Publicidad

Xiaomi, a punto de convertirse en el cuarto gran fabricante de móviles con procesadores propios

Xiaomi, a punto de convertirse en el cuarto gran fabricante de móviles con procesadores propios
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Llevamos mucho tiempo esperando a que uno de los fabricantes de móviles más prometedores, Xiaomi, dé el salto a la esfera internacional. Sí, ya ha hecho incursiones en la India y también en varias partes de Latinoamérica, pero sigue sin tener los canales de distribución de su principal competencia. Llamado en ocasiones "el futuro líder del mercado de smartphones", lo cierto es que en Xiaomi se están tomando las cosas con mucha calma. Quizá demasiada.

Hugo Barra lleva las riendas de la expansión desde hace tiempo y parece que ahora toca imitar el comportamiento de los actuales gigantes. Si observamos el mercado actual de smartphones vemos que la cabeza está formada por Samsung, Apple y Huawei. Los tres comparten algo fundamental, además de sus excelentes ventas, y es que diseñan sus propios procesadores. Xiaomi quiere convertirse en el cuarto jugador de esta liga, según Reuters.

El cuarto fabricante de smartphones y procesadores

Apple A9

En la cabeza tenemos a Samsung, que usa indistintamente procesadores propios y ajenos. Sus modelos llevan cerebros Exynos y también hay hueco para los Snapdragon de Qualcomm. Le sigue un Apple que diseña sus propios chips y cede la fabricación a terceros, como TSMC y como la propia Samsung, aunque esta última está a punto de quedarse fuera del A10, el procesador del futuro iPhone 7. Por último tenemos a un Huawei que también compagina chips propios con ajenos, aunque sus Kirin siguen ganando enteros en la compañía.

Parece lógico pensar que copiar el patrón de funcionamiento de tu competencia puede funcionarte para alcanzarlos, sobre todo si hablamos de mejorar el margen de beneficios. Es por ello que en Xiaomi se disponen a poner en circulación procesadores propios, fabricados por ya veremos quién, y los montarán en sus gamas medias y bajas. Todo apunta a que Qualcomm seguirá llegando en los líderes del catálogo de los chinos. No nos olvidemos de Mediatek, por cierto, también presente en modelos de Xiaomi.

Un movimiento que viene de 2014

Xiaomi

Como bien recuerdan en Reuters, Xiaomi lleva con los planes de fabricación de sus propios chips desde hace ya un par de años. En 2014 firmó un acuerdo con Leadcore Technology Ltd a través de una empresa subsidiaria y aparentemente controlada por la propia Xiaomi, Beijing Pinecore Electronics. Esta empresa sería una de las candidatas a fabricar los chips que Xiaomi quiere poner en circulación en la segunda mitad de 2016.

MediaTek, por su parte, estaría presionando para no perder las ventas que ahora mismo le genera la gama baja de Xiaomi y es que el fabricante chino de móviles colocó aproxidamente 20 millones de chips MediaTek en el mercado sólo el último año, 2015. Así pues, no sería de extrañar que hubiese movimientos entre ambas compañías, no ya para frenar el desarrollo de chips propios sino para conseguir convertirse en el fabricante de los mismos.

No olvidemos que Xiaomi tiene una de las capas más agresivas del mercado androide, MIUI, y tener el control del diseño del procesador haría que sus terminales corriesen de forma más fluida y gestionasen mejor todos los componentes. Algo que hasta ahora sólo consigue Apple al ser el diseñador de los procesadores que usan sus iPhone y también el desarrollador del sistema operativo.

Más información | Reuters
En Xataka Móvil | Samsung puede quedarse fuera de la fabricación del Apple A10, el procesador del iPhone 7

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios