Compartir
Publicidad

Movistar confirma su buena racha: crecen los clientes de contrato móvil, se duplican los de fibra

Movistar confirma su buena racha: crecen los clientes de contrato móvil, se duplican los de fibra
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos resultados trimestrales de Movistar ya vimos como las Fusiones y la fibra habían llevado a Movistar a volver a crecer en número de líneas móviles por primera vez en años. Y ahora que llegan los resultados del segundo trimestre de 2015 vemos como aquellos números no eran un espejismo.

Comparando los datos a 30 de junio de 2015 y 2014 vemos como las líneas móviles de contrato han crecido un 1.7%, pero más han crecido las líneas fijas de fibra (duplicadas directamente) y los clientes de televisión de pago, que sin incorporar todavía a los provenientes de la adquirida Canal+, superan los dos millones.

Parece que últimamente a todos los operadores con red les va bien. Tras años en los que los virtuales no hacían más que robarles clientes, la convergencia les ha permitido taponar, al menos en parte, esa hemorragia. Con ese tipo de operadores en fuera de juego, por no contar con redes fijas propias, tanto Yoigo como Vodafone, Orange y Movistar han logrado que sus clientes de contrato móvil crezcan.

El crecimiento en líneas móviles de contrato se ha ayudado del M2M

En el caso de Movistar, a junio de este año contaban con un total de 17.330.000 líneas móviles, medio millón menos que hace un año. Pero es que ese dato se debe al prepago, que perdió en ese mismo periodo 800.000 líneas, mientras las de contrato crecieron, apoyadas también en las líneas para uso M2M.

La banda ancha fija ha clavado los datos del año pasado, con 5.861.000 líneas contratadas, pero lo que destaca es la fibra. Esta tecnología representa ya más de una cuarta parte de las líneas contratadas a Movistar (concretamente son 1.720.700), tras haberse duplicado la cifra respecto al año pasado. La televisión de pago también se anota un crecimiento del 84.3%, hasta los 2.229.300 clientes.

12.5 millones de hogares en cobertura de fibra

Por el tono de la nota que transmite estos datos, en el seno del operador están bastante contentos con ellos. De hecho también ha aumentado el ingreso medio mensual que obtienen de cada cliente: 70.7 euros para los clientes de Fusión (que ya alcanza al 77% de los clientes de banda ancha fija y al 60% de los de móvil), 27.4 euros para los clientes de solo Internet fijo y 15.2 euros para los clientes de solo móvil.

También ha habido tiempo para repasar ritmo de despliegues de redes. La fibra de Movistar ya alcanza a 12.5 millones de hogares, a gran distancia de la cobertura de sus rivales, pero el 4G de momento solo alcanza al 62% de la población, casi 20 puntos por debajo de la cobertura LTE de Orange y Vodafone, aunque prometen acelerar el ritmo con la banda de los 800 MHz.

Con todos estos datos, parece que a Movistar le está funcionando su estrategia. Como sus rivales directos, lo han apostado todo a la convergencia, pero con la ventaja de tener la red fija más extensa. Y a pesar de las subidas de precios y de las tarifas solo móvil, poco competitivas, el operador ha vuelto a crecer.

En Xataka Móvil | Además de Movistar, Vodafone, Orange y Telecable también emitirán La Liga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio