Nadie se fía de China: varios países recomiendan a sus atletas usar teléfonos desechables durante los JJOO de invierno

Nadie se fía de China: varios países recomiendan a sus atletas usar teléfonos desechables durante los JJOO de invierno
2 comentarios

Los Juegos Olímpicos de invierno de este año 2022, que se celebrarán en la ciudad china de Beijing, ya tienen montado su particular escándalo antes incluso de comenzar. Y la raíz de todo se encuentra en las sospechas de varios países de que la ciberseguridad de los atletas va a suponer un problema durante su participación en los mismos y su estancia en la ciudad.

"La ciberseguridad es parte de la evaluación de riesgos realizada para el viaje a China", ha declarado Geert Slot, miembro del comité olímpico holandés, uno de los que ha optado por recomendar a sus propios atletas que no viajen a Beijing con sus teléfonos personales, ni tampoco con ordenadores propios. Reino Unido también ha hecho la misma recomendación y ahora, última en sumarse, también el FBI de los Estados Unidos de América.

La app te monitoriza así que deja tu teléfono en casa

Beijing

Según parece, y lo explican en The Mirror, el comité olímpico del Reino Unido ya ha ofrecido en el pasado teléfonos móviles y ordenadores a los atletas que los necesitasen para mantenerse conectados o trabajar durante sus desplazamientos a los Juegos. En esta ocasión, sin embargo, el ofrecimiento no queda ahí sino que se recomienda de forma expresa no viajar a Beijing con los dispositivos de uso personal. Ni tu móvil personal ni tu ordenador personal. Ambos en casa y que se viaje con dispositivos "desechables", más en el caso de los teléfonos que en el de los ordenadores.

En el caso holandés ha ocurrido exactamente lo mismo, pues los temores ante los problemas de ciberseguridad han provocado que los atletas del país viajen a China "equipados con dispositivos sin utilizar, para proteger sus datos personales de la vigilancia china". Los últimos en sumarse a esta recomendación son el FBI y el equipo olímpico de los Estados Unidos de América.

"El FBI insta a todos los atletas a que mantengan sus teléfonos celulares personales en casa y usen un teléfono temporal mientras estén en los Juegos. Los Comités Olímpicos Nacionales en algunos países occidentales también aconsejan a sus atletas que dejen sus dispositivos personales en casa o usen teléfonos temporales debido a problemas de seguridad cibernética en los Juegos", ha indicado el FBI mediante un comunicado publicado ayer lunes, 31 de enero de 2022.

El FBI, además, aporta más datos que sus homólogos holandeses y británicos, lo que permite arroja más luz al asunto. Cuenta el 'bureau' que NTT Corporation, el proveedor oficial de servicios de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, registró más de 450 millones de intentos de infracciones de seguridad cibernética. Un auténtico bombardeo mediante malware, intentos de suplantación de identidad, phishing e incluso el uso de servicios de tramitación falsos.

Así pues, ya son varias las agencias que no se fían de lo que pueda ocurrir en el interior de las fronteras chinas, un país bastante opaco en cuanto a este tipo de actuaciones de seguridad. Si a eso le sumamos que la app obligatoria para los atletas de los Juegos contiene spyware para monitorizarles, todas las reticencias cobran mucho más sentido.

Vía | Android Authority

Temas
Inicio