En el contexto actual, China y EEUU siguen enzarzados por la fabricación de chips. Mientras que el país norteamericano subvenciona a las principales empresas que operan en su territorio, aisla a la nación asiática presionando a sus aliados para que no comercien con él. A la misma vez, China desafía a EEUU logrando su primer chip de 5 nanómetros, y refuerza la industria local con el mayor fondo de inversión de su historia.
Tanto un lado como otro, busca la total independencia en la fabricación de semiconductores, con más facilidad para EEUU. China se ha valido de algunos trucos para avanzar en el proceso, como los chiplets, y maquinarias antiguas -las cuales son cada vez más difíciles de conseguir- y aunque van por detrás, están cerrando filas dentro del país. Ahora buscan limitar a los proveedores extranjeros para que todo salga de su propio suelo.
La presión de EEUU anima a los fabricantes chinos a buscar soluciones en su país
Quien tenga la independencia en el proceso de fabricación de procesadores, gana la guerra comercial-tecnológica. Eso deben pensar ambas naciones, sobre todo una China mermada por las sanciones comerciales que ha sabido dar en la tecla para producir sus propios chips.
Sin embargo, este proceso de manufacturación aglutina a diversos proveedores: suministro de los materiales necesarios para la fabricación, productos químicos, obleas, gases, etcétera. Como leemos en Financial Times, el principal fabricante de chips, SMIC, está pidiendo a sus clientes -como puede ser HiSilicon de Huawei- que le ayuden a seleccionar, verificar y adoptar proveedores locales.
Este no ha sido el único protagonista en tomar cartas en el asunto: ChangXin Memory Technologies, principal fabricante de memorias DRAM, se enfrasca en una agresiva campaña para que sus proveedores sean exclusivamente locales, evitando los socios extranjeros ante posibles sanciones comerciales.
Y eso que cambiar de proveedores entraña algunos riesgos: cualquier cambio en el proceso de selección de materiales puede hacer disminuir la capacidad de producción, algo muy importante para China ahora que tras las sanciones tienen dificultades para mantener la fabricación en masa.
Ejecutivos de la industria han comentado al medio Nikkei Asia que los fabricantes de chips suelen dar dos oportunidades a los proveedores de productos químicos y materiales. No obstante, en esta ocasión, tendrán oportunidades casi ilimitadas, porque están deseando poder desvincularse de los extranjeros.
"Hay subsidios no solo para estos materiales y fabricantes de productos químicos. Los fabricantes de chips que utilizan proveedores locales también pueden obtener créditos", dijo una de las personas involucradas. "El mayor cambio con respecto al constante endurecimiento de los controles de exportación por parte de Estados Unidos es que hay un fuerte impulso para purgar a los proveedores extranjeros si hay alternativas locales".
Del mismo modo, la nación asiática sigue aumentando su abastecimiento de materiales clave para la industria, como almohadillas de pulido, lodos, gases de ultra pureza y productos químicos. Hasta ahora, se los suministraba proveedores extranjeros como 3M o DuPont.
Este impulso para los proveedores locales se está aplicando a procesos de producción de 55 y 40 nanómetros, los menos avanzados, aunque planea moverse a los 28 nanómetros y más allá con el paso del tiempo. Y también está generando un efecto colateral: algunas de las empresas con plantas en China están vendiéndolas a proveedores locales.
Les queda una asignatura pendiente: ofrecer materiales cruciales para chips de gama alta. Hasta ahora, han sido capaces de proporcionarlos en procesadores de gama baja, aunque viendo cómo la situación está virando, no sería nada descabellado que incluso superen a proveedores extranjeros. Estos, están ahora en una situación delicada ante la competencia local china.
"En el futuro, es probable que los fabricantes extranjeros de chips, productos químicos o materiales, tengan que profundizar sus asociaciones con los actores locales para mantener su cuota de mercado o centrarse más en productos de gama alta para el mercado chino", comentó una persona cercana a la industria.
Vía | Financial Times
En Xataka Móvil | El sucesor del polémico chip de Huawei al desnudo: el nuevo Kirin 9010 es un duro golpe de realidad para la industria china