Compartir
Publicidad

Los rivales de Movistar no se mueven de su postura: solo comprarán el fútbol si el precio es "justo"

Los rivales de Movistar no se mueven de su postura: solo comprarán el fútbol si el precio es "justo"
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anoche saltaba la sorpresa. Tras meses en los que Movistar parecía alejarse definitivamente del fútbol televisado, perdiendo la subasta por la Champions aunque negocia con Mediapro para poder ofrecerla a sus clientes, advirtiendo sobre el alto coste de LaLiga o llegando a acuerdos como el de Netflix para completar su oferta de cine y series, el operador ha sacado la billetera para quedarse con todos los partidos de LaLiga a partir de la temporada 2019/20. ¿Qué pasa con Vodafone y Orange?

Ambas compañías renunciaron a presentar ofertas para hacerse con cualquiera de los lotes de partidos, recordemos que en la anterior subasta unieron fuerzas para hacerse con los derechos para establecimientos públicos, pero ahora les queda la opción de pagar a Movistar su parte correspondiente de los derechos para poder contar con el fútbol nacional a partir de la 2019/20. ¿Ejercerán esa opción Orange y Vodafone? Por sus reacciones ante el resultado de la subasta parece improbable.

Piden un cambio, que probablemente no llegará

En Xataka Móvil hemos acudido directamente a ambos operadores para solicitarles una valoración del resultado de la subasta, solicitud que ha sido atendida. En el caso de Orange, la respuesta que nos han hecho llegar por escrito es la siguiente:

"Orange no ha presentado oferta a la subasta por los derechos de fútbol de La Liga para las próximas tres temporadas de fútbol (2019/20, 2020/21, 2020/22) al no estar interesada en la adquisición de contenidos de fútbol en exclusividad o en la redistribución de dichos derechos.

En todo caso, y como ya ha confirmado en ocasiones anteriores, Orange quiere poner siempre a disposición de sus clientes los mejores contenidos premium y el fútbol es considerado un contenido muy relevante. Por ello, es nuestra voluntad negociar con el adjudicatario de estos derechos para las próximas temporadas con el objetivo de llegar a un acuerdo y distribuir el fútbol nacional a nuestros clientes siempre que el precio sea razonable."

Por su lado, fuentes de Vodafone nos han asegurado que su postura sigue siendo la misma que han ido desgranando en los últimos meses. Nos transmiten que les gustaría contar con LaLiga en su oferta televisiva más allá de la próxima temporada, pero que no será posible a cualquier precio. Para ello piden un cambio en el método que se usa para calcular la cantidad a pagar al dueño de los derechos. Actualmente ese cálculo se basa en el número de abonados totales del operador que recompra los derechos, y desde Vodafone piden que se pague una variable en función del número de clientes que contraten el fútbol.

El método para calcular cuánto hay que pagar al dueño de los derechos lo estableció en su día la CNMC y es difícil que cambie

Al final, ambos operadores han jugado a lo mismo: pujar directamente por los derechos supone un riesgo muy alto, porque si ningún rival les recompra posteriormente los canales con el fútbol el descosido se llamaría miles de millones de euros, por lo que una posible recompra aporta más certeza de cuánto saldrá la factura. Ahora, el punto clave es el precio y sobre todo el cómo se calcula la factura a pagar. El método para calcular cuánto hay que pagar a Movistar por contar con sus canales premium lo estableció la CNMC y es difícil que se cambie, por mucho que Orange y Vodafone puedan presionar.

La Champions, primera etapa antes de LaLiga

Champions

Con las posturas bien fijadas, aunque no podemos descartar que a Orange y Vodafone les entre el miedo de una fuerte fuga de clientes hacia Movistar buscando ver el fútbol y acaben pagando, lo cierto es que aunque el foco ahora se lo lleva LaLiga la primera etapa pasa por la Champions. La UEFA anunció el pasado mes de abril los ganadores de la subasta de los derechos de la Champions y Europa League, que en el caso de España fue Mediapro. A partir de la próxima temporada y durante tres de ellas todos los partidos de ambas competiciones, porque ya no habrá partido en abierto, solo se podrán ver en beIN Sports.

A esta subasta se presentaron también Movistar y Orange, mientras que Vodafone rechazó poner sobre la mesa una cifra, pero ello no quiere decir nada. Hasta ahora los derechos también eran de Mediapro, que se los viene revendiendo a los tres operadores empaquetados en beIN Sports. Un escenario que podría cambiar si se cumplen las amenazas de todos los operadores, cansados de tener a Mediapro como intermediario para acceder a la Champions.

La Champions dará comienzo en su fase previa en agosto y Mediapro todavía no ha alcanzado ningún acuerdo con operadores

Lo cierto es que es casi seguro que habrá acuerdo entre Movistar y Mediapro para que el operador pueda ofrecer la Champions a partir de agosto, teniendo en cuenta que hay más intereses en común, como que Mediapro pueda ofrecer mediante su plataforma online LaLiga o que Movistar pueda ofrecer la misma competición a sus clientes de establecimientos públicos, cuyos derechos ha comprado Mediapro. Qué harán Orange y Vodafone es algo no tan fácil de adivinar, aunque no comprar la Champions podría ser el primer paso definitivo para desconectarse del fútbol.

Imagen | Scott Calleja

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos