Compartir
Publicidad

Movistar multada con cinco millones de euros por reportar averías falsas que no lo eran realmente

Movistar multada con cinco millones de euros por reportar averías falsas que no lo eran realmente
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Habitualmente aquellos usuarios que no tenían a mano más que la línea fija de Movistar y que optasen por el contratar el servicio con un tercer operador pagan cuotas mensuales superiores a los que contrataban el servicio bajo cobertura propia del operador elegido. Pero además de la mayor cuantía de las cuotas había otro punto a tener en cuenta: las averías tienen que ser atendidas por Movistar, al ser los dueños de la línea.

Al respecto del mantenimiento y atención de averías de clientes con acceso indirecto, Movistar ya tenía dos expedientes abiertos en la CNMC, por priorizar las averías de clientes propios durante la huelga de instaladores y y por la tardanza en atender averías. Y ahora le tocará afrontar una importante multa, de cinco millones de euros, por reportar falsas averías que no eran tales, imputando dichas averías a sus rivales.

Dentro de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA) Teléfonica/Movistar está obligada a prestar a sus rivales sus líneas fijas a sus rivales para que éstos puedan prestar servicios a clientes finales. Dicha obligación incluye que Movistar tiene que atender las averías de dichos clientes, siempre que la avería esté en la parte de la red de la que es responsable.

26,12 euros por avería falsa reportada

La multa que hoy se impone a Movistar viene dada por la investigación iniciada por la CNMC al detectar un alto número de averías que se cerraban como falsas. Dentro de la OBA hay unos supuestos bien definidos mediante los que Movistar puede declarar una falsa avería a un tercer operador, justificando debidamente que el problema no ocurre en su red y por tanto imputando a su rival el coste de atender el aviso, 26,12 euros.

Entre el 53,8% y el 78,2% del total de falsas averías reportadas por Movistar no serían tal, un alto número que perjudicada doblemente a sus rivales, tanto por el coste directamente relacionado por tener que pagar esas falsas averías como por el daño en la imagen del tercer operador y la posible pérdida de clientes. Por todo ello la CNMC ha considerado la infracción como muy grave, justificando la sanción de cinco millones de euros.

Movistar recurrirá la multa

Evidentemente Movistar no está de acuerdo con la decisión adoptada por la CNMC, por lo que recurrirá la sanción. Las siguientes líneas recogen la postura del operador:

Telefónica expresa su más enérgico rechazo a la multa impuesta hoy por la CNMC, que recurrirá ante la Audiencia Nacional y para la que solicitará la suspensión cautelar. La compañía no está incumpliendo las obligaciones que le impone la OBA en relación al tratamiento de las averías ni puede deducirse tal cosa de los hechos expuestos en la resolución. La CNMC toma como muestra un centenar de las llamadas “falsas averías” sobre un total de 700.000, un porcentaje ínfimo –el 0.014%- que evidentemente es insuficiente para extrapolar resultados.

De hecho, Telefónica es una referencia europea en la prestación de servicios mayoristas al resto de operadores del mercado.

Más información | CNMC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio