Compartir
Publicidad

Xiaomi prepara su primer gran asalto en sus planes de expansión: a por India

Xiaomi prepara su primer gran asalto en sus planes de expansión: a por India
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablábamos ayer de los comentarios que Hugo Barra, ahora en Xiaomi, había realizado en una reciente entrevista y de cómo en los planes de expansión que lidera este ex-directivo de Google India era el próximo gran objetivo.

El fabricante chino ya había hecho las primeras incursiones en Singapur y Malasia, pero dichos mercados son prácticamente insignificantes si los comparamos con el potencial que tiene India. Esas intenciones parecen ahora definitivas tras un mensaje en Twitter que Rajan Anandan, el responsable de Google en India, envió a Hugo Barra y a Bin Lin, CEO de Xiaomi. Anandan lo dejaba claro con la frase final de su mensaje en la que afirmaba que "el panorama de los smartphones en India cambiará" tras mantener un encuentro con los máximos responsables de Xiaomi en Delhi.

Modelos de negocio y mentalidades distintas

Lo cierto es que India es un verdadero reto para Xiaomi, ya que los modelos de negocio de los fabricantes de smartphones locales en uno y otro país son muy diferentes. Un buen ejemplo lo tenemos en Micromax, el fabricante local más importante en India y que es tan famoso allí como Xiaomi lo es en China. Puede que más: solo Samsung le supera en ventas de smartphones.

Para lograrlo, Micromax ha utilizado una gran red de distribuidores y tiendas físicas en las que es posible encontrar sus productos, un modelo de negocio mucho más tradicional y muy distinto al utilizado habitualmente por Xiaomi.

De hecho el fabricante chino es muy conocido por su apuesta total por la venta online, que permite reducir precios de forma notable y hacer que Xiaomi obtenga beneficios a pesar de los escasos márgenes con los que trabaja habitualmente.

India ya es pasto de los smartphones

Aunque en India la mitad de los propietarios de un smartphone no tienen planes de datos según Quartz, este tipo de dispositivos llevan ya tiempo promoviendo sus prestaciones y las ventajas de esa conexión a todo tipo de servicios.

Ahí es donde Xiaomi podría ganar la batalla, y la cena con el responsable de Google en India apunta a un acuerdo para promover los servicios que se integran en Android y que quizás se impulsen de forma notable con el lanzamiento de los terminales de Xiaomi en India.

La venta online, aun sin ser muy conocida en India, está comenzando a funcionar muy bien en este país, y por ejemplo una reciente promoción de 20.000 Moto G se agotó en 15 minutos, lo que hizo que Motorola haya querido vender su Moto X de forma exclusiva a través de Flipkart, una tienda de comercio electrónico que compite con Amazon y eBay en India.

Lo que es seguro es que la cosa se anima. Tanto para Xiaomi, como para el mercado indio, donde habrá que ver la reacción de una Micromax que probablemente tendrá que mover ficha para competir también con ese modelo de negocio que amenaza su privilegiada posición.

En Xataka Móvil | Hugo Barra: "Xiaomi no hará un terminal Firefox OS o Ubuntu"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio