Samsung tiene las armas para superar a TSMC en la carrera de los 2 nanómetros, pero deben superar los problemas de rendimiento

  • TSMC y Samsung están luchando para conseguir fabricar en masa chips en 3 y 2 nanómetros

  • Ninguna es capaz de conseguir una eficiencia viable a nivel comercial

Samsung
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Samsung es una de las empresas más importantes a nivel mundial en lo que a semiconductores y memorias se refiere. En el segmento de los móviles tenemos bien ubicada a la compañía, pero también fabrican memorias para otros dispositivos, almacenamiento, sensores de cámaras y está muy metida en la industria del automóvil.

Si nos centramos en los procesadores móviles, son los fabricantes de su Exynos y del Tensor G3 de los Google Pixel 8. Son chips fabricados en una litografía de 4 nanómetros, pero están inmersos en una batalla con TSMC para hacer chips aún más pequeños. Y es que, Samsung quiere dominar los 2 nanómetros, aunque tiene mucho camino por delante.

Es importante ganar la carrera de los nanómetros

Cuando hablamos de semiconductores, hay varias empresas que se reparten el pastel, pero TSMC es la reina. De hecho, es la única que ha logrado un SoC comercial en 3 nanómetros para un dispositivo de masas: el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max.

Samsung está enfrascada en los SoC de 4 nanómetros como el mencionado Tensor G3 o el Exynos 2400 que montarán los Galaxy S24, pero llevan desde 2022 investigando la fabricación en una litografía de 2 nanómetros con la tecnología GAA (Gale-All-Arround).

Se trata de la más avanzada en este momento para la miniaturización de los semiconductores y se estima que TSMC empezará a utilizarla para la fabricación de sus SoC en 2 nanómetros. Sin embargo, como leemos en Digitimes, fuentes surcoreanas estiman que, en esta ocasión, Samsung llevará ventaja a TSMC.

El motivo es bastante básico: se han saltado la litografía en 3 nanómetros (trabajan en ella, pero parece que se han centrado en los 2 nm) y llevan más de un año de experiencia con sus pruebas en 2 nanómetros.

Samsung lleva un año de ventaja a TSMC en el uso de la última tecnología para la fabricación de chips avanzados

De hecho, parece que esa será la gran baza de los surcoreanos de cara a dominar esa tecnología y, como el director ejecutivo de Samsung Semiconductor afirmó hace poco, Samsung confía en esa experiencia con la tecnología GAA para liderar la producción en 2 nanómetros.

Esto es importante porque hay una clara ventaja en la relación rendimiento/eficiencia al fabricar chips con una litografía menor, pero también hay ventajas a nivel de marketing. Que Samsung sea capaz de fabricar en masa y de forma eficiente chips en 2 nanómetros podría atraer clientes, robándoselos a TSMC.

Ahora bien, como contamos hace unos días, tanto Samsung como TSMC están teniendo problemas para fabricar estos chips más avanzados en masa. Y es que, el rendimiento está entre el 55% y el 60%, lo que significa que la mitad o más de la mitad de los núcleos de cada oblea se descartan. Se estima que es con el 70% del rendimiento de fabricación con el que se atraen más clientes, pero ambas están muy lejos de esa cifra.

Veremos qué ocurre en un futuro, pero está claro que Samsung se está esforzando (e invirtiendo) para dominar el segmento de los semiconductores avanzados por encima de una TSMC que es la reina indiscutible del segmento.

Imagen de portada | Samsung

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

En Xataka Móvil | China encuentra brechas de seguridad en los iPhone. Van a devolver a Estados Unidos su jugada con Huawei

Inicio