Los videojuegos son una de mis pasiones, y esto ha sido así desde que jugué por primera vez a Super Mario Bros. 3 cuando apenas tenía unos 5 o 6 años. He jugado toda mi vida a todo tipo de juegos y en todas las plataformas posibles. Pero por algún motivo nunca me había podido enganchar realmente con los juegos móviles, incluso cuando llevo 14 años probando smartphones y tablets como parte de mi trabajo.
La culpa no es del tamaño de la pantalla en comparación a una tele o un monitor, ya que siempre fui fanático de las consolas portátiles. Lo que me ha mantenido distanciado de los juegos móviles ha sido la experiencia de jugar en la pantalla del móvil y los juegos disponibles.
Reconozco que este último punto no tiene sentido hoy en día, tomando en cuenta que los juegos móviles no han hecho más que mejorar y han llegado muchos juegos de PC y consolas a iOS y Android, como Death Stranding y la trilogía Grand Theft Auto. Pero como seguro saben, a veces es difícil cambiar de opinión cuando ya te has hecho una idea o prejuzgado algo.
Pero mi opinión ha cambiado por completo y ahora no puedo dejar de jugar en el móvil gracias a un accesorio y a los juegos en la nube.
Adiós a tocar la pantalla para jugar. Bienvenido seas, mando para móviles
Lo sé, los mandos para móviles, esos que transforman el móvil en una especie de “consola portátil” no son algo nuevo. Razer tiene modelos interesantes, pero yo he elegido el Backbone One para mi móvil Android. Pero también podemos usar un móvil de Xbox o de PlayStation con un Android o un iPhone para jugar.
Un poco de contexto: mi nuevo amor por los juegos móviles comenzó porque quería comprar una PlayStation Portal, un dispositivo que luce como una consola portátil pero en realidad permite jugar a los juegos de una PS5 vía streaming. Pero decidí que en lugar de comprar una PS Portal prefería usar mi propio smartphone junto a la aplicación PlayStation Remote Play. Gastaba menos, y el resultado sería prácticamente el mismo.
La experiencia de PS Remote Play es bastante buena, en mi experiencia, especialmente al jugar títulos con campaña en solitario, ya que de este modo la latencia que pueda haber entre el móvil y la consola no supone ningún problema. Después de todo, la latencia o lag es el mayor enemigo de los juegos online.
En lugar de usar el DualSense de mi PS5, preferí comprar un mando para móviles para mayor comodidad. Tengo un único DualSense, y no quería tener que cambiar la conexión del mando entre la consola y el móvil. Con un accesorio como el Backbone One o el Razer Kishi el proceso es tan fácil como conectar y comenzar a jugar.
Esto ha sido un antes y después. No me gusta jugar tocando la pantalla del móvil, me resta visibilidad en la pantalla y además puedo dejar marcas de dedos en la pantalla que en algunas ocasiones pueden molestar. Además, los controles en la pantalla táctil no son tan precisos, da igual el móvil que sea, ya que no obtenemos la misma respuesta física que al usar botones y joysticks reales.
Un mando como este no es perfecto, es notablemente más pequeño que un mando de Xbox o de PlayStation, pero aún así ofrece la suficiente comodidad de agarre y distancia y recorrido de botones como para que jugar sea una grata experiencia.
Mi principal objetivo con este accesorio era jugar a títulos de PlayStation 5 mediante streaming. La consola está en el salón, y quiero jugar en mi habitación sin tener que moverla de un lugar a otro. Esta "necesidad" nació desde que tengo una bebé pequeña, jugar a la consola en la tele ya no es tan fácil como antes.
No solo juegos en la nube, los juegos para móviles hoy en día son increíbles
Con esta combinación de móvil+mando he jugado incontables horas de Persona 3 Reload y Stellar Blade, además de haber comenzado una nueva campaña en Fallout 4, motivado por la serie de Prime Video, por supuesto.
La versatilidad de usar un mando para móviles permite que sea más fácil y más cómodo tener sesiones cortas, dedicar unos 20 o 30 minutos a completar algunas batallas o gestionar tu inventario en un RPG, o ir rápidamente a ver qué objetos ha traído ese mercader en un juego que solo aparece pocos días a la semana.
Pero mi experiencia no ha sido solo con juegos en la nube. Tanto la App Store como la Google Play Store están llenas de juegos increíbles. Netflix incluso tiene un catálogo lleno de grandes títulos para todos sus suscriptores. Entre ellos mi favorito es el excelente TMNT: Shredder’s Revenge, que al jugarlo con un mando la experiencia es insuperable. También podemos jugar a la excelente trilogía de GTA III, Vice City y San Andreas.
También tenemos disponibles una multitud de juegos retro, desde RPGs clásicos como Dragon Quest II y múltiples Final Fantasy, hasta títulos de acción o aventura como el mítico DOOM, Castlevania: SOTN y Mega Man. Y la enorme mayoría tiene soporte para este tipo de accesorios.
Sé que mi cambio de opinión sobre los juegos móviles se debe a una necesidad puntual: quería jugar más a la PS5, pero jugar en la tele no era una opción la mayor parte del tiempo. Pero esto ha servido para enamorarme de la experiencia de jugar en el móvil y descubrir muchos juegos interesantes, ya sea gracias a la nube o juegos disponibles en las tiendas de apps y otras tiendas alternativas. He aprendido la lección, y me arrepiento de haber menospreciado los juegos móviles.
Fotos | Eduardo Marín para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Seis aplicaciones para amantes de series y cine que unifican el contenido en streaming para que no te pierdas nada
En Xataka Móvil | Cómo acelerar un móvil lento: trucos y consejos si tu iPhone o Android necesitan más velocidad
Ver 1 comentarios