Compartir
Publicidad
Publicidad

Tuenti ya tiene un millón de clientes entre España, Argentina, Perú, Ecuador y Guatemala

Tuenti ya tiene un millón de clientes entre España, Argentina, Perú, Ecuador y Guatemala
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tuenti lleva ya casi siete años en el mundo de los operadores móviles virtuales. En diciembre de 2010 la entonces red social abría Tuenti Móvil en fase beta y mediante invitaciones. Por entonces Telefónica ya se había hecho con la mayoría de las acciones de la empresa, dándoles fuerza para competir en precios, aunque en Tuenti siempre apostaron por ser un OMV distinto, apostando por la innovación.

Todo este tiempo ha dado también para la expansión internacional hacia Latinoamérica, llegando a Argentina, Perú, Ecuador y más recientemente Guatemala y la retirada de México, donde la competencia del imperio montado por Carlos Slim dejó sin hueco al OMV. Y tras todas estas aventuras y la vuelta a la pelea de las tarifas en España de Tuenti tiene como resultado el haber superado el hito del millón de clientes.

Rara vez podemos conocer el número de clientes que tiene un operador móvil virtual. La estadística oficial de la CNMC no nos da ni ese dato ni su captación de clientes mensual, datos que sí tenemos de los operadores con red, por lo que dependemos de su voluntad para conocer su evolución. La última vez que Tuenti nos dio datos (enero de 2015) hablaban de más de 230.000 clientes en España.

Integración en Telefónica y cambio de estrategia

Por entonces Tuenti solo tenía presencia en México, Perú y Argentina. Conocida es la retirada del mercado mexicano del OMV, los resultados no fueron los esperados, aunque ello no ha impedido que Tuenti siguiese con sus planes de expansión, llegando a Ecuador y Guatemala. La expansión no sería tan sencilla sin contar con Telefónica, cuyas redes móviles usa Tuenti allá donde aterriza.

Y hablando de Telefónica, Tuenti está más integrada que nunca en la estructura de sus dueños, tras desaparecer incluso Tuenti Technologies SL. A la vez que cambiaban sus máximos responsables, Sebas Muriel ha dejado hueco a Jorge Sánchez, su estrategia en España cambiaba, centrándose ahora en la pelea de tarifas, que ha hecho posible que el OMV vuelva a ganar clientes mediante portabilidad.

Tuenti sigue teniendo innovaciones muy interesantes, pero su estrategia vuelve a apostar por los precios bajos

En el futuro más próximo esperamos que Tuenti pueda llegar a más países, como Chile, Colombia, Venezuela o por qué no, Brasil, todos ellos con presencia de Telefónica. Además, en España esperamos ver una oferta convergente low-cost combinando las tarifas móviles de Tuenti y la fibra de Movistar. Tuenti tiene mucho futuro, aunque no se parezca en nada a la de hace unos años.

En Xataka Móvil | Telefónica absorbe definitivamente Tuenti, tras eliminar por completo todos los vestigios de la red social

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos