SMS de Correos pidiendo pagar aduanas: por qué este mensaje es una estafa y cómo evitar caer en otras similares

SMS de Correos pidiendo pagar aduanas: por qué este mensaje es una estafa y cómo evitar caer en otras similares
Sin comentarios

En la vida hay tres cosas que siempre vuelven a aparecer: el Sol, los Rolling Stones y los SMS de Correos. Hace ya varios años que comenzó a extenderse una estafa de Correos y que últimamente parece haber vuelto a la carga con fuerza.

Detectarla para muchos puede resultar fácil, pero no tanto para ese público más confiado e inexperto al que se dirigen los ciberdelincuentes. En este post repasamos el modus operandi de esta estafa y cómo evitar caer en ella.

Así es el ya clásico SMS de Correos y las aduanas

Ejemplo Estafa Correos

Todo empieza con la recepción de un mensaje de texto al móvil de un remitente que aparentemente parece ser Correos. Tal es la minuciosidad que usan los ciberdelincuentes, que en ocasiones logran vulnerar los filtros anti spam SPAM del sistema y que estos los añada como si el remitente fuera realmente la empresa de mensajería pública.

El contenido del SMS, con sus variantes en cuanto a redacción o cifras, avisa de un supuesto envío pendiente del pago de aduanas. Para ello adjuntan al final un enlace a una página web en el que la víctima debe entrar para añadir sus datos de pago y poder seguir con el envío. Pero ni existe tal envío, ni hay que pagar nada, ni esa web es de Correos (por muy buena que sea la imitación).

No es difícil que una persona que desconozca esta estafa acceda al pago si da la casualidad de que en ese momento está esperando un paquete internacional. Viendo además que suelen ser cantidades pequeñas, no parece tampoco ser algo peligroso. Sin embargo, los ciberdelincuentes se quedarán con los datos de pago y a futuro sí que pueden llegar otros cobros mayores.

Cabe decir que lo de pagar aduanas no es algo extraño. Se puede dar en algunas ocasiones, pero Correos nunca pide el pago a través de su web. Es más, lo habitual es que haya que ir a la Oficina a realizar el pago en metálico o, en su defecto, entregárselo al mensajero correctamente identificado.

Como siempre decimos cuando hablamos de evitar estafas por SMS, es importante desconfiar siempre ante mensajes de este tipo. Por ello, no entrar en los enlaces que se adjuntan es vital, así como no responder a estos mensajes.

Dar datos personales y/o de pago sin haber verificado la identidad puede ser también peligroso. En este caso, lo mejor sería contactar con la empresa que supuestamente envía el SMS, Correos en este caso. Y hacerlo siempre por vías oficiales que sean de confianza.

Temas
Inicio
Inicio