Publicidad

Esto es lo que Blackberry puede aportar al ecosistema Android
Sistemas operativos

Esto es lo que Blackberry puede aportar al ecosistema Android

Publicidad

Publicidad

Parece definitivo que Blackberry apostará por Android con su nuevo teléfono, Venice, que llegará al mercado en el mes de noviembre según las últimas filtraciones. Con este lanzamiento la compañía canadiense daría un importante cambio de rumbo, quizá motivado por una nueva política de que si no vendes, has de cambiar.

Blackberry Venice apunta a ser el primer teléfono Android 100% del fabricante que, recordémoslo, en su día fue puntero y dominaba todas las listas de ventas. Antes de la llegada de las pantallas táctiles, Blackberry gozaba de prestigio y sus teléfonos son considerados por muchos como los primeros 'inteligentes' del mercado. Y es que Blackberry tiene mucho que aportar al mundo Android.

La tradición y la experiencia

Sus primeros productos datan de 1.999, cuando el acceso a Internet era tremendamente limitado. La Blackberry 850 integraba conectividad WAP, siendo uno de los primeros terminales en ofrecer esta característica a un mercado que inicialmente era puramente profesional, pero que con el tiempo se fue abriendo a otros segmentos.

Blackberry 850

Desde aquel primer teléfono ha habido un montón de modelos representativos de la evolución de la tecnología en la palma de nuestra mano. Muchos modelos inolvidables que repasamos por aquí, y que en algunos casos sentaron las bases de tecnologías futuras. Podemos asegurar que la historia de Blackberry es capital en el mundo móvil, y así hemos de reconocerlo.

Dieciséis años dando guerra en el mercado dan para mucha experiencia y conocimiento, que ahora Blackberry puede 'volcar' en el mundo Android.

Blackberry es una compañía con una experiencia muy amplia, dieciséis años en un sector con una regeneración muy veloz. Su vida y milagros también nos permite asegurar que han recorrido un largo camino hasta llegar a donde están, aunque los últimos años no les haya ido tan bien y busquen remontar el vuelo.

Seguridad, seguridad y más seguridad

Siempre ha sido un aspecto diferencial de RIM, desde hace unos años bajo el nuevo nombre. Blackberry es sinónimo de seguridad gracias a algunos de sus hitos como BES - Blackberry Enterprise Server - o BBM Protected. Muchas de sus compras más recientes están orientadas a la seguridad e incluso tiene como socio a un gigante como Samsung y su plataforma Knox.

Bb10 Seguridad

Aunque sabemos que Blackberry pone un importante foco en la seguridad, tenemos la duda de cómo implementará sus protocolos y tecnologías dentro de Android. Por ejemplo, un sistema Android con los servicios BES puede ser un factor diferencial respecto de otros fabricantes, y seguro que una importante decisión de compra para algunos usuarios que requieren un alto grado de seguridad y fiabilidad en sus terminales. No importa que alguien espíe tus conversaciones de WhatsApp con tu novia acerca de su gatito, pero sí es importante que alguien pueda tener acceso no autorizado a las cuentas de una empresa que maneja varios millones de euros al año.

Blackberry siempre ha sido sinónimo de plataforma segura, aunque la competencia ha aprendido y mejorado mucho en los últimos años.

El problema que tiene Blackberry es que la competencia, consciente de su déficit en lo que respecta a la seguridad, se ha puesto las pilas y está blindando sus sistemas operativos. Por ejemplo, el Pentágono comenzó en 2013 un proceso de validación de teléfonos Apple y Samsung para garantizar la seguridad que requiere la entidad gubernamental. Aquél fue territorio exclusivo de Blackberry durante muchos años, y ahora ya tiene nuevos inquilinos.

Además de la seguridad - aspecto clave de la historia de Blackberry y también de su BB10 - hay otros cuantos factores que pueden ser muy interesantes. Su propio sistema operativo, Blackberry 10, fue una apuesta muy interesante y un soplo de aire fresco en el mercado que consiguió introducir nuevas interfaces y métodos de interacción, menús, botones y posibilidades. Más allá del éxito que consiguió, sería muy interesante ver en funcionamiento una capa de Blackberry sobre un sistema Android. Tienen mucho que aportar.

Igualmente recordemos que desde hace un tiempo están íntimamente ligados con Android, ya que los .apk del sistema de Google pueden ejecutarse sobre Blackberry OS. Más experiencia y recorrido que seguro les servirá para mejorar su futuro producto.

Y cómo no, el teclado físico

Si la capa de seguridad es la característica software más representativa del ecosistema, el hardware de Blackberry tiene una palabra clave: el teclado físico.

Bb Passport Teclado

Si bien antaño prácticamente todas las Blackberry tenían teclado físico de una u otra forma - la Blackberry Storm de 2008 fue su primer teléfono sin él -, ésta es una característica que hemos perdido con el paso del tiempo y que a muchos les gustaría que volviese. La velocidad de tecleo, la eficiencia en la escritura, la respuesta o incluso el sonido, proporcionan una experiencia diferente y en cierto modo nostálgica.

En el mundo Android han existido teléfonos con teclado QWERTY físico, y de hecho el primer teléfono Android del mercado, la HTC Dream, lo incorporó, y tras ella llegaron unos cuantos más como los Xperia Mini o algunos otros más. Siempre ha existido un público interesado, si bien parece que no es lo suficientemente amplio como para que los fabricantes se fijen en ellos.

¿Cuál es la característica fundamental de las Blackberry? Su teclado físico, que es precisamente una carencia del mundo Android que a muchos les gustaría recuperar.

A pesar de estos intentos por llevar un teclado físico al mundo Android, la opinión general es que ningún teclado ha estado nunca a la altura de los que ofrece Blackberry. Y parece que siguen sin 'dar con la tecla', al menos si tenemos en mente cosas como el engendro accesorio de Samsung para su Galaxy Note 5. Si va a existir una Blackberry con Android, por favor que sea con teclado físico. Con un buen teclado físico, como el de las míticas Bold.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir