Compartir
Publicidad

¿Siguen siendo competitivos los smartphones de 2010?

¿Siguen siendo competitivos los smartphones de 2010?
103 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A día de hoy son pocos los que piensan a la hora de comprar un nuevo smartphones en usarlo más de dos años y es que ya sea por gusto o porque realmente se nos queda desfasado muchos de nosotros, entre los que me incluyo, somos incapaces de mantener un mismo móvil más allá de dos años si es que llega.

Pero son muchos también los que por una razón o por otra mantienen en su poder y usan día a día smartphones de los comienzos de la era de los teléfonos inteligentes, ya sea porque les siguen funcionando y dando todo lo que necesitan o porque lo han recibido de otra persona que se ha actualizado. Por eso nos hacemos una pregunta ¿siguen siendo competitivos los smartphones de 2010?

En el 2010 no vimos los primeros smartphones ni mucho menos pero si que vimos teléfonos que marcarían una época como el iPhone 4, hasta hace nada a la venta oficialmente, el inicio de una saga como fue el Samsung Galaxy S, la apuesta por las pantallas grandes como el HTC Desire HD, por las cámaras con el Nokia N8 o la resistencia al agua del Motorola Defy.

Ahora que tenemos una selección de smartphones de dicho año de distintos fabricantes veamos que nos ofrecían por entonces estos smartphones con la siguiente tabla:

iPhone 4 Samsung
Galaxy S
HTC
Desire HD
Nokia N8 Motorola Defy
Pantalla
3.5"
640x960
4"
480x800
4.3"
480x800
3.5"
360x640
3.7"
480x854
Procesador
1 GHz
1 GHz
1 GHz
680 MHz
800 MHz
RAM
512 MB
512 MB
768 MB
256 MB
512 MB
Cámaras
5 Mpx
/ VGA
5 Mpx
/ VGA
8 Mpx
12 Mpx
/ VGA
5 Mpx
Memoria
8/16/32 GB
8/16 GB + microSD
1.5 GB + microSD
16 GB + microSD
2 GB + microSD
Batería
1420 mAh
1500 mAh
1230 mAh
1200 mAh
1540 mAh
Dimensiones (mm)
115.2 x 58.6 x 9.3
122.4 x 64.2 x 9.9
123 x 68 x 11.8
113.5 x 59.1 x 12.9
107 x 59 x 13.4
Sistema operativo
iOS 4
(iOS 7)
Android 2.1 (Android 2.3)
Android 2.3
Symbian^3 (Nokia Belle)
Android 2.1 (Android 2.2)

Aún hoy en día hay muchos smartphones con el tamaño de pantalla, resolución de pantalla, memoria RAM, cámaras o memoria interna de los teléfonos que hemos recogido en la anterior tabla pero sin duda hay un punto donde encontramos una clara evolución en estos últimos años, el procesador.

Procesador de 1 GHz, la aspiración

Por entonces la aspiración de todo usuario de smartphones era tener un teléfono con un procesador de un solo núcleo (¿qué era eso del doble núcleo?) a 1 GHz, algo que ofrecían el iPhone 4, Galaxy S o Desire HD pero a precios por los que hoy podemos adquirir smartphones con procesador de cuatro núcleos.

Es por este punto clave que muchos de los usos que damos hoy en día a nuestros smartphones no serían lo mismo si nos hubiésemos quedado estancados con aquellas características, y es que a pesar de que son muchos los gama baja que hoy podemos adquirir con un solo núcleo la tendencia es a encontrar smartphones con procesador de doble núcleo por debajo de los 150 euros.

Desfasados en sistemas operativos

Ahora si nos fijamos en los sistemas operativos que lleva cada smartphone de los analizados nos encontramos con que todos ellos cuentan con versiones bastante desactualizadas salvo en un caso, el del iPhone 4, que siguiendo con la política de no fragmentar el sistema operativo de Apple se ha podido actualizar a iOS 7.

En el caso de los smartphones con Android nos encontramos que como máximo se han actualizado a Android 2.3, suficiente para instalar la mayoría de aplicaciones disponibles hoy en día en Google Play pero que deja fuera de las mejoras que incorporó Android en su versión 4.0 y posteriores a los dueños de estos teléfonos.

Otro caso de teléfono abandonado en cuanto a sistema operativo es el Nokia N8, que salio al mercado con Symbian^3 y llegó a actualizarse hasta a Nokia Belle (Symbian OS 10). Ahora el problema es distinto al de los teléfonos Android, y es que en este caso fue Nokia quien decidió dejar de desarrollar su sistema, dejando eso si al N8 en su última versión.

¿Competitivos a día de hoy?

Ahora tras haber hecho un repaso a las características e inconvenientes de esta selección de smartphones, disculpadnos de entrada si nos hemos dejado algún smartphone relevante que llegase al mercado en 2010, toca volver a la pregunta que da título a este artículo, ¿siguen siendo competitivos los smartphones de 2010?

A mi parecer personal alguien que nunca ha tenido un smartphone y no le va a dar un uso más allá de navegación, redes sociales, sacar cuatro fotos y demás aplicaciones poco exigentes podría optar por una de estas opciones sin mayor problema, teniendo en cuenta además de que estos teléfonos tienen suficiente memoria interna para instalar las aplicaciones básicas.

Evidentemente un usuario con más exigencias que las anteriormente descritas lo tendría más complicado para sobrevivir con estos smartphones, aunque el iPhone 4 podría dar suficiente rendimiento para muchos y el Nokia N8 sigue teniendo una gran calidad en cuanto al aspecto fotográfico.

Ahora los comentarios están abiertos para conocer vuestra opinión, ¿creéis que podríais sobrevivir hoy en día con alguno de estos smartphones?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio