Ocho preguntas y respuestas sobre el acuerdo entre Telefónica y DAZN para emitir toda LaLiga
Movistar

Ocho preguntas y respuestas sobre el acuerdo entre Telefónica y DAZN para emitir toda LaLiga

El fútbol televisado va a cambiar a partir de la próxima temporada. Los derechos de emisión de las principales competiciones se reparten entre Telefónica y DAZN, lo que implica la necesidad de llegar a acuerdos como el anunciado por ambas compañías, y con el que se atisba cómo será el futuro del fútbol en televisión.

Por ello, tras ponernos en contacto con ambas compañías para aclarar dudas al respecto, hemos recopilado las preguntas y respuestas surgidas tras el anuncio del acuerdo.

¿Qué han acordado Telefónica y DAZN?

Telefónica y DAZN, que ya disponían de acuerdos previos para la emisión de otros deportes como los de motor, han ampliado su relación haciéndola extensible al fútbol español, de modo que durante los próximos cinco años, Movistar+ tendrá los derechos para emitir todos los partidos de LaLiga.

Además, el acuerdo implica que Movistar Plus+ contará con los nuevos canales lineales DAZN LaLiga, de modo que no sólo se facilita el acceso desde el descodificador, sino que elimina el mayor retardo que se produce en las emisiones en directo mediante plataforma OTT frente a IPTV.

¿Qué partidos de LaLiga emitirá Movistar?

Movistar compró el pasado mes de diciembre parte de los derechos para emitir de LaLiga (cinco partidos por jornada más tres jornadas completas) hasta la temporada 2026/2027. LaLiga restante (otros cinco partidos por jornada), cuyos derechos son propiedad de DAZN, también estará disponible en Movistar gracias al acuerdo alcanzado.

Esto supone, que Movistar cuenta con los derechos para emitir los partidos de LaLiga Santander al completo durante cinco años más, incluida la temporada 2026/2027.

¿Qué partidos de LaLiga emitirá DAZN? ¿Y cuales no?

El acuerdo alcanzado por el momento entre Telefónica y DAZN no es recíproco, de modo que DAZN solo podrá ofrecer en su plataforma OTT los partidos cuyos derechos son de su propiedad. Es decir, cinco partidos por jornada.

DAZN podrá elegir el primer partido en 17 de las 35 jornadas compartidas, mientras que Movistar elegirá en las otras 18. Los partidos que cada jornada sean emitidos por Movistar, no podrán verse en DAZN.

Nos hemos puesto en contacto con DAZN para confirmar si la ausencia de todo LaLiga en su plataforma ya es definitiva o queda alguna posibilidad de que el acuerdo con Telefónica acabe siendo recíproco. Actualizaremos en cuanto recibamos respuesta por su parte.

¿Emitirá Orange LaLiga?

Futbol Gratis Con Orange

Orange lleva años apostando por el fútbol pese a que su rival Vodafone, había dejado de hacerlo. Oficialmente, Orange continúa interesada en seguir ofreciendo todo el fútbol en el futuro, pero por primera vez, el CEO dejó caer durante la última presentación de resultados que existe una mínima posibilidad de que abandonen la emisión del deporte rey.

De momento, no hay nada cerrado. Orange y Telefónica han mantenido durante estos años su relación con respecto al fútbol, pero para la próxima temporada, Orange tendrá que negociar también con DAZN si quiere seguir ofreciendo el fútbol al completo.

El precio del fútbol que paga Orange a Movistar está tasado, así que pocas sorpresas al respecto. Pero DAZN no tiene obligaciones de compartir los derechos como Telefónica, así que las negociaciones se esperan más tensas. Veremos como evolucionan los acontecimientos las próximas semanas.

¿Dónde se podrá ver el fútbol la próxima temporada?

De momento, sólo puede confirmarse que Movistar emitirá todo el fútbol la próxima temporada, y que DAZN, ofrecerá cinco partidos por jornada.

En Movistar, el fútbol está disponible para quienes contraten una tarifa compatible, y que será una de las actuales Fusión desde 95 euros, o las rumoreadas sustitutas Movistar Familia. Para verlo, podrás acceder directamente desde el televisor que tenga conectado el descodificador, y también podrá verse desde otros dispositivos como smartphones, tablets o smart TVs, pero la aplicación de acceso dependerá de si el partido pertenece a Movistar o a DAZN.

Además, Movistar también conserva los derechos de la Champions League y Europa League al menos hasta la temporada 2023/2024, de modo que el operador seguirá contando con las principales competiciones de fútbol aseguradas durante los próximos años.

En DAZN, el fútbol está disponible para cualquier interesado que tenga conexión a internet, sin importar el operador o tarifa que se tengan contratados, siempre que los datos disponibles sean suficientes para el consumo de vídeo en streaming. Podrá verse desde smartphones, tablets, ordenadores, videoconsola y smart TVs.

¿Podré ver toda LaLiga en Movistar Plus+ multidispositivo?

No. Aunque Telefónica cuenta con los derechos para emitir toda LaLiga, para el visionado desde dispositivos que no sean el televisor con descodificador de Movistar, cada partido se emitirá a través de la correspondiente aplicación, ya sea Movistar Plus+ multidispositivo o la app de DAZN.

¿Cuánto han pagado Movistar y DAZN por los derechos de LaLiga?

Puma Balon Dazn Movistar

Movistar pagará 520 millones de euros por temporada por su lote de LaLiga y otros 280 millones de euros para poder emitir los partidos del lote adjudicado a DAZN. En total, 800 millones de euros por temporada por toda LaLiga.

DAZN pagará 470 millones de euros por temporada por su lote de LaLiga, de los cuales, 280 millones de euros serán sufragados gracias al acuerdo con Telefónica.

¿Cuándo habrá que pagar por ver LaLiga?

Todavía es pronto para conocer precios, puesto que los operadores dueños de los derechos, suelen esperar a julio o agosto para anunciar sus ofertas. La temporada 2021/2022, Orange ofrece el fútbol con las tarifas Love Total desde 95 euros, mientras que en Movistar, el fútbol es accesible desde 105 euros con Fusión Selección.

Para la próxima temporada, DAZN presentará un nuevo paquete adicional al ya existente con el resto de competiciones (cuesta 12,99 euros), que incluirá su parte de LaLiga, pero el precio se desconoce.

Temas
Inicio