Publicidad

Movistar apuesta fuerte por los datos ilimitados y pone en aprieto a sus rivales
Movistar

Movistar apuesta fuerte por los datos ilimitados y pone en aprieto a sus rivales

Semana interesante en el mercado de las telecomunicaciones. Movistar ha dado el paso de sumarse a los operadores que ofrecen datos ilimitados en el móvil y lo ha hecho no sólo incluyéndolos en los combinados de fibra y móvil más completos como sus rivales, sino que ha rebajado el precio de acceso a 40 euros mensuales, 25 euros si tenemos en cuenta la promoción de lanzamiento.

Que el mayor operador español haya realizado un movimiento de tal calado, merece un análisis algo más profundo de las consecuencias que podría tener en el medio plazo.

Se acaban las excusas para ofrecer tarifas móviles por encima de 40 euros

Durante el último año, Vodafone había sido el único operador en ofrecer tarifas de sólo móvil con gigas ilimitados. Estaban disponibles a varias velocidades, pero la más rápida estableció el precio máximo en 50 euros mensuales, una cifra que no extrañaba si teníamos en cuenta que contratar con el operador fibra y móvil (con pocos gigas) rondaba un precio similar por aquél entonces.

Porque es de suponer que los operadores no están interesados en desincentivar la contratación de conexiones de fibra, en las que siguen invirtiendo mucho, poniendo al alcance tarifas ilimitadas que contarían con la ventaja de la movilidad si fueran comparables a la fibra. Así que tampoco eran de extrañar clausulas de uso razonable que prevean estas situaciones.

Pero el movimiento de Movistar ha demostrado que aún quedaba margen para ajustar el precio, presentando una tarifa con datos ilimitados a máxima velocidad y sin restricciones de tethering por 40 euros. De hecho, este precio hace que la reciente rebaja de la conexión de sólo fibra Movistar a 38 euros cobre mayor sentido.

Con el precio de la fibra por debajo de los 40 euros, su mayor estabilidad, mayor velocidad y la ausencia de políticas de uso razonable que dificulten el consumo de vídeo de alta calidad o el P2P; el operador contaría con ciertas garantías de que no se utilicen las tarifas móviles como alternativa a la fibra.

Si por el contrario, necesitas de conexión a internet para navegar sin límites desde smartphones y tablets, es probable que la tarifa móvil sea más interesante que la fibra. Así que hasta aquí, los precios parecen tener coherencia.

Pero que Movistar haya establecido en 40 euros el pago máximo de sus tarifas de sólo móvil no había precedente. A comienzos de 2019 ya redujo el pago máximo de 55 a 45 euros, y con el nuevo precio de 40 euros para llamadas, SMS y gigas ilimitados, pocas excusas le quedarán a Movistar para subir el precio en el futuro.

Por otro lado, Orange también cuenta ya con tarifas ilimitadas de sólo móvil, aunque su precio máximo es de 48 euros y tiene el tethering restringido. Un precio más cercano al de Vodafone, aunque si el tethering no es un impedimento, Orange tendrá la ilimitada más barata de todas por 36 euros.

La fibra en segundas residencias pierde interés

Comparativa De Tarifas De Solo Fibra En 2020

Aunque las tarifas con datos ilimitados no estén pensadas para sustituir la conexiones de fibra, nada impedirá que las utilicemos como tal en periodos puntuales como las vacaciones así que será inevitable que se pierda interés en las ofertas para segundas residencias, sobre todo cuando las menores cuotas mensuales en fibra para segundas residencias se ofrecen a quien ya cuenta con datos ilimitados en el móvil.

Si por el contrario, la segunda residencia necesita de conexión permanente, las nuevas tarifas de sólo fibra de Vodafone y Orange rondan los 31 euros tras ser rebajadas en las últimas semanas, y otros operadores ofrecen servicio de fibra desde 21 euros mensuales que pueden ser una mejor alternativa para estos hogares.

5G más necesario para evitar saturación

Aunque las tarifas con gigas ilimitados son realidad desde hace varios años en algunos países, su llegada masiva se ha relacionado en muchas ocasiones con la llegada del 5G, que otorga a la red mayor capacidad, y por tanto de menor posibilidad de saturarse.

Si durante el verano, los operadores se ven obligados a reforzar sus redes en aquellos destinos turísticos que esperan tener un mayor aumento de tráfico, y aún así, la congestión de la red se hace notable en ocasiones, con la llegada de los datos ilimitados habrá mayor probabilidad de que las redes se saturen.

Si las tarifas con datos ilimitadas están relacionadas con la llegada del 5G, la crisis del coronavirus puede hacer que se anticipe el despliegue de 5G

Pese a que Movistar, Orange y MásMóvil se habían mostrado abiertamente decididos a esperar a 2021 para el despliegue del 5G, también habían sido tajantes al afirmar que aún no había gran demanda en el mercado español por las tarifas con gigas ilimitados, así que el cambio de estrategia, quizás motivado por la crisis de la pandemia, podría acelerar el despliegue de 5G.

Que vaya a ser el verano más atípico que hemos conocido debido a la crisis del coronavirus, quizás se traduzca en un menor impacto sobre las redes móviles en el corto plazo, pero una vez instauradas las tarifas de datos ilimitados, la cuenta atrás se ha iniciado y serán necesarias más inversiones en infraestructura móvil 5G.

En cuanto al precio del 5G, Vodafone lo ha implementado sin coste adicional incluso en sus tarifas yuser más económicas, pero dado el bajo precio de partida de los datos ilimitados en Movistar con respecto a las tarifas que menos limitaciones tienen en Orange y Vodafone, quizás sea indicativo de la intención de Movistar por cobrar algún extra para poder acceder al 5G en las tarifas más baratas. El tiempo lo confirmará.

Vodafone, Orange y Yoigo en aprieto

Pero el inesperado movimiento de Movistar no sólo ha rebajado el precio de acceso a las tarifas más ilimitadas de sus rivales sino que los combinados con fibra alrededor de 100 euros, Movistar también se ha convertido en un duro rival, que incluye más contenidos de televisión que sus rivales por el mismo coste.

Mientras en el combinado de Vodafone contamos con un paquete de 24 canales premium y la suscripción a HBO, y en Orange tenemos un número de canales algo mayor y la suscripción a Amazon Prime, Movistar cuenta con casi el doble de canales premium además de la suscripción incluida a Netflix y Disney+.

Con Movistar liderando en contenidos los paquetes más premium, Vodafone y Orange están obligados a mover ficha.

Vodafone también da acceso a las tarifas ilimitadas en sus combinados con fibra con precios a partir de 65 euros, que le situaría en mejor posición, pero si comparamos en igualdad de cuotas, Movistar ofrece más contenidos como se aprecia en la siguiente comparativa.

Combinados De Fibra Movil Con Datos Ilimitados Television En 2020

El caso de Yoigo es algo diferente, ya que si bien, su fibra a 600 Mbps con móvil ilimitado con dos líneas tiene una cuota de 89 euros, su televisión está muy por detrás de lo ofertado por sus rivales.

Además, Yoigo no tiene la misma libertad que sus rivales para hacer accesibles los datos móviles puesto que parte de su red móvil se apoya en Orange, por lo que tendría mermada la capacidad de para rentabilizar este tipo de tarifas. Aunque si la jugada le sale bien a Movistar, MásMóvil no tendrá más remedio que ofrecer algún tipo de respuesta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios