Compartir
Publicidad

Xiaomi, a por la gama baja (de precios) con su Red Rice

Xiaomi, a por la gama baja (de precios) con su Red Rice
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace semanas que se viene rumoreando la inminente aparición de un nuevo smartphone de Xiaomi. El fabricante chino podría abandonar sus tradicionales terminales de gamas media y alta para asaltar ahora la gama baja de precois con el Xiaomi Red Rice.

Un anuncio en el sitio web de China Mobile ha permitido desvelar más datos sobre este smartphone, que según el anuncio podrá comenzar a reservarse el próximo 30 de julio. Su precio será de aproximadamente 160 dólares, pero ¿qué características tendrá? Según esas mismas fuentes, el Xiaomi Red Rice --veremos si ese es el nombre final-- contará con un grosor de 9,9 mm y con una pantalla de 4,7 pulgadas y resolución 720p. El procesador sería un Mediatek MT6589T quad-core a 1,5 GHz, y para gobernarlo tendríamos MIUI 5, la ROM personalizada derivada de Android.

Esas especificaciones son sorprendentes porque no tienen nada que ver con lo que encontraríamos normalmente por un precio que ronda los 160 dólares, pero aún hay más. 1 GB de RAM, 4 GB de capacidad de almacenamiento expansibles a través de ranura microSD, y una cámara posterior de 8 Mpíxeles. Además también tendremos cámara frontal de 1,3 Mpíxeles, una batería con capacidad de 2.000 mAh y, atención, ranura Dual-SIM.

¿Quién puede competir?

Como vemos, esa lucha por la gama baja de precios en estos terminales no tiene nada que ver con la que estamos viendo en occidente. Las especificaciones del Xiaomi Red Rice son de un terminal de gama media-alta, pero de nuevo ese abaratamiento de costes gracias a su filosofía de venta (online) y a la ausencia de marketing es tremendamente efectivo.

Xiaomi Red Rice

Ante este panorama, cabe preguntarse quién podrá competir si Xiaomi --y otros fabricantes-- logra desplegar una estrategia internacional de venta. Eso, por supuesto, complicaría las cosas de forma notable a nivel logístico, y eso podría tener cierto impacto en el coste final de este y otros terminales en nuestro país, por ejemplo.

Ese impacto no obstante no ha sido en absoluto exagerado en el caso del Oppo Find 5, uno de los primeros ejemplos que tenemos al hablar de esa expansión internacional. Es posible encontrarlo en la tienda Oppo Style para Europa por 399 euros (modelo con 16 GB), mientras que en las tiendas chinas el precio es de 2.999 yuan (unos 370 euros al cambio).

A Firefox OS podría complicársele la vida

Uno de los argumentos de Firefox OS y otras plataformas que tratarán de competir en el mercado de la movilidad es el de hacerlo en la gama básica. Los primeros smartphones basados en esta plataforma se sitúan por debajo de los 100 euros, pero sus prestaciones son muy limitadas.

Geeksphone Peak+

La reciente presentación del Geegsphone Peak+ cambia un poco las cosas y deja entrever esa capacidad de Firefox OS de ir a terminales algo más capaces, pero las comparaciones lo dejan claro. Los 180 euros del Peak+ son sobre el papel muchos euros para un terminal que de competir con el Xiaomi Red Rice se quedaría atrás en casi todos los apartados.

Lo mismo ocurre con otros terminales Android que también podrán aprovecharse de ese abaratamiento de costes y de la evolución del mercado de la movilidad. La llegada de Android también a países emergentes es inminente, y afrontar esos mercados con dispositivos tan competitivos como el Red Rice parece una apuesta segura. Veremos qué fabricantes de Android y qué otros fabricantes de otras plataformas pueden competir con Xiaomi y el resto de empresas "de segundo nivel" si estas comienzan a decidir que quieren traspasar la gran muralla china.

En Xataka Móvil | Los mercados emergentes, la próxima gran conquista de los smartphones En Xataka | Xiaomi, el camino diferente en la industria china

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio