Tras una década, Apple ha derribado un muro que separaba a Android de iOS. Swift ha llegado al sistema operativo de Google

  • Apple ha dado un paso sin precedentes: su lenguaje de programación, Swift, ya es oficial en Android

  • El objetivo no es que tu Android parezca un iPhone, sino que las apps sean mejores y lleguen antes a todos

Swift Android Apple
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

El panorama de las aplicaciones móviles siempre ha vivido con un muro en medio. Mientras en Android la idea de Google ha sido apostar por Kotlin, Apple ha preservado su propio lenguaje de desarrollo: Swift. Esta duplicidad es la razón por la que algunas veces las novedades han ido llegando de forma distinta en ambas plataformas. Ahora, esa barrera ha empezado a caerse con un movimiento histórico: la oficialidad de Swift en Android.

Un anuncio que cambia las reglas. El proyecto de código abierto Swift, impulsado por la firma de la manzana mordida, ha anunciado oficialmente el lanzamiento de las primeras herramientas de desarrollo (SDK) para Android. Esto significa que los desarrolladores podrán usar el lenguaje con el que se construyen las apps de iOS para crear también las del SO de Google. No es un experimento, sino un nuevo inicio en el que los dos ecosistemas empiezan a hablar el mismo idioma a nivel de código.

Swift Apple

Compartir el motor. Y no la carrocería. Así podríamos definir la llegada del SDK de Swift para Android. El objetivo no es que las apps de Android tengan la misma apariencia que las de iOS. La interfaz, los botones, los menús y la experiencia debería seguir siendo la misma 100% nativa de Android. Lo que se comparte es el motor interno de la app, el que gestiona datos y funciones.

De esta forma, se podrá conseguir lo mejor de ambos mundos: un rendimiento y apariencia nativos en cada plataforma, pero con un núcleo de código compartido que puede ayudar a acelerar y facilitar el desarrollo, según comentan algunos expertos en la materia.

La batalla por el futuro. Es la que librarán Swift vs Kotlin. El movimiento de Apple es una respuesta a la estrategia que Google y JetBrains llevan tiempo impulsando con Kotlin Multiplatform, que propone exactamente la misma filosofía: compartir la lógica escrita en Kotlin y construir interfaces nativas para cada sistema operativo.

Esto nos sitúa en un nuevo escenario, fascinante para todo el aficionado al software y la programación: en lugar de luchar por imponer soluciones cerradas como en el pasado, Apple y Google compiten ahora por ver qué lenguaje se convierte en el estándar para este nuevo paradigma de desarrollo "híbrido-nativo".

Qué significa para el usuario. Aunque suene a algo técnico y exclusivo para desarrolladores, las consecuencias para los usuarios son directas y positivas. Primero, las actualizaciones y nuevas funciones de las apps pueden llegar a la vez a iOS y Android. Segundo, la experiencia entre plataformas debería ser más consistente.

Y por último, este cambio puede animar a más desarrolladores, especialmente a los más pequeños que suelen empezar por un solo ecosistema. Así, ver aplicaciones con lanzamientos simultáneos desde el primer día es más posible. El desarrollo de aplicaciones ha entrado en una fase de madurez.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka (con edición)

En Xataka Móvil | iOS 26 ha sido muy criticado, pero para mí es lo mejor que le podría haber pasado a mi iPhone 11 Pro Max

Inicio