En el mercado de los móviles hacerse un hueco cuesta lo suyo porque sí, hay vida más allá del iPhone de Apple y los Samsung Galaxy, auténticos veteranos y firmas de referencia. Así, Xiaomi tuvo que entrar por la puerta de atrás gracias al boca a boca y Huawei aterrizó pisando fuerte por su saber hacer en fotografía. Sí, hacerse un hueco le cuesta incluso a la marca que está detrás de Android, Google y sus Pixel.
El primer Google Pixel (fabricado por toda una garantía como HTC) se presentó en 2016, pero en España tuvimos que esperar hasta el Pixel 2 XL, lanzado en octubre de 2017, para que atravesara nuestras fronteras. En estos siete años los Google Pixel se han hecho un hueco: siguen sin ser los móviles más vendidos ni la marca más popular, pero ahora son una seria opción más allá de techies y cada vez se ven más: los Google Pixel 9 ya están aquí y apuntan alto.
Queda camino por recorrer, pero Google está haciendo los deberes
El auténtico bastión de los Google Pixel siempre ha sido la experiencia más depurada y premium de Android por un lado y por otro, sus magníficos resultados en fotografía. No todas las generaciones de los Pixel dan tan bien con la tecla (como puedes comprobar en nuestros análisis), pero siempre están entre los móviles con mejor cámara gracias, entre otras cosas, al músculo del software.
La guinda del pastel está en el precio: son los teléfonos gama alta más asequibles (pese a subidas) del mercado y los Pixel A son la mejor opción si buscas buena cámara en la gama media.
Pero todo lo anterior supone un éxito relativo en tanto en cuanto hace falta llegar a la gente. De poco sirve que medios especializados resaltemos sus virtudes y su calidad fotográfica si tu tío Pedro, amante de la cámara y de inmortalizarlo todo, desconoce su existencia. Sí, el boca a boca vuelve a ser importante, pero la semilla de Google está surtiendo efecto.
Para empezar, los canales de venta son esenciales para ser mainstream. De pasar a comercializarse a través de su tienda oficial y a lo sumo, llegar a alguna operadora (el Google Pixel 2 XL lo hacía en exclusiva a través de Orange) a encontrártelos en tiendas como MediaMarkt o El Corte Inglés. Verlos en el stand de tu gran superficie de confianza es una forma de decir 'aquí estoy yo' y permite tocarlos y probarlos de primera mano.
Tampoco puede olvidarse su apuesta por dejarse ver en uno de los programas de moda de la última temporada: los Google Pixel 8 fueron casi un concursante más en Operación Triunfo 2023, ya que aparecían en cada gala como regalo y tenían su propio espacio, todo con un objetivo: darse a conocer entre la audiencia de OT 2013, el público joven.
Y se va notando: mientras que la industria móvil es cada vez más débil, Google ya es la marca de más rápido crecimiento según su máximo responsable.
Portada | Ricardo Aguilar (Xataka)
En Xataka Móvil | Familia Pixel 9 vs familia Pixel 8, todo lo que ha cambiado
Ver 6 comentarios