Publicidad

Tendencias en diseño de smartphones que sí parecen valer la pena: ¿queremos marcos?
Otras

Tendencias en diseño de smartphones que sí parecen valer la pena: ¿queremos marcos?

Publicidad

Publicidad

En los últimos tiempos hemos visto cómo el diseño en el terreno de los smartphones se ha convertido en un argumento absolutamente crucial para promocionar estos dispositivos. El debate por el uso de carcasas de plástico -aquí tenemos opiniones a favor y en contra- sigue candente, pero mientras tanto surgen otras tendencias de diseño que parecen cada vez más interesantes.

Y no hablamos precisamente de esa obsesión por ofrecernos móviles cada vez más delgados, sino de otra que a nuestro juicio sí tiene beneficios claros para los usuarios y pocas o ninguna desventaja: la de hacer que nos olvidemos casi completamente de los marcos laterales.

¿Cuánto ocupa la pantalla en el frontal de tu teléfono?

Esa tendencia ha hecho que poco a poco muchos usuarios se interesen por el espacio que la pantalla ocupa en el frontal de sus dispositivos móviles. Los fabricantes (algunos) han declarado la guerra a esos marcos gordos que hacen que se desaproveche parte del frontal, y en algunos casos los logros son realmente notables.

Pantallas Somospostpc

Otros fabricantes, desde luego, no parecen de momento estar demasiado obsesionados con este tema. Es el caso de Apple, que en sus nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus dio el salto a mayores tamaños de pantalla, pero lo hizo con un aumento aún más considerable de las dimensiones generales de estos dispositivos. El gráfico publicado por @somospostpc hace unos meses y que veis aquí encima se puede complementar con el estudio que realiza cada cierto tiempo el blog 08-08-08 y en el que queda claro el ránking de la relación entre el tamaño de la pantalla y el del frontal del dispositivo. Algunas posiciones destacables de esa clasificación:

Posición 1. Sharp Aquos Crystal (78,52%)
Posición 2. Lenovo Vibe Z2 Pro (78,25%)
Posición 3. Huawei Ascend Mate 7 (78,04%)
Posición 4. Alcatel One Touch Hero (77,69%)
Posición 5. LG G3 (76,41%)
Posición 11. Google Nexus 6 (75,11%)
Posición 16. Samsung Galaxy Note 4 (74,24%)
...
Posición 88. Apple iPhone 6 Plus (67,93%)
...
Posición 125. Apple iPhone 6 (65,67%)

El dispositivo de Apple es comparable en tamaño al Nexus 6, y es sensiblemente mayor que el OnePlus One. Ninguno de estos dos competidores se destacan por tratar de reducir marcos al máximo así que aquí las comparaciones podrían ser incluso más evidentes, pero dejan claro que en Apple los marcos, al menos de momento, no forman parte de la conversación del diseño, algo curioso teniendo en cuenta los beneficios tan evidentes que reducir marcos ofrece.

Oneplus Iphone Nexus 6

El contrapunto lo encontramos en dispositivos que cada vez ofrecen diseños más pulidos en ese apartado. Sharp ya mostró un dispositivo en el que los marcos laterales y superior eran prácticamente inexistentes el pasado verano, y esa tendencia se ha confirmado en prototipos de LG -que ya destacó en este campo con el LG G3- otros dispositivos como el Lenovo Vibe Z2 y el Alcatel Touch Hero 2 o en productos inminentes como el ZTE Nubia Z9 que llegará el próximo 26 de marzo o ese esperado Xiaomi Mi5.

No todo son ventajas

En esa tendencia de diseño hay algunos puntos a considerar y que desde luego podrían condicionar el futuro de esa tendencia de diseño. En primer lugar está el hecho de que los marcos añaden integridad estructural al cuerpo del dispositivo, protegiéndolos mejor frente caídas o choques.

Htc One M9

Aquí los nuevos cristales resistentes con los que se protegen las pantallas permiten disponer de una opción que asegura cierta tranquilidad, pero sí es cierto que esos marcos parecen hacer que los terminales ofrezcan una mayor sensación de estar protegidos que en diseños casi sin marcos.

A esa posible desventaja también se le une el hecho de que esos diseños sin marcos hacen que se puedan producir muchos más toques accidentales que hagan que el comportamiento del dispositivo no sea el esperado y que nos obligue a sujetarlos de formas algo incómodas. Aún así hay soluciones software contra ese tipo de escenarios en los que estamos tocando la pantalla por error: en el iPad Mini de Apple el dispositivo ignora la interacción táctil cuando detecta que está causada por la mano que está agarrando el tablet.

Las pantallas flexibles como evolución de las pantallas sin marcos

Esta tendencia de algunos fabricantes parece confluir con la de las pantallas flexibles o curvas que algunos fabricantes han comenzado a integrar en sus dispositivos. Lo hemos visto este año por ejemplo en unos sorprendentes Samsung Galaxy S6 cuyos bordes laterales literalmente desaparecen para aprovechar la curvatura de la pantalla.

Precisamente este es uno de los casos en los que se demuestra que el dispositivo detecta toques accidentales o el simple agarre del teléfono que implicará casi indefectiblemente que toquemos esos bordes de cristal. El dispositivo se comportaba sin problemas en estas situaciones cuando lo vimos en el MWC hace unos días, y parece que esa limitación no lo es en este tipo de diseños.

Como en el caso anterior, este tipo de pantallas curvas hacen que casi todo el frontal sea aprovechado para la pantalla y la información y los contenidos se muestren de forma más llamativa. En el caso de los bordes curvos Samsung aporta algunos trucos adicionales, pero en esencia la idea es la misma: aprovechar la anchura del terminal al máximo.

¿Se mantendrá esta tendencia? Estamos viendo como en el mundo de los televisores este tipo de diseños son especialmente apreciados, pero claro, no nos pasamos el día "cogiendo" televisores en las manos. Y aún así ese aprovechamiento del frontal del teléfono parece una gran idea para hacer que estos terminales con cualquier diagonal sean lo más compactos posible, ¿no os parece?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir