Compartir
Publicidad
Publicidad
Los mejores cerebros de 2017: comparativa de procesadores de gama alta
Varios

Los mejores cerebros de 2017: comparativa de procesadores de gama alta

Publicidad
Publicidad

Ya están todos los modelos en circulación, ya conocemos a los que son los cerebros que pelearán por convertirse en el mejor de este año 2017. Desde los Snapdragon 835 que inundan las gamas altas desde primeros de año hasta los Kirin 970 que llegaron hace algunas semanas. MediaTek, Samsung, Apple. Todos han puesto su granito de arena para ofrecernos el combate de más altura que se recuerda.

Una vez que se han realizado todos los análisis posibles sobre los teléfonos en disputa, con sus correspondientes procesadores, toca ver qué es lo que nos ha ofrecido el año 2017 en materia de cerebros electrónicos, como ya hicimos el pasado año. La llegada de la inteligencia artificial, del procesamiento neural, del aprendizaje máquina, de la realidad aumentada. Todo movido por estos chips que casi son más pequeños que la más pequeña de las monedas. Enfrentémoslos entre sí.

Para la contienda de este año hemos elegido los Snapdragon 835 y Kirin 970 antes mencionados, firmados por Qualcomm y por Huawei, pero también el Exynos 8895 de Samsung, que este año no tuvo renovación a mitad de temporada, el Apple A11 Bionic que sorprendió a extraños, que no a propios, y también el MediaTek Helio X30, más discreto y poco visto en cuanto a distribución. ¿Empezamos?

Qualcomm Snapdragon 835, el primero en presentarse

Snapdragon 835

Qualcomm fue el más madrugador de este 2017. El gigante norteamericano, que pronto podría ser chino si el intento de compra por parte de Broadcom fructifica, se presentó en Las Vegas con su nuevo Snapdragon 835 bajo el brazo. La evolución del Snapdragon 820 y el 821 que traía algo escondido bajo el brazo: llegaba preparado para llevar la realidad virtual a otro nivel.

El nuevo Snapdragon 835, que a día de hoy viste a la gran mayoría de gamas altas del mercado móvil, aterrizó con una configuración de ocho núcleos, recuperándose así del paso atrás en número de núcleos que se dio con los 820 y 821 tras aquel desastroso 810 que se calentaba sin remisión. Qualcomm usó así dos clústeres de cuatro núcleos a distintas velocidades, uno para alto rendimiento y otro para ahorro de energía.

La vuelta de Qualcomm a los ocho núcleos en su gama alta llegó pronto, nada más arrancar el año en el CES

Cuatro núcleos Kryo 280 a 2,45GHz y cuatro núcleos Kryo 280 a 1,9GHz, todos apoyados por una GPU Adreno 540 y con aportes de todo tipo en el SoC. Un ISP Spectra 180 para el procesamiento de imagen, un módem X16 y un DSP Hexagon 682. Un gran despliegue de potencia para inaugurar el año y postularse desde primera hora para ser el mejor chip de toda la temporada, aunque competencia tuvo algo que decir después.

En cuanto a potencia bruta, la mayor puntuación hasta ahora obtenida por el Snapdragon 835 se produjo a bordo del OnePlus 5. Allí el chip de Qualcomm obtuvo 1.951 puntos en Geekbench en las pruebas para un único núcleo y 6.711 puntos en las pruebas multinúcleo. Todo ello sin ningún tipo de calentamiento, lo que resultó meritorio dada la experiencia pasada de Qualcomm con algunos de sus chips. Y la respuesta de Samsung no se hizo esperar.

La serie 9 de Samsung, el Exynos 8895

Exynos 8895

Qualcomm dio el salto a los 10 nanómetros con el Snapdragon 835 y Samsung no iba a ser menos. Nada extraño dado que han sido los coreanos los responsables de la construcción de ambos procesadores. Sea como fuere, cuando llegaba el momento de presentar los nuevos Galaxy S8 y S8 Plus, Samsung desveló su cerebro made at home, el Exynos 8895 que también está a bordo del Note 8. Exynos serie 9 pero con un número de modelo que empieza por ocho; pues sí, Samsung es así.

Repitiendo propuestas de años anteriores, Samsung puso sobre la mesa un nuevo procesador de ocho núcleos. Uno con un clúster de cuatro núcleos Samsung M2 a 2,3GHz y con otro clúster de cuatro núcleos Cortex A53 a 1,7GHz, uno con una Mali G71 MP20 de veinte núcleos como GPU y con otro módem LTE de categoría 16. Este año ha sido el de las velocidades de datos de hasta 1Gbps.

Samsung llevó su GPU hasta los 20 núcleos en el Exynos 8895 que, curiosamente, corresponde a la serie 9 y no a la serie 8

El Exynos 8895 puso además cierto énfasis en la fotografía, sector en el que Samsung es muy potente desde hace ya algunos años. El nuevo Exynos 9 llegó pudiendo manejar cámaras de hasta 28 megapíxeles y pudiendo grabar vídeo 4K hasta en 120 fotogramas por segundo. Sin duda un duro contendiente para el mercado móvil, y un gran aliado para sus S8 y S8+ que se aseguraban, entre otras cosas, contar con modelos Exynos y también con modelos Qualcomm.

Dado que estamos empleando Geekbench como vara de medir, aunque habrá tiempo de mostrar otras pruebas, es hora de ver qué potencia ha sido capaz desarrollar el Exynos 8895 en este año. Cómo no, su máxima expresión llegó con el Galaxy Note 8 presentado en agosto. 2.020 puntos en las pruebas a un solo núcleo y 6.762 en las pruebas multinúcleo. Nada mal, mejor que el mejor Qualcomm.

El Helio X30, la respuesta desde Taiwán

Helio X30

Esperábamos que MediaTek se pronunciase y lo hizo, lo hizo con un nuevo procesador de gama alta que llevaba un paso más allá su configuración de núcleos Core Pilot, ahora en la versión 3.0, y luciendo diez núcleos colocados en tres clústeres de dos, cuatro y cuatro núcleos. Máxima potencia, rendimiento equilibrado y ahorro de energía. El Helio X30 se ponía sobre la mesa.

Concretamente, el Helio X30 propuso dos núcleos Cortex-A73 a 2,8GHz, cuatro núcleos Cortex-A53 a 2,2GHz y otros cuatro núcleos Cortex-A53 a 2GHz. Una CPU a tener en cuenta con las litografías más rápidas de ARM hasta aquel momento, toda vez que las Cortex-A75 se presentaron más adelante. La CPU estaba acompañada a su vez por una GPU PowerVR Series 7X7 a 820MHz, habilitando a sus teléfonos para el uso de Daydream, el software de realidad virtual de Google.

No pueden decirse muchas cosas positivas de un Helio X30 al que casi no vemos en el mercado. Un Meizu, un Elephone y se acabó

Según las especificaciones de MediaTek, este Helio X30 es capaz de gestionar hasta 8GB de RAM y ofrece conectividad LTE de categoría 12, unos pasos por detrás de su competencia. También se comunicó que sería capaz de gestionar pantallas de 2.560 x 1.600 megapíxeles a 60Hz, un interesante dato. Por desgracia, el Helio X30 no ha tenido aún mucha difusión y su máximo distribuidor, y casi el único, es el Meizu Pro 7 Plus.

En cuanto a potencia bruta, volvemos a Geekbench para establecer la comparativa con los anteriormente nombrados. El Helio X30 a bordo del Meizu Pro 7 Plus ha logrado 1.801 puntos en las pruebas para un único núcleo y 5.883 en las pruebas para multinúcleo. Como vemos, por debajo de las propuestas de Qualcomm y Exynos, y también por debajo de las que veremos a continuación. Una pequeña decepción para un MediaTek que no ha sabido levantar rendimientos equiparables a la competencia, aunque su guerra es la del precio.

Apple A11 Bionic, el campeón californiano

Apple A11

r iOS y Android son dos sistemas distintos, que aprovechan el hardware de forma diferente y todo lo que queramos echar a este potaje, pero lo cierto es que en rendimiento bruto, en potencia desatada, el Apple A11 Bionic de este año no ha tenido contemplaciones con la competencia. Un chip que lo ha revolucionado todo y se ha convertido en la liebre a perseguir.

La apuesta de los de Cupertino ha sido por un procesador de seis núcleos, el primero para móviles diseñado de esta forma, pues ya hubo un hexacore para iPads. El A11 Bionic cuenta con dos núcleos Monsoon y otros cuatro núcleos Mistral, nombres que Apple ha dado a las litografías evolucionadas sobre ARM. Básicamente, dos núcleos para alta potencia y otro cuatro núcleo para ahorro de energía y tareas menos exigentes.

Apple no sólo ha optado por llevar seis núcleos a sus móviles sino por una GPU de diseño propio, y los resultados han sido de altura

Apple no suele ofrecer más datos sobre los cerebros de su teléfonos por lo que tenemos que quedarnos con equivalencias. Un 30% más veloz que el Apple A10 Fusion, es todo lo que llega desde la empresa. Un procesador que dice ejecutar 600.000 millones de operaciones por segundo y que cuenta con 4,3 millones de transistores. Pero su demostración de poder llegó a través de Geekbench.

El conocido benchmark proyectó 4.061 puntos en las pruebas de rendimiento para un solo núcleo mientras que alcanzó 9.959 puntos en las pruebas multinúcleo. Una diferencia significativa sobre su competencia. Sobre el Exynos 8995 de Samsung, sobre el Snapdragon 835 de Qualcomm o sobre el Kirin 970 de Huawei. Y, claro está, también sobre el Helio X30 de MediaTek. Desde su salida, la competición quedó zanjada.

El procesamiento neural del Kirin 970 de Huawei

Kirin 970

El fabricante chino llevaba meses dejando pistas sobre la potencia de su Kirin 970, el chip que debía debutar en el Huawei Mate 10 y mover, meses después, a los Huawei P11 y P11 Plus, si se mantiene el patrón de años anteriores. Llegó su presentación y se mostró el despliegue de potencia, y no pocos quedaron impresionados con los resultados. Los Kirin se han hecho mayores y ha sido a raíz del 970.

Huawei ha apostado en esta generación de su primera línea de chips por una configuración de ocho núcleos, una con cuatro núcleos Cortex-A73 a 2,4GHz y con cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,8GHz. Núcleos apoyados a su vez por una GPU Mali G72 MP12 de doce núcleos y, esto es muy importante, por un chip específico para procesamiento neural. Uno para ayudar a la cámara, echar una mano con el reconocimiento de voz y hacer que todo funcione de forma más fluida.

El Kirin 970 llegó con un chip específico para procesos neurales, ayudando a la captura de mejores fotografías o a la fluidez del sistema

Pero este Kirin 970 no sólo destacó por eso sino que será recordado por ser el primero en implementar un módem LTE de categoría 18. 1,2Gbps para las redes que lo soporten y que, por tanto, disfrutan su Huawei Mate 10 y el Mate 10 Pro. Un chip más que interesante al que le ha llegado ya la hora de demostrar su potencia bruta con datos fríos y objetivos. Como los que tenéis en el análisis del Mate 10.

De vuelta a Geekbench y sus pruebas de rendimiento para ver de qué es capaz el Kirin 970. Y lo que nos devuelve el chip de Huawei son 1.896 puntos en modo mononúcleo y 6.756 puntos en modo multinúcleo. Cifras a tener muy en cuenta para un procesador que, recordemos, debe tener más vida el año que viene con los P11 y P11 Plus que se estima llegarán en torno al Mobile World Congress de Barcelona.

Cinco procesadores frente a las frías cifras

Ahora compararemos los resultados de los distintos benchmarks de los procesadores que hemos comentado, pero es el momento de poner a los cinco contendientes cara a cara. Desde el Snapdragon hasta el Kirin 970, los cinco grandes chips del año 2017. Los que han movido casi el 100% de las gamas altas, sin contar los que llegaron con procesadores de la pasada temporada. Veamos qué tal quedan.

Snapdragon 835

Exynos 8895

Helio X30

Apple A11 Bionic

Kirin 970

Construcción

10 nanómetros

10 nanómetros

10 nanómetros

10 nanómetros

10 nanómetros

CPU

4 x Kryo 280 a 2,45GHz
4 x Kryo 280 a 1,9GHz

4 x M2 a 2,3GHz
4 x Cortex A53

2 x Cortex A73 a 2,5GHz
4 x Cortex A53 a 2,2GHz
4 x Cortex A35 a 1,9GHz

2 x Monsoon
4 x Mistral

4 x Cortex A73 a 2,4GHz
4 x Cortex A53 a 1,8GHz

GPU

Adreno 540

Mali G71 MP20 de 20 núcleos

PowerVR 7XTP MT4 de 4 núcleos

Apple GPU Family 4

Mali G72 MP12 de 12 núcleos

LTE

Categoría 16
Hasta 1Gbps

Categoría 16
Hasta 1Gbps

Categoría 12
Hasta 600Mbps

Categoría 16
Hasta 1Gbps

Categoría 18
Hasta 1,2Gbps

ISP

Dual

Dual

Dual

Dual

Dual

Y una vez comprobadas las especificaciones que mencionábamos anteriormente, toca ver los resultados de las pruebas de rendimiento. Comenzando por Geekbench, el empleado durante todo el texto, y siguiendo con AnTuTu, otro de los benchmarks más fiables de la actualidad, y uno de los que siempre están presentes en nuestras análisis. Lo dicho, empecemos.

Geekbench

AnTuTu

En Xataka Móvil | Enfrentamos a los procesadores de las gamas altas de 2016: Snapdragon, Exynos y compañía

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos