El fin del cobre y la caída en el uso del teléfono fijo han provocado que los clásicos cables de cobre que se usaban para llevar la línea fija a las distintas habitaciones hayan quedado inservibles. O no.
Lo que mucha gente no sabe es que esos cables, aún presentes en muchas casas españolas, pueden resultar útiles para extender la conexión a internet por todos los rincones de la casa. Especialmente, si la señal WiFi no llega como es debido. Veamos cómo puedes aprovecharlos.
Aprovecha los cables de teléfono de tu casa
En las casas de nueva construcción, es habitual contar con una instalación de cable de red Ethernet desde el lugar donde tenemos el router hasta las diferentes habitaciones. Las viviendas antiguas, sin embargo, no suelen disponer de este tipo de instalaciones, pero sí es frecuente encontrar un cableado telefónico de cobre.
Hablamos de esos cables que, mediante una distribución por tubos corrugados o directamente con el cable visto pegado o grapado en la pared, llevaban la línea fija desde la toma principal del salón o la entrada de la vivienda hasta las diferentes habitaciones.
Con la llegada de las redes de fibra óptica o coaxial con VoIP, ese clásico par de cobre ya no sirve para nada. Lo que os proponemos es tratar de reutilizar los tubos que ya están en las paredes para sacar el cable de cobre y cambiarlo por un cable de fibra óptica. Es decir, aprovechar los tubos por los que iba el cable telefónico para montar una red basada en fibra óptica de plástico.
Esos cables son muy finos (no superan los 2,2 milímetros), muy baratos y muy flexibles, por lo que pueden usar sin problemas en instalaciones donde los tubos son antiguos y cuentan con ángulos cerrados. Además, no les afectan las interferencias electromagnéticas de los cables eléctricos y no suelen sufrir pérdidas de transmisión en instalaciones de unas decenas de metros.
Si carecemos de los tubos, pero disponemos del clásico cable de teléfono que va pegado o grapado a la pared, podemos aprovechar también los taladros en los muros que suele haber al pasar de una habitación a otra.
ACTELSER Kit Single 100 Mbps de Fibra Óptica Plástica Snap Data(20 Metros)
En cualquier caso, una vez pasado el cable de la fibra óptica plástica, tendrás que utilizar un convertidor o conversor de medios, una especie de adaptador con una entrada para el cable de fibra óptica plástica y otra para conectar uno o varios cables Ethernet.
Otra alternativa es usar un cablet Ethernet en lugar de uno de fibra de plástico, pero ten en cuenta que suelen ser mucho más gruesos y es posible que no quepa. La solución sería comprar el cable desmontado, sin el cabezal, pasar pasarlo por los huecos que deja el de teléfono, y luego colocar el cabezal con una herramienta especial. Pero claro, hay que ser más manitas para ello.
Imagen de portada | PawinG (Pixabay)
En Xataka Móvil | Sí, puedes conectar tu móvil al router usando un cable ethernet. Y es más útil de lo que parece
Ver 3 comentarios