El año pasado, Xiaomi demostró que podía diseñar un chip de gama alta para competir con Qualcomm. Y en este nuevo año, tratará de afianzar esa apuesta por el silicio propio. Tras el éxito técnico del XRING 01, la compañía china ya tiene en el horno a su sucesor.
Según reportes de la industria recogidos por Xiaomi Time, el futuro XRING 02 no se limitará, como su predecesor, a los smartphones: todo apunta que ha sido diseñado para ser el cerebro de tablets, PCs e incluso coches eléctricos de la marca. Será su particular forma de aspirar a la independencia de hardware.
Qué está pasando. A Xiaomi se le ha filtrado su próximo SoC propio, y lo cierto es que, a nivel técnico, ha tomado una decisión que prioriza la estabilidad sobre la vanguardia. En lugar de saltar a los 2nm, el XRING 02 utilizará el proceso N3P de TSMC.
La razón es pragmática: fabricar en el nodo más maduro de la taiwanesa garantiza un mejor rendimiento térmico y energético. Esto es crítico si pretende meter este chip no solo en un móvil, sino en el sistema de infoentretenimiento de un coche o en un portátil que compita contra Windows ARM.
Lei Jun explicando el XRING 01 en su presentación del pasado año
Objetivo: independencia. Que Xiaomi insista en su silicio responde a la visión de Lei Jun de una "gran reunión" en 2026. El objetivo no es solo contar con un chip potente, sino lograr la independencia de proveedores como Qualcomm y MediaTek.
Al controlar el chip, Xiaomi puede optimizar HyperOS a un nivel profundo, logrando esa integración vertical (hardware + software + IA) que hasta ahora solo Apple había conseguido. Es la pieza que une su ecosistema «Human x Car x Home» bajo un mismo cerebro.
El precio. Llegar aquí no le ha salido barato ni tampoco ha sido fácil. Xiaomi aprendió la lección tras el fracaso de sus primeros chips Surge y decidió girar el timón: invirtiendo más de 2.400 millones de euros y contratando a 2.500 ingenieros para atacar con su hardware en la gama alta. El resultado fue un XRING 01 que, aunque usa instrucciones basadas en los planos de ARM, Xiaomi defendió como un diseño 100% propio.
Riesgo. Sin embargo, esta ambición puede tener un problema: la propia TSMC. ¿Por qué? A diferencia de Huawei, que se vio obligada a refugiarse en la fabricación nacional con su socio SMIC, Xiaomi sigue dependiendo de la tecnología occidental para fabricar sus chips. Aunque el XRING 02 parece a salvo por ahora, la amenaza de restricciones de EEUU sigue siendo la única variable capaz de frenar este salto. Veremos qué ocurre en los próximos meses y si el chip llega en la misma época que su primera iteración.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Iván Linares para Xataka y Xiaomi
En Xataka Móvil | El mejor móvil Xiaomi en calidad-precio de 2026: cuál comprar
Ver 0 comentarios