Compartir
Publicidad

Windows Phone te encierra en su ecosistema, pero eso no es culpa de Microsoft

Windows Phone te encierra en su ecosistema, pero eso no es culpa de Microsoft
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Windows Phone 8.1 es en casi todo una plataforma móvil equiparable a sus grandes competidoras. De hecho, para muchos usuarios su interfaz de usuario, basada en las famosas baldosas, tiene mejor usabilidad que el planteamiento de iOS y Android con esos escritorios plagados de iconos.

Sin embargo hay un área en el que Microsoft poco puede hacer: el catálogo de aplicaciones, que hace que los usuarios de este tipo de dispositivos tengan que conformarse con las soluciones y servicios que propone Microsoft. Los desarrolladores se centran en los ecosistemas de Google y Apple, pero atención, porque tanto Google como Apple también parecen querer dejar a un lado a Windows Phone en lo que respecta a sus servicios.

Microsoft se hace querer, pero no ocurre a la inversa

Hace tiempo que Microsoft ha dado un interesante giro a su filosofía de desarrollo de productos y servicios. Ha abierto sus puertas a otras plataformas, y en los últimos tiempos hemos visto como poco a poco hacía que tanto desde Android como desde iOS más y más servicios suyos estuvieran accesibles.

cortana-windows-phone.jpg

Ha ocurrido con OneDrive (antes SkyDrive) por ejemplo, pero también con Office 365 y Office para el iPad, y con Outlook para Android y para iOS (aunque en forma de aplicación web).

Ese intento de conquistar otras plataformas móviles a través de sus servicios es una interesante propuesta de Microsoft, que de hecho también ha tratado de atraer a los desarrolladores Open Source con anuncios como el de una API de Office 365 para Android. Y sin duda esa es un paso acertado de una empresa que no trata de limitarse a defender su ecosistema en su propio hardware, sino que quiere atraer a otros usuarios a esos servicios desde plataformas distintas.

Sin embargo, ni Google ni Apple parecen estar devolviéndole la pelota. Los casos de Google con ActiveSync son famosos -aunque ya hay soporte parcial de CardDAV y CalDAV en Windows Phone-, pero también lo es la dificultad impuesta a Microsoft para que exista un cliente nativo de YouTube en esta plataforma.

La cosa se agrava cuando comprobamos cómo los servicios en la nube de esas empresas no están disponibles a través de clientes nativos oficiales. Hay clientes de Google Drive de terceras partes, pero desde luego no los hay para iCloud -veremos si Apple se lo plantea en el futuro-, y otras propuestas de estos fabricantes tienen el mismo problema. Ni Google ni Apple parecen dedicarle tiempo a la plataforma de Microsoft, aunque sí se la dedican entre ellas: para un usuario de iOS es importante poder usar ciertos servicios de Google y viceversa, y el cliente de Gmail es otro gran ejemplo: Google tiene mucho cuidado en ofrecer una versión muy pulida para iOS, pero en Windows Phone solo podemos utilizar clientes de terceras partes o utilizar nuestra cuenta de Gmail en el cliente nativo de Windows Phone para importar contactos, correo y calendario, tal y como indican en la página de soporte de Microsoft.

Desarrolladores al rescate, por si la propia Microsoft no es suficiente

Como decíamos, en Microsoft deben estar que trinan con otro de los obstáculos a que su plataforma sea más competitiva, pero afortunadamente hay una comunidad de desarrolladores cada vez más activa y que trata de solucionar esos problemas.

windows-phone-pinterest-2.jpg

Así, hay clientes para muchos de esos servicios mencionados, pero también para otros servicios que no son de Microsoft pero que son igualmente populares en otros ámbitos. Instagram fue durante años una de esa aplicaciones largamente esperadas de forma oficial, y en noviembre del año pasado por fin apareció su cliente para Windows Phone. Algo parecido ocurrió con Pinterest, que también llegó en beta este mes de junio a Windows Phone tras una larga espera.

Sin embargo, no hemos tenido esa suerte con clientes nativos de Dropbox, Box, o Flickr, por citar algunos ejemplos aparte de los ya nombrados de Google Drive o Gmail. En todos esos casos, no obstante, hay aplicaciones de terceras partes que tratan de ofrecer alternativas válidas para todos los usuarios de Windows Phone, y aunque tener esas alternativas es algo importante, algunos critican el hecho de que al final nuestros datos están teóricamente en manos ya no de una empresa (la propia Dropbox, por poner un ejemplo) sino también en manos de ese desarrollador alternativo al que de una forma u otra tenemos que "cederle" usuario y contraseña para poder acceder. Esos desarrollos prometen privacidad, pero hemos comprobado como la seguridad perfecta no existe, y por lo tanto añadimos un punto más que podría ser atacado por hackers, crackers, o curiosos.

Con todo y con eso, la actitud de Microsoft me parece personalmente encomiable. Puede que se deba a la necesidad de crecer, pero aún así sus servicios en la nube han mejorado de forma muy notable. Hoy en día incluso centrándonos en el ecosistema Microsoft y en su plataforma Windows Phone (se me hace difícil decir solo "Windows" de momento) tenemos grandes ejemplos como OneDrive u Office 365 (con la suscripción se incluye nada menos que 1 TB en OneDrive), además de un cliente de Outlook o de un servicio de mapas y rutas con HERE (que hasta ahora solo podíamos encontrar en los terminales de Nokia) que ha demostrado su validez de forma sobrada.

Quizás Microsoft se merece más, pero la situación es la que es y de momento los desarrolladores parecen seguir demostrando su enfoque claro a Android e iOS. Uno se pregunta si los organismos antimonopolio no deberían meter baza en esa negativa a ofrecer facilidades para que YouTube, Flickr, Gmail o Google Drive estuvieran disponibles en otras plataformas, pero me temo que es un tema delicado. Mientras tanto, quedad tranquilos: la leyenda urbana de la falta de aplicaciones para Windows Phone es difícil de justificar, y aunque hay ausencias destacables, Windows Phone sigue teniendo (creo) mucho que decir aún en el mercado.

En Xataka Móvil | Microsoft: ya tenemos más de 300.000 aplicaciones para Windows Phone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio