Compartir
Publicidad
De 32 a 64 GB, así es cómo Samsung ha sentado las bases para un aumento de memoria en 2017
Samsung

De 32 a 64 GB, así es cómo Samsung ha sentado las bases para un aumento de memoria en 2017

Publicidad
Publicidad

64GB dan para almacenar muchos datos. Según un pequeño estudio que hicieron en Quora el pasado año, las canciones pueden promediar los 5/6MB cada una mientras que una cámara de 13 megapíxeles, posiblemente las más populares en la actualidad en los teléfonos móviles, consumen una media de 3MB por fotografía aproximadamente. Eso significa que tendríamos 11.000 canciones y 22.000 fotografías, si no fallan los cálculos.

A estos 64GB hay que restarles algunos, ya que estamos hablando de telefonía móvil. El sistema operativo ocupa bastante espacio y después tenemos las apps y juegos, con sus correspondientes cachés, y demás información que no es estrictamente almacenamiento. Pero 64GB dan para mucho, y puede que el próximo año esta cifra se convierta en un estándar entre los flagships del mercado. O eso dice Samsung.

Samsung marca la pauta

Note 4

Podemos convenir en que en el mercado actual hay un par de fabricantes que vienen ya marcando la pauta a seguir desde hace ya unos cuantos de años. Tenemos a Apple, un icono innegable y que con su adopción de tecnologías ya existentes, aunque en ocasiones las impulsa como con los procesadores de 64bits, hace que el resto de su competencia salga corriendo a imitarle, haciendo así que todo vaya avanzando.

También está Samsung, tan querido y odiado como Apple y que también se ha erguido como firme impulsor del mercado en ciertos aspectos. Su familia Note tiró del tamaño de las pantallas con aquellas locas 5,3 pulgadas del Note original, que posteriormente fueron más que un estándar. Como en el sector de los paneles OLED con una tecnología, AMOLED, que acapara 19 de cada 20 paneles comercializados.

Tengo una teoría, si me permitís el toque personal, y es que el próximo año será el de los 64GB básicos en los smartphones de gama alta. Habrá alguna excepción, pues siempre la hay, como probablemente un Apple que quizá salte este año a los 32GB y los mantenga algunas generaciones. Pero el mercado tiende a seguir a Samsung en este aspecto y hace unos días dio una muestra clara de cómo veía el año 2017.

Un ejército comandado por los Note

Note 7

La muestra la dejó el Samsung Galaxy Note 7. El phablet de los coreanos llegó luciendo 64GB de almacenamiento interno y básico, con una opción superior de 256GB que posiblemente no coseche demasiadas ventas. Este año hemos visto ya algunos modelos de 64GB, como el OnePlus 3, las filtraciones que hablan del Moto Z Play o los Axon 7 y Nubia Z11 de ZTE, pero el paso adelante de Samsung es más significativo que en el resto, os explicaré por aquí.

2014 fue el año del Samsung Galaxy S5, del LG G3, del Sony Xperia Z2 o del iPhone 6, aunque Apple no suele apuntarse a estas tendencias. Era el año de los flagships de 16GB de memoria hasta que llegó el Samsung Galaxy Note 4. Lo hizo en septiembre y luciendo 32GB de almacenamiento básico. Dicho y hecho, meses después Samsung lanzaba los S6 y S6 Edge con 32GB. Salto completado.

El salto no lo hizo únicamente Samsung, también su competencia se apresuró a ponerse a la altura con sus distintos buques insignia y así LG presentó el LG G4, HTC su One M9 o Sony el Xperia Z3 Plus, también conocido como Xperia Z4. El mercado se actualizaba a la nueva cantidad de memoria impuesta por Samsung pues nadie quería quedarse atrás. Y el año que viene volverá a ocurrir.

64GB para 2017

Así que si el Galaxy Note 7 tiene el éxito esperado y Samsung puede permitirse sacar pecho en cuanto comiencen a aflorar sus cifras, podéis haceros una idea de que el año que viene se producirá un nuevo salto en las memorias internas de los terminales más avanzados. Samsung, LG, HTC, Sony, Xiaomi, Huawei y compañía se subirán sí o sí al carro de los 64GB.

Podemos quedar aquí dentro de un año, si os parece, para ver si me he equivocado o he acertado. Pero cuando hay ciertas pistas que se repiten en el tiempo, es difícil no hilarlas para pensar que lo que ocurrió volverá a repetirse. Al fin y al cabo el cerebro humano está diseñado para buscar patrones, ¿no es así? Como los saltos en cuanto al almacenamiento interno de los smartphones.

En Xataka Móvil | ¿Qué ha cambiado del Samsung Galaxy S7 al Galaxy Note 7?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio