Crecen las ‘cárceles’ de la estafa: hasta 100.000 personas esclavizadas, obligadas a estafar con la conexión que les da Starlink

  • Las víctimas de estos complejos son obligadas a hacer estafas, bajo la amenaza de tortura

  • En los últimos años el número de estas 'cárceles' de estafa se ha duplicado

Myanmar Esclavos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eduardo-marin

Eduardo Marín

Editor

En Myanmar, o Birmania, existen complejos enormes que se dedican a las estafas y los fraudes, con víctimas en todo el mundo. Sin embargo, los estafados no son las únicas víctimas: los complejos están llenos de personas obligadas a llevar a cabo estas estafas, bajo la amenaza de ser torturados, viviendo como esclavos en estos lugares.

Así son las 'cárceles de la estafa'. Los centros de estafa en Myanmar son controlados por organizaciones criminales quienes las operan como si fueran cárceles sin respetar derechos humanos, básicamente esclavizando a las personas que allí habitan, víctimas de trata y, en muchos casos, de tortura. Un reportaje de The Guardian recopila imágenes de drones y satelitales de estos lugares, además de declaraciones de algunas víctimas que lograron ser rescatadas. Sus relatos son aterradores.

Uno de los centros más importantes es conocido como 'KK Park'. Este complejo abarca más de 210 hectáreas y se encuentra en la frontera entre Myanmar y Tailandia. Las autoridades estiman que este tipo de centros albergan hasta 100.000 personas retenidas en contra de su voluntad y esclavizadas para formar parte de esta red de estafas.

Carceles Estaga 4 El complejo conocido como 'KK Park' se encuentra en la frontera entre Myanmar y Tailandia. (Captura de pantalla: Google Maps)

¿Cómo funcionan estos complejos y qué tipo de estafas llevan a cabo? Las personas retenidas en las instalaciones de KK Park y otros complejos similares son obligadas a engañar y estafar a las víctimas, que en muchos casos se encuentran en países como los Estados Unidos. Los tipos de estafas más comunes en estos centros son las estafas de romance (los estafadores utilizan otra identidad y seducen a las víctimas con la intención de estafarlos), y fraudes de criptomonedas.

Los complejos de estafas abarcan cientos de hectáreas y utilizan conexión a internet satelital para superar los bloqueos que imponen los países vecinos

Starlink y la conexión satelital como forma de evitar los bloqueos. Dado que muchos de estos centros se encuentran en la frontera entre Myanmar y Tailandia, las autoridades tailandesas han tomado medidas como cortar la fibra óptica e imponer bloqueos de infraestructura hacia estos complejos. Para superar estos bloqueos, las organizaciones criminales optan por la conexión satelital. Imágenes de drones han revelado el uso de antenas receptoras de internet satelital, probablemente de Starlink, que usarían estos centros para evitar cualquier bloqueo de conexión terrestre.

Las personas retenidas en estos complejos, según el reportaje de The Guardian, son obligados a contactar con las víctimas y lograr sus objetivos, o de lo contrario son sometidos a torturas.

Estas 'cárceles' se han duplicado en los últimos años. Según las imágenes obtenidas por drones durante los últimos años, y a diferentes investigaciones, el número de complejos de este tipo presentes en Myanmar se ha duplicado desde el golpe de estado de 2021, cuando una junta militar tomó el poder en el país. Los datos de la investigación de un instituto australiano revelan que los centros de estafas en la frontera entre Myanmar y Tailandia se han incrementado de 11 a 27 en este período de tiempo. KK Park es solo uno de estos centros.

Imagen de portada | Alexander Schimmeck en Unsplash (con edición)

En Xataka Móvil | Italia acaba de convertirse en el primer país de Europa en regular el uso de IA. El problema es cómo: multas y más control

En Xataka Móvil | Acabamos de descubrir cómo extraer oro de una fuente de 62 millones de toneladas: los móviles que tiramos a la basura


Inicio