Compartir
Publicidad

Vita OS, ¿hay espacio para otro sistema operativo móvil?

Vita OS, ¿hay espacio para otro sistema operativo móvil?
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Queda una semana para que PS Vita llegue a España. De momento, su lanzamiento ha sido algo discreto, tras una buena primera semana en Japón las ventas bajaron estrepitosamente. Ahora, en su desembarco en occidente Sony quiere ponerse las pilas y empezar a vender portátiles como churros.

Oiga señor editor, que esto es Xataka Móvil, no VidaExtra”. Así es, pero no me he equivocado de publicación. Kazuo Hirai, CEO de Sony, ha anunciado que Vita OS puede llegar a otros dispositivos móviles, es decir: teléfonos y tablets. Un detalle cuanto menos curioso pero que a mí personalmente hace que me asalte una duda ¿hay hueco para otro sistema operativo móvil?

Antes de abarcar la cuestión de marras hablemos un poco de los precedentes. Sony lanza una nueva consola portátil al mercado: PS Vita. Un dispositivo potente con un hardware francamente espectacular, una apuesta contundente para intentar robarle cuota de mercado a su mayor competidor en este sector: Nintendo.

Hace un año aproximadamente, cuando se presentó Vita, Kaz dejó entrever a través de PlayStation Suite que quería llevar la experiencia de sus videojuegos a otros dispositivos Android. Así fue: vimos cómo más adelante llegó el Xperia Play y posteriormente otros dispositivos con el certificado PlayStation. Además, parece que dentro de poco llegará a otros dispositivos.

PS Vita

Sin embargo este tema ha avanzado más bien poco. La PlayStation Store en Android es algo escueta, aunque va creciendo poco a poco. Por otro lado PlayStation Suite, del que recordemos ya salió el SDK hace unos meses, de momento no ha movido lo suficiente a los desarrolladores de juegos.

Ahora Sony anuncia que Vita OS, el sistema operativo que mueve la consola, podría dar el salto a otros dispositivos. Una iniciativa francamente interesante y que, más allá del obvio beneficio comercial que buscan, es una apuesta para abrir un sistema propietario a otros gadgets, aunque posiblemente acaben barriendo para casa y sólo repercuta en dispositivos de Sony. Ahora sí, abordemos la cuestión desde dos puntos de vista.

Vita OS, ¿hay espacio para otro sistema operativo móvil? Argumentos a favor

Que haya más diversidad, y por extensión más competencia, en los sistemas operativos siempre es una buena noticia. Más opciones, alternativas y empresas dispuestas a dejarse los cuernos para que nos decantemos por sus teléfonos y tablets en vez de por los que ofrece la competencia. Mientras más mejor, como se suele decir.

Además, Sony cuenta con la experiencia de PlayStation y el trabajo que está haciendo en Vita. De este modo, llegaría un sistema operativo orientado a los juegos, uno de los sectores que está intentando atraer hacia si misma los teléfonos móviles y los tablets. Además, a Sony le gustaría contar con apps a la usanza en Vita OS por lo que no todo sería juegos.

De hecho, Vita ya cuenta con algunas aplicaciones para consultar y actualizar las redes sociales. Además, en la última actualización ha incorporado mapas, entre otras novedades. La idea parece buena y teniendo en cuenta que Sony está detrás la idea podría funcionar, claro que sí.

PS Vita

Vita OS, ¿hay espacio para otro sistema operativo móvil? Argumentos en contra

Si acabamos de señalar la experiencia de Sony en los videojuegos, lo cual es un hecho, como un argumento a favor para creer en que puede funcionar y por tanto hacerse hueco, ahora nos toca señalar otra verdad. Sony, el mercado de los dispositivos móviles lo domina con puño de hierro Android e iOS.

El primero por su catálogo de terminales: es amplio y se ajusta a todo tipo de necesidades. Además, cuenta con el apoyo de los principales fabricantes entre ellos Sony. Cupertino también tiene un buen puñado de argumentos para estar ahí arriba: sólo hay que ver las cifras del último trimestre. Bien Sony, tienes un competidor que se lleva la mitad de la cuota de mercado en móviles en Estados Unidos y otra buena tajada en el resto del mundo. Mientras, tienes a otro que en tres meses es capaz de vender 37 millones de smartphones.

Todo esto sin olvidarnos de Windows Phone, sistema operativo que sigue creciendo poco a poco, y de RIM, quien aunque no está en su mejor momento intenta remontar el vuelo con BlackBerry 10 entre otros. En definitiva: dos sistemas operativos móviles muy fuerte y uno emergente que viene dando guerra. ¿Hay hueco para Vita OS? Parece complicado.

PS Vita

No olvidemos de que estamos hablando de un mero supuesto. Vita OS está diseñado para funcionar en otros sistemas operativos. Sin embargo, como matiza Yoshio Matsumoto esto no significa que lo vayan a utilizar, de momento. No obstante, es interesante plantearse los diferentes supuestos ya que esta cuestión, analizar si hay hueco para otro sistema operativo o no, se puede aplicar a otros contendientes que quieran entrar al trapo y competir con quienes ya están asentados y quienes también buscan la cima.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio