Compartir
Publicidad

Yoigo mejora su beneficio a la vez que es el único operador con red que gana clientes en portabilidad

Yoigo mejora su beneficio a la vez que es el único operador con red que gana clientes en portabilidad
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La remontada de 2015 de Yoigo está siendo de las de estudiar. Y es que tras un nefasto 2014, provocado por su escasa renovación de tarifas, el operador ha sabido rectificar su rumbo a tiempo, gracias a sus dos tarifas estrella, la del 0 5 GB y sobre todo por la SinFin, presentada el pasado mes de marzo.

Y gracias a esa mejora sustancial de su oferta tarifaria, Yoigo puede presentar unos resultados económicos que mejoran con creces a los del año pasado. Su beneficio bruto de explotación del primer trimestre de 2015 a más que doblado al dato del mismo periodo de 2014, en parte gracias a los 44.000 clientes ganados mediante portabilidad.

Como ya hemos señalado en alguna ocasión, 2015 está siendo un buen año para Yoigo. Tras comprobar que la nueva tarifa con llamadas a cero céntimos y cinco gigas por 19 euros no era suficiente, no pareció afectar a los resultados de portabilidad de diciembre y enero, desde el operador decidieron dar el golpe en la mesa que muchos esperábamos, el lanzamiento de la tarifa SinFin.

Ya en el mes anterior a su lanzamiento Yoigo salió de números rojos y desde marzo se ha producido la remontada definitiva. Desde febrero acumulan 44.000 clientes netos ganados mediante portabilidad, lo que le ha llevado a ser el único operador con red propia que crece gracias a las portabilidades. Aun así, su número total de líneas se queda estancado en los 3.433.000, debido a la baja de líneas de prepago inactivas.

Con el número de clientes en la mano, Yoigo también ha conseguido mejorar sus datos económicos, los que de verdad le importan a su empresa matriz, TeliaSonera. El EBITDA ha pasado de los 12.7 a 27.4 millones de euros entre el primer semestre de 2014 y 2015, un incremento del 127%. Un crecimiento basado en la subida de las ventas y del ingreso medio por cliente, debido a la apuesta por tarifas de alto valor.

¿Un futuro solo móvil?

Con estos números desde Yoigo pueden estar contentos. Con ellos en la mano, TeliaSonera se queda con una razón menos para una posible salida de España, que ha estado en el horizonte en varias ocasiones. A pesar de ellos, el futuro de Yoigo en nuestro país sigue teniendo sus claroscuros.

La convergencia está pegando aquí como en ningún otro país, y Yoigo ha rechazado inicialmente participar en ella con la renuncia a los activos sobrantes de Jazztel. Siempre habrá quien no quiera juntar ADSL o fibra con el móvil, pero cada vez ese mercado es menor, y además tiende a quedarse con los clientes de bajo consumo, los que menos interesan a cualquier operador.

En Xataka Móvil | El buen 2015 de Yoigo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio