Quién quiere 10 Gbps pudiendo tener el doble: Telefónica ya prueba la tecnología 25G PON

Quién quiere 10 Gbps pudiendo tener el doble: Telefónica ya prueba la tecnología 25G PON
1 comentario

Aunque ahora mismo está sumida en el despliegue de 5G y de fibra óptica en las zonas rurales, Telefónica continúa trabajando nuevas tecnologías que nos permitirán en un futuro navegar a más velocidad. Ahora, junto a Nokia, ha probado con éxito por primera vez en España la tecnología 25G PON logrando velocidades simétricas de 20 Gbps, el doble de lo que ofrece la tecnología XGS-PON

Recordemos que Telefónica ya se ha marcado el objetivo de migrar su fibra GPON a fibra XGS-PON en toda España antes de 2026, pero los únicos operadores que actualmente comercializan 10 Gbps con tecnología XGS-PON son Digi, con su fibra PRO-DIGI, y Orange, con su pack Infinity.

GPON, XGS-PON y 25G PON en la misma fibra

Nokia 25g Pon

Las redes de fibra hasta el hogar utilizan arquitectura PON (Red Óptica Pasiva), compuesta por una red física (el propio cable de fibra, los multiplexores, conectores, terminales de red, etc.) sobre la que circulan los diferentes estándares de transmisión, que con cada evolución ayudan a que las redes sean más eficientes.

En esos estándares de transmisión en fibra óptica, es donde tenemos GPON, que permite velocidades máximas de 2,5/1,2 Gbps, XG-PON con velocidades de 10/2,5 Gbps, y XGS-PON con velocidades de 10 Gbps simétricos. Este último estándar es, como decíamos al principio, el que utilizan Digi y Orange para ofrecer su fibra óptica simétrica de 10 Gbps.

Y ya sabemos cuál será el siguiente paso: la tecnología 25G PON, que cuenta con una enorme capacidad de ancho de banda simétrico y ya ha sido probada con éxito en nuestro país por Telefónica España y Nokia.

Dependiendo de la óptica elegida, 25G PON admite velocidades simétricas (25Gb/s en sentido descendente y 25G en sentido ascendente) y asimétricas (25/10), pero en la prueba se han conseguido velocidades simétricas de 20 Gbps.

Además, se ha validado que las actuales tecnologías de banda ancha GPON y XGS-PON pueden coexistir sin problemas en la misma fibra con la tecnología 25G PON. Eso significa que los clientes pueden recibir servicio con GPON, XGS-PON o 25G PON en la misma conexión de fibra, lo que facilitará los ciclos de actualización. Y hablando de actualización, a ver si se ponen las pilas en Movistar, que siguen estancados en 1 Gbps.

Imágenes | Nokia

Temas
Inicio