Compartir
Publicidad
¿Necesitas una línea móvil adicional? Repasamos los combinados que incluyen segunda línea gratis
Mercado

¿Necesitas una línea móvil adicional? Repasamos los combinados que incluyen segunda línea gratis

Publicidad
Publicidad

Las ofertas convergentes que combinan fijo, móvil y fibra en casa siguen siendo el principal foco de los operadores con red y regalar una segunda línea móvil "gratis" se está convirtiendo en habitual más allá de los combinados familiares con dos líneas incluidas que analizamos recientemente en otra comparativa.

Se trata de una solución previa a los combinados familiares más completos que pretende animar a los más pequeños o los más mayores de casa a que se inicien en la telefonía móvil gracias a la línea móvil incluida con llamadas a 0 céntimos el minuto. Su activación es opcional pero está ahí e incluir unos cuantos megas sin coste es todo un aliciente.

Cuidado con el establecimiento de llamada

Este tipo de segundas líneas comparte dos premisas principales: su contratación es realmente gratuita y las llamadas suelen tarificarse por minuto consumido excepto alguna excepción como los 20 primeros minutos de MÁSMÓVIL. Se convierten por tanto en una línea ideal para quien sobre todo espera recibir llamadas mientras que no se recomienda para quien hace muchas llamadas cortas debido al establecimiento de llamada y que supone 1 euro cada cuatro o cinco llamadas.

Entre los operadores que ofrecen la segunda línea gratuita, Movistar será el único de los tradicionales que hemos considerado para la comparativa puesto que Vodafone y Orange disponen de una promoción similar, pero se trata de un descuento limitado al primer año. Del resto de operadores, hace tiempo que MÁSMÓVIL ya lo incluyen en su convergente y desde esta semana también se ha sumado Jazztel.

Como particularidades de los diferentes combinados, destaca que Movistar es el que menos MB incluye aunque los datos son compartidos con la línea principal por lo que es una de las soluciones más equilibradas en cuanto a datos se refiere. De los operadores que no comparten datos, Jazztel será el más generoso con 1 GB mientras que MÁSMÓVIL se queda en 500 MB pero será el único que incluye un bono de 20 minutos y hasta dos líneas gratis de 0 céntimos.

Comparativa de las mejores ofertas con segunda línea móvil gratis

Pero estos tres operadores tienen otros rivales si tenemos en cuenta que las convergentes low cost de Tuenti, Lowi o Amena permiten añadir líneas adicionales con llamadas a 0 céntimos desde 6 euros, convirtiéndolas en dignas rivales si tenemos en cuenta que las necesidades varían en función de la cobertura, la permanencia o los extras que hacen que algunos operadores sean la única alternativa.

De entre todos los operadores implicados, Jazztel y MÁSMÓVIL serán los únicos que implican la firma de una permanencia de 12 meses en todo el producto convergente. Los interesados en televisión podrán elegir entre Jazztel con una configuración más versátil y Movistar con un servicio más completo.

Conocidas ya las principales diferencias entre operadores que compiten por la mejor oferta con segunda línea móvil gratis, cerramos con una comparativa de precios de los mejores combinados:

Mejores Combinados Con Fibra Y Segunda Linea Movil Gratis Con Llamadas A 0 Centimos El Minuto

¿Un gancho efectivo?

A priori, podría decirse que este tipo de regalos ayuda a inflar artificialmente los resultados de ganancia neta de los operadores pero no debemos olvidar que el alta suele ser opcional y que si realmente no hacemos uso de la línea, dejaría de computar en los datos de la CNMC pasados tres meses. Además, este tipo de trucos podría afectar negativamente al ARPU (el ingreso medio por cliente) y tampoco convendría a los operadores en la presentación de resultados económicos.

En cambio, si nos ceñimos a los datos de la CNMC, vemos como Movistar es el operador que mejores datos consigue en el acumulado anual de ganancia neta tras la imparable MÁSMÓVIL. Dato que podría indicar que este tipo de ganchos funcionan pero ¿servirán para que en el futuro estos usuarios den el salto hacia convergentes más completas como esperan los operadores? La evolución del ARPU podría ser un buen indicativo en el futuro a tener en cuenta, estaremos atentos.

En Xataka Móvil | Convergentes familiares: así quedan los mejores combinados con fibra, dos líneas móviles y TV opcional.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio