Publicidad

Google quiere 50 dólares por la base de su Project Ara. Conferencia para desarrolladores en abril

Google quiere 50 dólares por la base de su Project Ara. Conferencia para desarrolladores en abril
12 comentarios

Una de las prioridades de Google, en lo que respecta a nuevas ideas a llevar al mercado, son los teléfonos modulares. Hace ya un tiempo os presentamos el Project Ara, que inicialmente estaba cobijado dentro de Motorola, que fue vendida a Motorola. Google decidió que este departamento - ATAP - se lo quedaban, y ya vamos teniendo noticias jugosas y fechas para apuntar en el calendario.

Paul Eremenko, antiguo alumno y miembro de DARPA (Departamento de Defensa), y jefe del Project Ara, ha revelado la planificación que quieren cumplir junto a Google, apuntando al primer trimestre de 2015, como momento para estrenar su primer teléfono modular.

La otra información importante tiene que ver con el precio, que quieren que sea cercano a los 50 dólares. Hablamos de un núcleo no funcional - lo llaman Grayphone -, al que habría que ir añadiendo elementos, pero como precio de base, suena prometedor.

¿Podemos hacer por el hardware lo que ha hecho Android por el software?, Paul Eremenko

El Grayphone podría consistir en un esqueleto con pantalla y conectividad WiFi, siendo el resto de elementos seleccionables por el comprador. Se crearían establecimientos físicos o "kioskos" donde habría herramientas y personal especializado para terminar de crear el teléfono más adecuado para nuestros intereses.

Los módulos que podemos esperan son baterías, modems, antenas, o memorias, pero lo interesante es que todo ello debería ir encapsulado en una carcasa que podrá ser creada con impresoras 3D. Para el que no tenga claro cómo puede ser de grande el resultado final, los módulos tendrán unos 4 milímetros de grosor, y el resultado completo debería andar por los 10 milímetros.

Todo lo que nos cuentan suena complicado, y ellos mismos aseguran que no tienen claro el tema del precio, además de tener que saltar varias vallas importantes, como la opinión de la FCC. Sea como sea, Eremenko asegura que no tienen presión por hacer un producto rentable, lo importante es materializar la idea.

Project Ara

Echando la vista atrás, el momento que más fuerte sonó el concepto de modularidad tuve que ver con Modu, en 2008 la empresa israelí creó todo un abanico de accesorios modulares alrededor de un teléfono. A Google le gustó mucho la idea, y se gastó 4,9 millones de dólares en patentes de Modu.

El siguiente episodio significativo - volvieron a sacar el concepto al escaparate - lo tenemos con Phonebloks, en septiembre del año pasado, con los que Motorola se asoció. El líder del proyecto, Dave Hakkens, acomodó la página de Phonebloks para que la comunidad de aficionados pudiera intercambiar ideas sobre Project Ara.

Tenemos muy fresca la presentación del Samsung Galaxy S5, podemos ver como las principales mejoras han consistido en añadidos: mejor cámara, un sensor de huellas, un pulsómetro. Son elementos que bien podrían haberse incluido en un S4 modular, o simplemente haber prescindido de los que no nos interesan.

Project Ara

Primera conferencia en abril

Por último, para ir quitando el humo que se va generando en este tipo de proyectos tan fantásticos, ya hay fechas para conferencias dedicadas a desarrolladores. Los días 15 y 16 de abril tendrán lugar en Mountain View. Afortunadamente las sesiones importantes sobre Project Ara serán retransmitidas en directo.

En ese momento también se dará a conocer el kit para desarrolladores, para que se pueda empezar a arrancar a trabajar en la idea desde fuera de la propia Google. El primer prototipo funcional estará listo en unas semanas.

Project Ara

Vía | Time Techland Más información | Project Ara

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios