Compartir
Publicidad
Publicidad

Los operadores podrán usar nuestros datos para hacer negocio, aunque siguen reclamando más concesiones

Los operadores podrán usar nuestros datos para hacer negocio, aunque siguen reclamando más concesiones
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Europa lleva tiempo queriendo actualizar la regulación en torno a la seguridad y privacidad de los usuarios en internet, y parece que definitivamente estamos cerca de tener nuevas normas. Hace un mes Reuters tuvo acceso a un borrador en el que los operadores no venían sus demandas de mucha más regulación para los OTTs satisfechas, aunque a cambio recibían más libertad para hacer negocio con los datos de sus clientes.

Y ese borrador iba bastante bien encaminado, ya que hoy la Comisión Europea ha hecho oficial una propuesta que recoge el grueso de aquellos planteamientos. Básicamente las aplicaciones como WhatsApp y Facebook verán sus normas de privacidad equiparadas a las de los operadores y éstos podrán utilizar los datos de sus clientes, siempre bajo su consentimiento, para por ejemplo crear mapas de calor.

La propuesta de la Comisión Europea que pone nuevas normas a operadores y aplicaciones es más light de los que muchos desearían, sobre todo por el lado de los operadores. Las aplicaciones que sirvan como vía de comunicación entre personas tendrán que asegurar que las comunicaciones son confidenciales y recabar el permiso de los usuarios para utilizar datos como el de la ubicación.

Esas laxas nuevas normas, que muchos aplicaciones ya cumplen, contrastar con la mano abierta de la Comisión con los operadores. Hasta ahora éstos no podían hacer uso de los datos de sus usuarios por muchos que tuviesen y si la propuesta sale adelante podrán usar tanto el contenido de las comunicaciones como los metadatos (procesados, sin revelar datos personales) para ofrecer servicios adicionales, como mapas de calor que puedan ser usados para gestionar el tráfico de una ciudad. Todo ello siempre que el usuario de su consentimiento.

Los operadores no se conforman

Los operadores no han tardado en dar su primer veredicto sobre la propuesta de la Comisión Europea y evidentemente, no les ha acabado de gusta. GSMA Europa y ETNO (una asociación que reúne a los 41 operadores con red del viejo continente) creen que todavía necesitan más libertad a la hora de usar datos como fechas, horas, destino o localización de una llamada.

Ahora es el turno para que el Consejo Europeo y en última instancia el Parlamento aprueben o modifiquen la propuesta hoy presentada. Nos esperan meses en los que el lobby de los operadores intentarán introducir modificaciones que les favorezcan, ya que de momento se quedan sin sus clásicas exigencias de que las aplicaciones les paguen por usar sus redes móviles.

Imagen de portada | terimakasih0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos