Si hay una característica que ansían los más audiófilos para las plataformas de streaming de música, ese es el audio sin pérdida o Lossless. Y Spotify, la más popular, lleva retrasando su llegada desde hace mucho: en 2021, se anunció Spotify HiFi. Desde entonces, llevamos esperando unos años sin noticias más allá de pequeños rumores. Esa espera se acabó: ahora sí, por fin es oficial.
Qué es el audio sin pérdida o «lossless». Podemos trazar paralelismos con la fotografía. Imagina la diferencia entre una fotografía en alta resolución, recién sacada con el móvil, y una imagen comprimida para enviar por WhatsApp. Ambas se ven, pero la primera conserva todos los detalles y matices del original. El audio sin pérdida funciona de manera similar.
El streaming de audio estándar utiliza compresión "con pérdida" para reducir el tamaño de los archivos, eliminando datos que el oído humano difícilmente reconoce. El audio sin pérdida, por su parte, utiliza un formato de compresión como el FLAC que reconstruye la onda de sonido original de la grabación de estudio sin perder un solo dato. ¿El resultado? Un audio con más profundidad, claridad y calidad: permite apreciar la música tal y como fue concebida.
Sorpresa en el anuncio de Spotify. Durante años, todos los rumores apuntaban a que el audio de alta fidelidad de Spotify llegaría bajo un nuevo plan de suscripción más caro. Sin embargo, Spotify ha decidido dar un giro de timón y ofrecer esta mejora como un valor añadido para todos los suscriptores Premium sin coste adicional.
Esta decisión alinea a la popular plataforma con competidores como Apple Music, que ya ofrecían esta calidad de audio en sus suscriptores "estándar", y supone una excelente noticia para los millones de usuarios que usan cada día Spotify. En el caso que nos ocupa, aceptará sonido de hasta 24-bit/44.1 kHz.
Cómo se activa. Como confirma la propia compañía, el audio sin pérdida no viene activado por defecto. Toca habilitarlo si así lo deseas, en cada dispositivo donde uses Spotify: se hace desde el icono de perfil, y entrando en «Configuración y privacidad» > «Calidad del contenido multimedia». Allí podremos seleccionar «Lossless» para la reproducción con Wi-Fi, datos móviles e incluso para las descargas.
Imagen: Spotify
Una vez activado, aparecerá un indicador en la pantalla de reproducción. Eso sí, Spotify es claro en un detalle para nada baladí: para una experiencia sin pérdida real, recomiendan usar auriculares con cable o altavoces conectados vía Spotify Connect. Recordemos que el Bluetooth actual no tiene ancho de banda suficiente para el audio sin pérdida, pues lo comprime antes de enviarlo.
Aterrizaje gradual. El audio sin pérdida estará disponible en las apps de Spotify para smartphones, ordenadores y tablets. De igual manera, será compatible con los dispositivos que usen Spotify Connect, como algunos auriculares de Sony, Bose, Samsung o Sennheiser.
El despliegue, desafortunadamente, será paulatino: a lo largo de octubre llegará a más de 50 mercados. En este punto inicial, solo los suscriptores de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón o Suecia podrán optar por esta calidad de audio.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Spotify y Ravi Palwe en Unsplash
En Xataka Móvil | Cómo saber si puedes distinguir entre audio ‘sin pérdida’ y audio comprimido
Ver 0 comentarios