¿Qué son los Samsung Galaxy Chips y por qué hay tanto revuelo con los últimos movimientos de Samsung?

Galaxy Chip
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estos últimos días hemos visto bastante movimiento alrededor de Samsung. Ya hemos analizado los tres Galaxy S23 y hemos visto cuál es el más recomendable según tus necesidades y preferencias, pero la compañía también ha sido noticia por sus procesadores. O, mejor dicho, por la elección de los Snapdragon de Qualcomm frente a sus Exynos.

Sus nuevos teléfonos montan el potente Snapdragon 8 Gen 2 que, como hemos visto en el análisis del Galaxy S23 Ultra, es una excelente opción tanto por potencia como por eficiencia energética. La compañía no se ha rendido con sus Exynos, pero últimamente hemos visto algo de confusión sobre su división de semiconductores y, a continuación, vamos a ver qué está pasando con Samsung y sus chips.

¿Qué está pasando con los Galaxy Chip de Samsung?

Además de en la fabricación de teléfonos móviles, Samsung tiene una importantísima presencia en la creación de sensores de cámaras, el desarrollo de tecnologías de la comunicación y hasta están metidos en el sector automovilístico.

Los Exynos de la compañía surcoreana no son 'malos', pero está claro que el proceso de fabricación en las factorías de Samsung no está tan avanzado como en TSMC, compañía que se está comiendo el mercado gracias a su dominio de la litografía en el silicio y su capacidad para hacer chips cada vez más potentes y eficientes.

De hecho, el año pasado fuimos testigos de cómo Samsung está un paso atrás en la fabricación de los system on a chip respecto a TSMC. El Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm fue construido por Samsung y era una bestia en potencia, pero era prácticamente imposible para los móviles (a no ser que tuvieran un avanzadísimo sistema de disipación) mantener a raya el calor. Además, el consumo era muy elevado.

Samsung Galaxy S22 Ultra Para el Exynos 2200, Samsung se alió con AMD para que la GPU del SoC fuese compatible con tecnología RDNA 2 de última generación.

Con el Snapdragon 8+ Gen 1, Qualcomm confió en TSMC y, aunque el estrangulamiento térmico seguía ahí, no era tan exagerado como en los chips fabricados por Samsung. Además, en los Galaxy S22 con sus propios chips Exynos 2200, vimos que Samsung no estaba (a nivel de potencia/eficiencia) a la altura de otros móviles premium.

Puede que, por eso, los surcoreanos hayan dejado en barbecho su Exynos para el lanzamiento de los Galaxy S23, apostando por Qualcomm a nivel global. Bien, esa es la historia hasta ahora, pero recientemente saltó la noticia de que Samsung estaba trabajando en un diseño propio para sus CPU Exynos de cara a dotar a sus dispositivos con este SoC a medio plazo.

Fue el medio Business Korea el que, con un titular algo confuso ("Samsung Electronics fabricará sus propias CPU para smartphones"), levantó la primera piedra. Nosotros no dimos esa noticia porque, realmente, Samsung ya estaba diseñando sus propios procesadores y, además, el medio apuntaba a los rumoreados Galaxy Chips para 2025, SoC con un procesador propio alterando los diseños de ARM.

ARM diseña y licencia los circuitos, pero no construye chips y, de hecho, estos últimos tiempos ha sido bastante celosa con las modificaciones en sus propios diseños. Esto ha llevado a demandas cruzadas entre ARM y Qualcomm, por lo que una Samsung desarrollando una CPU alterando los diseños de ARM, realmente, no suena demasiado viable.

De hecho, poco después de que Business Korea hablara de estos chips personalizados, Samsung salió a la palestra para aclarar la situación. De forma bastante tajante, además:

"Un informe reciente que indica que Samsung ha establecido un equipo interno para desarrollar núcleos de CPU no es cierto. Contrariamente a las noticias, durante mucho tiempo hemos tenido varios equipos internos responsables del desarrollo y la optimización de la CPU a la vez que contratamos constantemente talentos de campos relevantes a nivel mundial".

Entonces, ¿de dónde viene el rumor de los Galaxy Chips y el revuelo actual? Bien, el año pasado, el CEO de Samsung declaró que la compañía "creará un procesador único para los Galaxy". No había más información al respecto, pero todos imaginamos que seguirían los pasos de Apple con sus chips Bionic para el iPhone o Google con sus Tensor para los Pixel. Curiosamente, el Tensor es un Exynos modificado.

Ahí se empezó a hablar de un Galaxy Chip, un SoC más personalizado que daría a Samsung control total sobre esta pieza de hardware. Teniendo en cuenta que Samsung fabrica memorias RAM y sistemas de almacenamiento, un SoC totalmente controlado por ellos no suena tan descabellado.

Sin embargo, de momento no hay nada sobre la mesa a nivel oficial y ese desarrollo de un 'Galaxy Chip' con un lanzamiento para 2025 alterando los diseños de ARM y una versión 'hecha completamente en casa' para 2027, de momento, es humo.

El futuro está en los chips apilados y Samsung ha reforzado esa parte de su negocio

Ahora bien, lo que es oficial es lo que comentaba Samsung sobre su continuo desarrollo de procesadores y, además, parece que se están reforzando para plantar cara a la mismísima TSMC.

Y es que, como podemos leer en The Korea Herald, Samusng Electronics ha contratado a Lin Jun-cheng, uno de los pesos pesados de la TSMC que, ahora, pasará a ser el vicepresidente sénior del equipo de empaquetado, o apilamiento, avanzado de Samsung.

Lim estuvo trabajando en TSMC desde 1999 hasta 2017, trabajando en el desarrollo de apilamiento en dicha compañía. Precisamente, parece que ese también será su campo en Samsung, desarrollando una tecnología que, como nos ha mostrado AMD con sus últimos procesadores, puede suponer un salto importante en rendimiento.

El motivo es que la tecnología apilada permite hacer que los diferentes componentes de un SoC se comuniquen a una velocidad mucho mayor. Imagina que un chip más convencional es como un campo de fútbol. Si se quiere hacer el doble de potente (y reduciendo mucho la analogía), se pondría otro campo de fútbol al lado, en paralelo. Con la tecnología 3D ese segundo campo de fútbol se colocaría justo sobre el primero, reduciendo el espacio necesario en la placa y mejorando la comunicación.

Y bueno, esto no quiere decir que Samsung esté haciendo cosas que no hacía en el pasado. Como decíamos hace unas líneas, la compañía lleva años trabajando en sus propios chips y diseños personalizados. Es probable que en un futuro existan esos Galaxy Chips con una construcción y diseño 100% marca de la casa, pero de momento, las cosas siguen como estaban: Samsung investigando por su cuenta y fichando talentos mientras dotan a sus móviles de chips tanto propios como de Qualcomm.

En Xataka Móvil | Los mejores móviles de 2023 con especificaciones de gama alta a precio de gama media

En Xataka Móvil | Samsung se ha hartado de la crisis de semiconductores y triplicará su capacidad de fabricación en cinco años

En Xataka Móvil | Qué son los nanómetros y por qué son tan importantes para los procesadores

Comentarios cerrados
Inicio