Publicidad

Euskaltel confirma su intención de salir a bolsa

Euskaltel confirma su intención de salir a bolsa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hace poco os decíamos que algo se movía por las cableras del norte, las únicas de un tamaño medio que quedan como compañías independientes, hoy hemos recibido una señal más de esas sospechas. Y es que tras meses en los que se especulaba con el futuro de Euskaltel hoy desde la marca han confirmado su intención de salir a bolsa.

Actualmente la cablera vasca es la única de las tres cableras del norte que mantiene un accionariado con mayoría de la tierra, con Kutxabank e Iberdrola en posesión del 51.10% de las acciones. Con su salida a bolsa Euskaltel perderá esa característica única, apuntando su futuro a las compras o fusiones con otras compañías.

Con ONO en manos de Vodafone y Jazztel cerca de caer en manos de Orange el siguiente paso de la consolidación del mercado de las telecomunicaciones en España parece apuntar hacia el norte. Allí Telecable, Euskaltel y R tienen importantes cuotas de mercado, tanto en fijo como móvil, pero todo apunta a que durarán poco como compañías independientes.

De primeras el fondo de inversión dueño del 75% de telecable ha deslizado la opción de salir de la cablera y ahora es Euskaltel la que se mueve. La vasca ha solicitado entrar en distintos parqués bursátiles, colocando en ellos las acciones que actualmente están en manos de la unión de cajas vascas Kutxabank, el fondo de inversión International Cable e Iberdrola.

El valor en bolsa de Euskaltel apuntaría a la franja de los 1.350 y 1.500 millones de euros, lejos de los de los 3.400 millones en los que valora Orange a Jazztel en su OPA o los 7.200 millones de euros que pagó Vodafone por ONO. Igualmente el precio parece lógico, siendo aproximadamente 10 veces el beneficio bruto de Euskaltel en 2014 (155.9 millones).

La amenaza de la llegada de fibra rival

Parece que la posición de las tres cableras de la cornisa cantábrica es cómoda, sus resultados no son nada malos, pero sus accionistas parecen querer moverse antes de que sus participadas pierdan valor. Hasta ahora Euskaltel, Telecable y R disponían de las únicas redes fijas de alta velocidad en sus respectivas comunidades.

El problema es que ahora ya no están solas. Movistar ya ha llegado a todas estas regiones con su rápida expansión de la fibra y el despliegue compartido entre Vodafone y Orange también está entrando en los feudos de las cableras. Ante esos movimientos lo lógico es que las cuentas de estas tres compañías se vean resentidas.

Ante ese riesgo parece que los accionistas ya no están tan seguros y buscan rentabilizar sus inversiones. Las posibilidades pasan porque las cableras se unan o una venta a operadores más grandes. La unión parece complicada, ya que los fondos de inversión dueños de Telecable y R querrán hacer caja, por lo que no sería de extrañar ver ventas, aunque si tardan mucho los Movistar, Vodafone y Orange ya tendrán su fibra instalada y las compras serían complicadas. Por tanto, ¿serán Yoigo o MÁSMÓV!L la salvación de las cableras?

Vía | El País
Imagen | Perpetual Tourist

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir