son Lenovo y los smartphones con Windows Phone (ya lo vimos para España hace poco) o BlackBerry OS, algo que en este último caso era de suponer por la nueva línea que el fabricante canadiense ha tomado para sus terminales adoptando el sistema operativo de Google. El fabricante chino, por su parte, no sólo no aparece en el top 5, sino que no lo vemos ya entre los diez primeros experimentando una bajada del 33% en ventas (del 75% en China).

Lo que no han crecido Windows Phone y BlackBerry se lo llevan el resto, y Android concretamente aumenta casi un 5% con respecto a al cuota que tenía en el primer trimestre de 2015. iOS no se lleva pues parte de ese pequeño trozo del pastel dado que experimenta una bajada del 3,1% de un año para otro, posiblemente debido en parte a ese aumento de demanda por los terminales de bajo coste en muchas regiones. Por otra parte, seguimos sin ver entre los primeros a Sony y a LG, la cual como vimos con el informe de IDC ya cayó del top 5 hace unos meses.

BlackBerry

Esperaremos con palomitas

El futuro se presenta bastante animado a tenor de los últimos acontecimientos en el mercado, concretamente tras la presentación de los nuevos Motorola bajo el timón de Lenovo, cuyas ventas serán clave ya que, como hemos visto, la marca no está precisamente en su mejor momento habiendo descendido varios puestos en el ranking. También tenemos (más a largo plazo) la vuelta de Nokia a los smartphones, algo que pese al colchón histórico del que la marca goza por precedentes no será para nada una batalla fácil dada la saturación y el auge de la demanda por los low-cost.

En cuanto a las citas habituales en lo que queda de año nos queda ver las apuestas de One Plus, Apple, Google y lo que puedan estar guardando Sony, Samsung, Meizu y el resto. Veremos si el mercado sigue con su tímido crecimiento y si los "pequeños" siguen dando que hablar y creciendo.

Vía | Gartner
En Xataka Móvil | Samsung y las marcas chinas: ganadoras en el primer trimestre de 2016, según TrendForce

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos