La mala cobertura a la hora de pagar con el móvil es la excusa perfecta para cobrarnos de más

  • Un hostelero de Granada estafó más de 22.000 euros a un anciano con este método

  • Debemos revisar los movimientos de nuestras cuentas para detectar estas posibles estafas

Pagar Movil Estafa
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Pagar con el móvil es muchísimo más cómodo que usar el efectivo. Pero no siempre es lo más seguro. Aunque las plataformas de pagos digitales y los propios bancos se esfuerzan por implementar funciones de seguridad para proteger al usuario, simplemente con perder de vista un momento la tarjeta o el móvil puede ser suficiente para que el estafador de turno nos cobre de más y nos haga un buen roto en nuestras cuentas.

“No hay cobertura”. Cuántas veces nos ha ocurrido que a la hora de pagar en un establecimiento la persona a cargo se tenga que mover de su sitio o incluso nos pida que salgamos fuera para poder realizar la transacción. Es una incomodidad para todos, pero lo hemos normalizado tanto que en esta cotidiana escena se puede pintar el escenario perfecto para llevar a cabo una estafa nada sofisticada.

Perdemos de vista la tarjeta o el móvil y cuando la persona del establecimiento regresa no comprobamos el pago. Una brecha de seguridad que nosotros mismos permitimos por la confianza que genera el cara a cara.

La Operación “Breakfast”. De hecho, ya hay un precedente. Este método le ha servido a un hostelero de Granada para cobrar de forma indebida más de 22.000 euros a un anciano de 94 años que desayunaba en su bar de manera frecuente.

Lo hizo durante dos años, primero con pequeños cargos desde 30 euros hasta otros muy superiores, de hasta 450 euros. Para lograrlo, alegaba que no había cobertura en la terraza y debía hacer el pago desde el interior, llevándose consigo la tarjeta del cliente mientras él permanecía en su mesa. Tras las investigaciones policiales, el hombre ha sido detenido por un delito de estafa continuada y se enfrenta a un año y cuatro meses de prisión.

Cómo evitarlo. El primer paso es no perder de vista nuestra tarjeta o nuestro móvil a la hora de pagar. Igual que no le daríamos a un camarero,  un dependiente o cualquier otra persona nuestra cartera para que él mismo cogiese los billetes y monedas, tampoco debemos darle el móvil para que se cobre sin nuestra supervisión.

Además, también es importante revisar los pagos que se han efecturado con nuestras tarjetas vinculadas. Si utilizas medios de pago como Google Wallet o Apple Pay, en la propia aplicación se puede ver un resumen de los cargos mediante el historial de transacciones.

Además, las aplicaciones de los bancos también suelen permitir la activación de notificaciones que nos avise cada vez que se hace un cobro en nuestras tarjetas. De este modo, podemos ver en tiempo real los importes que se nos han cobrado y detectar rápidamente posibles anomalías para evitar ser víctimas de una estafa similar a la que ha sucedido en Granada.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Este "condón USB" es todo lo que necesitas para que no te hackeen el móvil al usar cargadores públicos en aeropuertos o cafés

En Xataka Móvil | El escándalo de Bizum no es la filtración de más de 20.000 teléfonos. Es que decidieron no decirlo

Inicio